Hechos clave:
-
DAI es la quinta stablecoin más valuada, según su capitalización de mercado.
-
El colateral de DAI se compone de criptoactivos y activos del mundo real.
DAI, stablecoin multicolateralizada desarrollada en Ethereum, alcanza un nuevo hito: hay 10 mil millones de monedas emitidas.
Para ser más precisos, el número al momento de redacción de este artÃculo es de 10.022.090.978,16 DAI (que, por ser una stablecoin, equivale a un monto similar en dólares estadounidenses). La cifra puede verse en el sitio web daistats.com, desarrollado por el argentino Mariano Conti, exjefe de oráculos de MakerDAO, organización responsable de la stablecoin.
A diferencia de otras stablecoins centralizadas, por ejemplo, tether (USDT), USD coin (USDC) o true USD (TUSD), el token DAI no se emite por una empresa que deposita dólares (o activos del mundo fÃat) en una cuenta bancaria.
DAI está colateralizada por otros criptoactivos y activos del mundo real. Cualquier persona puede emitir unidades de esta stablecoin al depositar esos tokens en el contrato inteligente de MakerDAO. El mencionado sitio web estadÃstico muestra cuáles son los colaterales mayoritarios en DAI: ether (ETH), USD Coin (USDC), wrapped bitcoin (WBTC) y Pax Dollar (USDP). Entre estos tokens suman más de USD 17 mil millones.
Como puede verse, varias stablecoins centralizadas conforman el colateral de DAI. Esto provoca crÃticas en algunos detractores del token, que consideran que la promocionada descentralización no es tal.
Otros criptoactivos que colateralizan DAI en menor proporción son basic attention token (BAT), true USD (TUSD), Gemini USD (GUSD), kyber network crystal (KYB), decentraland (MANA), compound (COMP), yearn finance (YFI), polygon (MATIC), yearn finance (YFI) y uniswap (UNI).
Desde abril de 2021, también hay «activos del mundo real» que respaldan el precio de DAI. Entre estos, tal como CriptoNoticias ha reportado, pueden encontrarse bienes raÃces, facturas, hipotecas y regalÃas de transmisión.
Si se evalúa la capitalización de mercado de DAI, en este momento se encuentra en el puesto 19º del ranking de rastreadores como CoinGecko o CoinMarketCap. Es la cuarta stablecoin más valuada, después de USDT, USDC, y terraUSD (UST).
El explorador de bloques de Ethereum, etherscan, muestra que hay 452.901 direcciones que poseen DAI. Entre estas direcciones se encuentran tanto usuarios particulares, como contratos inteligentes de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) y direcciones de exchanges centralizados y servicios de custodias. Con esto en cuenta, puede inferirse que el número de usuarios de la stablecoin es significativamente mayor.
Stablecoins descentralizadas, una respuesta a regulaciones crecientes
Las stablecoins que tienen un mayor grado de descentralización cobran especial interés en estos dÃas, cuando los organismos reguladores advierten que utilizarán su artillerÃa para controlar a las stablecoins centralizadas.
En estas últimas (puede mencionarse a USDT, USDC o USDP), la gobernanza del protocolo está en manos de la empresa emisora y el colateral (dinero en efectivo o diversos activos) en una cuenta bancaria a nombre de esa empresa. Esos son dos flancos de ataque para los gobiernos, pues las empresas pueden ser corrompidas y las cuentas bancarias vulneradas.
En cambio, en tokens estables más descentralizados, como DAI, las decisiones son propuestas y votadas por los holders del token de gobernanza correspondiente, en este caso maker (MKR). Es cierto que un Estado podrÃa adquirir suficientes tokens para controlar las decisiones que se tomen, pero, de todos modos, añade una barrera de ingreso, considerablemente mayor.