Notas del Episodio
- Empecemos con la búsqueda Estafas en CriptoNoticias.
- La definición de Valor, según la Wikipedia.
- Sobre las falacias argumentativas, aquí un buen recurso: libro ilustrado.
- Resumen de la falacia non sequitur.
- Qué es un milestone en un proyecto.
- FUD (Fear Uncertainly Doubt): Acrónimo angloparlante para Miedo, Incertidumbre y Duda, tres reacciones que algunas entidades buscan generar en los inversionistas para influenciar los mercados de criptoactivos
- El sitio de referencia para publicar las características y condiciones de proyectos nuevos es GitHub.
- Todas las noticias sobre el proyecto Dentacoin.
- Todas las noticias sobre el proyecto Bancor.
- Todas las noticias sobre el proyecto Tezos.
- El Twitter de Javier.
Transcripción del episodio.
Elena: Hola Javier.
Javier: Hola Elena ¿Cómo estás? Todo bien.
Elena: Me alegra muchísimo. Bienvenido a En Consenso. Cuéntame de ti un poquito para que los oyentes te conozcan un poco.
Javier: Muchas gracias. Bueno, como ya dijo Elena, yo trabajo como escritor en CriptoNoticias y estoy en el equipo cómo desde hace tres años. Quizás el periódico tiene un par de años más pero cuando Héctor comenzó a ampliar el equipo creo que fui de la segunda oleada de escritores que se unió a este proyecto. Además de escribir sobre criptomonedas me licencié como filósofo en la Universidad Central de Venezuela y también he estudiado una Maestría en Filosofía, y bueno, mi enfoque sobre las criptomonedas a pesar de que pareciera que no hay una relación directa entre uno y otro tema, en realidad el valor es el gran tema que une estos dos intereses y es como mi perspectiva para abordar las criptomonedas y Bitcoin en particular.
Elena: ¿Cómo hiciste para salir de la Escuela de Filosofía y tropezarte con Bitcoin en la calle?
Javier: Bueno, fue bastante particular porque al principio Iván Gómez, que también forma parte del equipo, él es editor de CriptoNoticias, él y yo a pesar que no estudiamos la misma carrera compartimos mucho tiempo en las áreas comunes de la universidad y al final él me convenció para que me sumara también al equipo y yo estuve reacio un tiempo a pesar de que ya había comenzado a curiosear, a ver qué era eso que él me estaba insistiendo en que era un tema importante para pensar, debatir y reportar que es lo que hacemos, investigarlo. Bueno, ese empujón me valió para terminar de sumarme al equipo y a partir de ahí, experimentar, pasar de cero, de verdad cero conocimientos sobre las criptomonedas a quizás no ser un conocedor a profundidad de todos los intríngulis de las criptomonedas y Bitcoin, pero sí poder identificar proyectos que quizás no sean tan duraderos en el tiempo como ha demostrado ser Bitcoin.
Elena: Ninguno, ningún proyecto ha demostrado ser tan duradero como Bitcoin ¿Cuáles fueron tus primeras experiencias en Bitcoin? ¿Qué hiciste?
Javier: Al principio, luego de sumarme al equipo de CriptoNoticias mi primer acercamiento con las criptomonedas y Bitcoin fue con la discusión de la paga, es decir, si recibir el sueldo de mi trabajo en bitcoins o en bolívares, al final estuve reacio un tiempo porque no entendía bien todavía el funcionamiento, no había utilizado las plataformas de intercambio para poder tener dinero fíat si es que uno lo necesita y tuve que pasar la curva de aprendizaje completa, como digo, desde cero a por lo menos poder identificar las características de un proyecto, poder entender mejor cómo funciona Bitcoin, qué es lo que hace, a dónde van, quiénes son los actores que participan de su red. Entonces, en ese tránsito, una de mis primeras experiencias fue abrirme una Wallet y enviar una dirección a la que perdí acceso porque no guardé las llaves, entonces, para recuperar la cartera fue imposible porque como no tenía las llaves privadas, había desinstalado la aplicación porque pensaba que podía ser un recovery, ni siquiera sé bien qué fue lo que pensé en ese momento, perder acceso a un monedero con bitcoins ahí, y bueno, hacer una donación a la red y para todos.
