-
La nueva ley permitirá la minería de Bitcoin aprovechando los recursos naturales salvadoreños.
-
Con más de 200 volcanes, el país buscará promover su energía sostenible, como sucede hoy en Kenia.
El gobierno de Nayib Bukele se muestra decidido a seguir explorando oportunidades económicas en torno bitcoin (BTC), incluyendo la minería digital y, por ende, la energética. En ese sentido, planea aprovechar la de origen volcánico, dado que el país cuenta con más de 200 volcanes en su territorio.
De hecho, El Salvador ya ha minado casi 500 bitcoins desde el 2021 a través de su granja de minería alimentada por energía geotérmica. Sin embargo, ahora, Bukele lanzó la idea de un ambicioso programa que contemple la posibilidad de alquilar un volcán salvadoreño para minar Bitcoin, y al instante hubo una respuesta de parte de su equipo de gobierno.
Daniel Alvarez, director de energía, hidrocarburos y minas del país centroamericano dijo que, de inmediato, se activarían para trabajar en una nueva ley de energía geotérmica para El Salvador. No obstante, poco se sabe sobre el contenido de la legislación ni para cuando podría comenzar su discusión en el congreso de la nación. Lo que sí queda claro es que El Salvador posee, actualmente, una de las regulaciónes más favorables y amigables con el ecosistema de bitcoin.
En todo caso, es evidente que el gobierno salvadoreño no solo busca potenciar su producción de bitcoin, sino que también espera reafirmar su apuesta por un modelo energético sostenible que aproveche sus vastos recursos geotérmicos. La esperanza es que todas estas medidas contribuyan al crecimiento económico de un país que viene superando adversidades.
La visión de la energía geotérmica desde Kenia
Lo que se está proyectando hoy en el país suramericano no es un sueño inalcanzable, pues es algo que ya está en desarrollo en Kenia, en África Oriental. Allí, los mineros de la empresa Gridless están transformando la forma en que se realiza la minería de Bitcoin, utilizando una combinación de energía solar y energía geotérmica proveniente de una planta cercana.
El sitio es modesto y consiste en un contenedor móvil de 500 kilovatios que se asemeja a un pequeño remolque residencial, muy similar al que está ubicado en la plata de Berlín en El Salvador.
Así que, en Kenia, los mineros de Gridless actúan esencialmente como compradores de energía a gran escala, creando un incentivo financiero para expandir la producción de energía y la infraestructura. Esta energía, alguna vez desperdiciada, ahora se puede aprovechar para alimentar no solo a las máquinas mineras, sino también a las comunidades locales.
En ese sentido, las operaciones mineras de Gridless son más que un negocio porque están cambiando el panorama del acceso a la energía en África. Sus granjas mineras ya han suministrado electricidad a más de 8.000 hogares en Kenia, Zambia y Malawi. Y adicionalmente, la empresa está proporcionando electricidad a contenedores de almacenamiento en frío para agricultores, estaciones de carga de baterías para motocicletas eléctricas y puntos de wifi públicos.
Por lo tanto en áreas como Kenia, donde el acceso a una electricidad confiable puede ser limitado, los esfuerzos de Gridless están teniendo un impacto directo. Al aprovechar los recursos de energía renovable que, de otro modo, no se utilizarían. La empresa está ayudando a electrificar las comunidades rurales y, al mismo tiempo, asegura la red de Bitcoin. Lo mismo, estaría por suceder en El Salvador, de ampliar sus operaciones mineras u ofrecer energía para el consumo de las empresas mineras de Bitcoin que decidan instalarse en tierra salvadoreña.