-
El 8% de uso de bitcoin es significativo para un país con baja adopción de pagos electrónicos.
-
El PIB aumentó un 19% en El Salvador desde que bitcoin fue adoptado como moneda de curso legal.
El Salvador, bajo la presidencia de Nayib Bukele, ha experimentado una transformación notable que muchos aplauden dentro y fuera de las fronteras del país centroamericano. En territorio foráneo, uno de los reconocimientos que está obteniendo el mandatario, es el de la firma estadounidense de gestión de inversiones VanEck.
En un reciente informe, VanEck destaca cómo El Salvador se ha ido transformando, impactando y representando un cambio de rumbo para toda América Latina. El documento resalta uno de los cambios más visibles, como es el de la reducción de la criminalidad, pero especialmente se detiene en la adopción de bitcoin, una estrategia que considera audaz.
«Creemos que la táctica de bitcoin de Bukele puede servir como modelo de innovación, determinación e independencia para el mundo emergente».
Informe de VanEck.
La empresa detalla las razones por las que invierte en los bonos de deuda salvadoreños y describe los motivos por los cuales reconoce el potencial del país que representa hoy una oportunidad de inversión. En ese sentido, hemos extraído del informe de VanEck, las 3 claves por las cuales el analista Mateo Sigel, autor del documento, afirma que la táctica de bitcoin de Bukele está funcionando y arrojará más frutos en el futuro.
1.- Las reformas de Bukele
El Salvador ha dejado detrás varios estigmas, entre ellos, la violencia persistente en las calles y la actividad de las pandillas que lo convirtieron en uno de los países más peligrosos del mundo, sofocando la inversión y la cohesión social. En sí, la nación tenía un bloqueo del crecimiento económico. De hecho, el costo económico de la violencia condujo a un enorme drenaje de recursos estatales, que de otro modo pudo fortalecer políticas de desarrollo y protección social o acudir a otros sectores productivos.
Ahora, la nación salvadoreña está experimentando un proceso de transformación, convirtiéndose en el país más seguro de América Central y del Sur.
«Más de un conductor nos compartió que sus hijos ahora pueden jugar fútbol al aire libre por las noches sin miedo, algo inimaginable hace solo unos años. Estas historias fortalecieron nuestra convicción al destacar cómo la reducción de la delincuencia no es solo una estadística, sino un multiplicador del PIB tangible y transformador para las familias y comunidades de todo el país».
Informe de VanEck.
El documento resalta una disciplina fiscal que permitió una caída al 59% de la relación deuda/PIB en 2024. También un crecimiento del PIB de 19% entre 2021 y 2023. De igual manera, destaca la participación de la fuerza laboral al 64.4%, la más alta en la historia de El Salvador. Y un aumento de la participación del turismo en el PIB. De enero a julio de 2024, los visitantes entrantes aumentaron un 22% interanual, creando 36.000 nuevos puestos de trabajo y reduciendo el desempleo al 2,76%.
Y aunque no lo menciona el informe de VanEck, se puede destacar que bitcoin es uno de los principales atractivos que tiene El Salvador para los turistas.
Para los analistas de VanEck todos estos son catalizadores que han llevado a las agencias, Moody’s a mejorar su calificación, algo que no dudan seguirá ocurriendo en el futuro, reafirmando la estrategia de El Salvador para la renovación financiera.
2.-El audaz experimento con bitcoin
En su informe VanEck demuestra que no tiene dudas de que Bukele puso en marcha en El Salvador una estrategia audaz con bitcoin, «desde junio de 2021, cuando una supermayoría del Congreso salvadoreño aprobó una legislación que convertía a bitcoin en moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense».
Y aunque el uso de la moneda digital aún se encuentra en un 8% de adopción, para el analista de VanEck, la cifra es significativa porque «se trata de un país con tasas históricamente bajas de adopción de pagos electrónicos». Por ello, se resalta que la integración de bitcoin en la vida cotidiana de los salvadoreños «está creando una base para una mayor aceptación e innovación en la tecnología financiera», tal como lo apuntan en su informe.
Como parte del audaz experimento con bitcoin, Bukele también adoptó a la moneda digital como activo de reserva, con más de 6.000 BTC, actualmente valorados en 600 millones de dólares, con 150 millones de dólares en ganancias no realizadas. «Esta suma representa actualmente el 1.6% del PIB de la nación de USD 36 mil millones, lo que subraya el compromiso del gobierno con bitcoin como activo de reserva», se apunta en el informe.
Adicionalmente, se mencionan varios proyectos que están entre las promesas incumplidas de Bukele, como los bonos volcán, el desarrollo de la minería de bitcoin con energía geotérmica y la Bitcoin City. Aunque sobre estos proyectos, VanEck tiene la certeza de que se concretarán en el futuro.
3.-La energía como catalizador del crecimiento
Mateo Sigel, Jefe de Investigación de Activos Digitales de la empresa de inversiones, asegura que sostuvo reuniones con un alto funcionario del gobierno, quien garantiza que para 2035 El Salvador tiene como objetivo expandir la capacidad de energía geotérmica con seis o siete nuevas plantas de 50 MW.
El informe arroja la perspectiva de que la energía geotérmica, hidroeléctrica y gas natural de El Salvador puede proporcionar una cartera de energía más resistente capaz de respaldar el crecimiento industrial y tecnológico.
Y proyecta que Iniciativas como la privada Volcano Energy (23% propiedad del Gobierno de El Salvador), que impulsa la expansión de la energía geotérmica para la minería de Bitcoin, mejoran aún más el atractivo cruzado potencial de El Salvador para los mineros de Bitcoin y otras industrias con necesidades a largo plazo de energía sostenible y segura.
De hecho, el informe de VanEck fue compartido por Bukele poco después de haber lanzado la idea de «alquilar un volcán de El Salvador para minar Bitcoin«, una iniciativa que no suena tan descabellada, sobre todo si se toma en cuenta que ya está en marcha una ley que lo haría posible.
Por todo ello, el informe de VanEck resalta la transformación de El Salvador, como un testimonio de la audacia de la formulación de políticas y la resiliencia. «Desde las reformas fiscales hasta la adopción de Bitcoin y la innovación energética, la nación ha desafiado el escepticismo global y ha logrado un éxito medible, ya sea a través del rendimiento de los bonos en dólares, el crecimiento del PIB o la valoración de bitcoin, aumentando sus reservas», añade Sigel.
Para él, El Salvador está preparado para pasar de una búsqueda solitaria de sus objetivos a una colaborativa. Esto debido a que ahora podrían surgir nuevos aliados con un presidente pro bitcoin en Estados Unidos. Es lo que Sigel llama como un nuevo viento de cola de apoyo internacional con el que podría eliminar uno de los últimos obstáculos del país, permitiéndole lograr una integración económica y una estabilidad aún mayores. «Para los inversionistas, esto hace que la deuda soberana de El Salvador sea una oportunidad atractiva. Creemos que la táctica de Bitcoin de Bukele puede servir como modelo de innovación, determinación e independencia para el mundo emergente», puntualizó en el informe de VanEck.