Elena: Gracias, gracias, todos nosotros te lo agradecemos.
Javier: Y a partir de allí utilizar LocalBitcoins, interesarme más en el funcionamiento técnico de Bitcoin, cómo es el proceso de evaluación del software, cómo se añaden nuevas características, funcionamiento, tomar posición del lado de los usuarios cuando fue la activación de SegWit entender por qué es importante que hayan nodos en la red de Bitcoin, todas esas son pequeñas experiencias que me la ha dado tanto la investigación sobre el tema como buscar diariamente noticias, reportar diariamente, investigar temas a profundidad como el propio uso de la tecnología porque en el contexto económico de Venezuela resulta mucho mejor para nosotros utilizar Bitcoin como resguardo de valor que utilizar el propio Bolívar la moneda local del país. Poder entender de buena manera la responsabilidad.
Elena: No pusiste muy alta la barra comparándola con el Bolívar.
Javier: Ah bueno, lo que digo es que nosotros tenemos como un aliciente para utilizar Bitcoin, para experimentar toda esta tecnología porque el contexto económico es devastador y es una herramienta súper útil y súper poderosa que está a disposición de cualquier usuario que tenga el interés y pueda entender también las responsabilidades que implica utilizarla para reguardar su riqueza.
Elena: Una maravilla para eso ¿Verdad? Parece que en los países con problemas económicos Bitcoin termina siendo la solución y la adopción es una cosa natural, no es tan así en lugares dónde la economía es más estable.
Javier: Sí, y nuevamente el interés que tengo yo sobre el valor, sobre cómo la sociedad valora determinados elementos dentro de su sistema a través del que funciona, me hace pensar en Bitcoin como una gran manera de darle significado a ese valor a partir de la tecnología, a partir del Internet como una experiencia de alcance social que, nosotros utilizándola, vemos como los cánceres del dinero fiduciario, vemos como inciden las malas políticas económicas en la depreciación de la labor y del trabajo de los ciudadanos de un determinado país y en Venezuela estamos un poco obligados a entender de mejor manera eso porque, cómo bien dices, en economías dónde la moneda es más estable Bitcoin todavía no ha mostrado todo su atractivo o todo su potencial, pero cuando es una herramienta que verdaderamente permite como escapar de la demolición constante del valor de los ciudadanos, pues, uno como que valora exactamente esta tecnología. Utilizándola me parece que es la mejor manera de entender mejor qué es lo que puede hacer y cuál es su verdadero valor.
Elena: ¿De qué hablas cuando hablas de valor? Qué ya lo has repetido varias veces.
Javier: Cuando hablo de valor me refiero a la forma en la que los sujetos, esta es como mi perspectiva filosófica con respecto al valor, cómo los sujetos dan ciertas primacías de unos elementos sobre otros, por ejemplo, cómo resulta más importante para una sociedad tener una buena economía frente, no sé, a la organización social más pequeña dentro de su comunidad, es decir, cómo tiene más importancia que la economía del país en general funcione bien a que la junta de condominio del edificio no se lleve bien, cómo que el sujeto se para frente a las cosas y pone una jerarquía, una taxonomía a partir de la que ciertas cosas de las que están en el mundo tienen o mayor significado dentro de su funcionamiento, dentro de su desenvolvimiento. En este sentido, Bitcoin es un elemento que si bien está en el mundo tiene una incidencia directa en los sujetos, en la gente, en la comunidad en la que participa a través de su red y, en ese sentido, los usuarios valoran Bitcoin y eso se traduce en el precio y se traduce en robustez de inversión a través de la minería. Pero todo parte de como nosotros como sujetos, como usuarios nos paramos frente a esta tecnología y le damos sentido dentro de nuestra realidad como en nuestro caso en Venezuela, hay venezolanos que utilizan Bitcoin para resguardar su valor o dentro del mismo mercado especulativo en donde los traders consideran que Bitcoin es el oro del mercado, entonces, el valor alcanza tanto la pequeña escala entre los usuarios cómo la máxima expresión de la comunidad, volatilidad y todos los elementos que componen el Bitcoin que es el mercado general.
Elena: Nos habíamos planteado hablar sobre estafas y cómo reconocerlas, pero oyéndote esta definición de valor que es una definición de valor bastante amplia y digamos trascendente, se me ocurrieron dos cosas: una ¿Qué tanto es un ataque a ese valor las estafas? Porque son un ataque a la confianza y ¿Qué tan intrínseca es esa posibilidad de que alguien quiera estafar? O sea, el Bitcoin como resguardo de valor, como constructo, es parte del juego del constructo social incluye la posibilidad de la traición a la confianza que sería una estafa, entonces, vamos a hablar de ¿Cómo reconocer una estafa? Pero me gustaría tu visión filosófica del tema, de este tema en particular ¿Qué papel juegan las estafas en esa definición de valor que tú acabas de dar?
Javier: Bueno, si continuamos viendo el valor en relación a Bitcoin, el valor cómo una categoría que ya hemos visto que tiene un alcance amplio pero también un alcance subjetivo, podemos poner bajo la lupa del valor analizando a partir del valor cómo categoría central otros proyectos de criptoactivos, de criptomonedas, de tokens que se han creado a raíz del nacimiento de Bitcoin, porque Bitcoin fue como el gran pionero que abrió el interés hacia este tipo de tecnologías en dónde hay un intercambio directo entre pares y ha habido una serie de proyectos que prometen cumplir las promesas de Bitcoin y mejorarlo, superarlo. En ese sentido, el hecho de que estos proyectos no cumplan con sus promesas y que muchos usuarios hayan perdido dinero al invertir en una tecnología que no había alcanzado sus metas, no había cumplido sus objetivos es directamente un ataque a la credibilidad de Bitcoin, porque se supone que toda esta serie de otros proyectos que mejoran, que superan, que están por encima del funcionamiento de Bitcoin parten precisamente de la creación de Satoshi Nakamoto como realidad, el punto de partida es Bitcoin y cómo se le supera, cómo se mejora sus tiempos, cómo se mejora el diseño de su tecnología. Bueno, y en la medida en que los proyectos que supuestamente van a mejorar a Bitcoin o que cumplen otras funciones que Bitcoin no puede ofrecer por su diseño, o bueno, que supuestamente no puede ofrecerlas, mientras esos proyectos no cumplan con los objetivos que se ofrecen a los inversionistas es una mella tanto para Bitcoin como para el propio ecosistema, como para la gente que de repente quiera trabajar en desarrollar nuevos proyectos a partir de la tecnología de Bitcoin o utilizando soluciones en Ethereum. Toda estafa que ocurra dentro del ecosistema es una forma de atacar el propio funcionamiento, la propia confianza que se ha creado entre los usuarios que son los que le dan valor a la tecnología y la posibilidad de que esta tecnología siga desarrollándose, que haya una adopción cada vez mayor. Entonces, quizás este mismo punto sea como un elemento importante a la hora de evaluar un proyecto de criptomonedas y poder catalogarlo como una estafa, es decir, si se basa en promesas incumplidas, si se basa en supuestas mejoras a Bitcoin que ya es una realidad, pero sin un producto mínimo que ofrecerle a los inversionistas, éste debe ser un elemento de alerta para nosotros. Ver un proyecto que sólo habla a futuro, sólo es promesa, sólo ofrece valor a futuro, entonces debería ser una señal de alerta que podemos estar ante una potencial estafa.
Elena: Entonces ahí tenemos una señal de alerta. Si viene una persona y te dice: es que vas a verle las ganancias de aquí a seis meses, pero tienes que invertir ya, entonces puedes empezar a levantar la primera bandera roja.
Javier: Exacto. También relacionado con esta idea de que la inversión tiene que ser previa al desarrollo del producto, algo que se sigue de este tipo de ofrecimientos son las ganancias injustificadas, es decir, por ejemplo: vamos a invertir 10 dólares en este nuevo proyecto y dentro de dos meses nosotros le vamos a entregar 1000 dólares, o sea, estoy usando cifras exageradas para que veamos la forma en la que se gesta este tipo de engaño. Pero lo que quiero decir es que ¿Dónde está justificado realmente que un producto que no ha sido creado aún tenga una capacidad de retorno de inversión tan alta? Si las ganancias son injustificadas, si no hay un proyecto andando que verdaderamente ofrezca un valor suficiente como para atraer tanta inversión, ésta entonces sería una segunda señal de alerta de que estamos ante la presencia de un proyecto dudoso cuando menos.
Elena: Como mínimo, pero es que sería una cosa de sentido común, o sea, el dinero no crece en los árboles ¿De dónde carrizo salieron los otros 900 dólares si yo invertí 100 y estoy sacando 1000?
Javier: Exacto. Una de las cosas que llama la atención sobre este tipo de estafas o este tipo de proyectos en dónde se busca es desfalcar al inversionista es que los argumentos son sencillos, son: mira el éxito que tuvo Bitcoin, nosotros que vamos a ser mejor o somos mejores ya pero no tenemos todavía que entregar, obviamente vamos a tener muchísimo éxito. Entonces, la lógica a partir de la cual se tratan de crear estas estafas a pesar de que incluyen tecnología de punta supuestamente, criptografías y una serie de elementos, igual son lógicas rudimentarias; vamos a tener mucho éxito porque Bitcoin ya lo tuvo, porque hay gente que se hizo millonaria y entonces ponen ejemplos de gente que invirtió en Bitcoin en 2010 o gente que compró Bitcoin en 2011 y hoy en día son multimillonarios en dólares, para su proyecto como falsa publicidad en cierto modo.
Elena: Esa es una falacia que tiene un nombre, no lo recuerdo, una falacia argumentativa, ya que, si en condiciones normales A trajo B entonces C debe traer D, siendo A y C dos cosas totalmente distintas.
Javier: Non sequitur.
Elena: Exacto.
Javier: Una falacia non sequitur.
Elena: Jeje tu palabra filosófica vaya por delante. Entonces tenemos como otra señal de alerta que usan este tipo de falacia argumentativa.
Javier: Exacto, ofrecer ganancias injustificadas en un proyecto cuyas premisas en realidad son solamente la palabra de quien nos está ofreciendo esa oportunidad de inversión, es seguramente una señal clara para la que tenemos que estar preparados, para la que tenemos que estar alertas. También, complementando esta idea de las ganancias injustificadas hay una forma en la que suele este tipo de proyectos vender la posibilidad de esta apreciación del producto no terminado y aún no lanzado y es que existe diversos niveles de inversión dónde, no solamente en el mismo ejemplo que había colocado de los 10 dólares, no sólo vamos a colocar los 10 dólares en el proyecto, sino que además vamos a hacer unas pequeñas tareas, vamos a tener que invitar a dos personas más pero, si en vez de invertir 10 invertimos 30 dólares entonces no vamos a tener que hacer las tareas, no vamos a tener que utilizar nuestras redes sociales para publicitar este proyecto, pero si además invertimos 100 dólares no vamos a tener que hacer nada más que esperar las ganancias del producto. Cuando estemos en presencia de una oferta de inversión en dónde sean características multinivel debemos estar también atentos porque es probable que esta diferenciación de los montos de inversión no tenga más justificación que poder atraer a otros inversionistas, brindarles ganancias a partir de la inversión de los que más dinero invierten en el proyecto, es decir, si a la persona que invierte 10 dólares se le ofrecen ganancias de 1000 dólares vamos a tener que atraer varios inversionistas de paquetes superiores, pensar en esquemas de inversión diferenciada, de varios niveles: Gold, Silver, Platinum, todos estos eufemismos que se utilizan para vender estos paquetes (injustificados también) debe ser una tercera bandera de alerta sobre la posibilidad de que el proyecto sea una estafa
Elena: Ya tenemos en esto que me acabas de decir dos banderas más: la fantasía de distintos niveles de inversión, Gold, Platinum, VIP, Premium, porque esas son las denominaciones que se les dan normalmente y la presencia de un sistema de referidos.
Javier: Exacto, y que al final los referidos probablemente sean como combustible para mantener el proyecto andando porque siempre la gente que ya forma parte del esquema de inversión porque tiene dinero dentro se sienta comprometida o le interese por su propio bienestar económico llamar a otras dos personas, a otras tres personas y que estas tres tengan que meter nueve más y así sucesivamente puede mantener un tiempo andando la estafa pero probablemente colapse porque si la gente deja de percibir sus pagos, si verdaderamente se hace insostenible pues nadie va a sumarse y sencillamente el proyecto va a implosionar sin Blockchain, criptomoneda o token que lo pueda salvar
Elena: Con Blockchain o sin Blockchain esa es la receta para un desastre.
Javier: Exactamente. Otro elemento que también tiene que ver con esto que hablábamos de las membresías y cómo se construye la imagen de la empresa o del proyecto, del producto, de la marca, del token, como sea que se le nombre para ofrecer esta “oportunidad imperdible de inversión” es el marketing. Bitcoin a pesar de que hoy en día es un tema de alcance global, en boca del propio presidente de Estados Unidos, debates en las altas esferas del poder en Europa, en Latinoamérica, nunca ha tenido un departamento de marketing, a pesar de que uno pudiese considerar que la Fundación Bitcoin que fue una organización nacida en los primeros tiempos pudo haber tenido un cierto papel de oficina de marketing, pero la verdad es que nunca llegaron a afianzar su influencia y como vemos el precio realmente subió a cotas impresionantes mucho tiempo después de que ya la Fundación no existía. entonces, cómo que el marketing nunca ha tenido influencia dentro del precio de Bitcoin, quizás el marketing negativo, el llamado FUD podría considerarse como algo que tendría que ver con esto del marketing, pero la verdad es que en Bitcoin como que nunca ha tenido gran importancia. Sin embargo, una característica…
Elena: Traduce FUD para nuestros oyentes.
Javier: Fear, uncertainty and doubt que es como miedo, incertidumbre y duda, las iniciales de esas palabras que se refieren a cuando dentro del mercado hay una serie de noticias negativas que afectan la decisión de inversión de los Traders o de los que participan en el mercado como, por ejemplo, van a banear Bitcoin en China, van a prohibir las criptomonedas en Estados Unidos, van a sacar de circulación a Bitcoin, esas son noticias que generalmente están consideradas partes del FUD. Entonces, generalmente las criptomonedas o proyectos supuestamente criptográficos que ofrecen grandes ganancias, grandes oportunidades de inversión tienen un departamento de marketing muy activo, gente que trabaja para vender, posicionar, para ofrecer, para hacerle publicidad a distintos niveles en medios de comunicación, a través de influencers en redes sociales, de personalidades, etc., que en Bitcoin nunca fueron necesarios porque la tecnología frente a sus usuarios tiene un valor sumamente importante y que se ha ido traduciendo con el tiempo en una cada vez mayor apreciación, esto sin dejar de considerar que también el mercado especulativo ha incidido fuertemente en las alzas de precios pero la tecnología de Bitcoin sigue siendo convincente, sigue cumpliendo con el funcionamiento que ofreció Satoshi Nakamoto hace más de diez años ya. Entonces, cuando vemos que un proyecto es mucho más marketing que la propia tecnología estamos también en presencia de una nueva señal de que el proyecto probablemente no tenga la posibilidad de ofrecer y de cumplir las expectativas que con las que supuestamente atrae o incluye capital e inversión dentro de su token, criptomoneda o lo que sea que ofrezcan. Y también en cuanto a la idea de que sea más marketing que tecnología incluso podría ser que no sólo no tengan un explorador de bloques o una Blockchain en funcionamiento que sería un elemento bastante sospechoso para una criptomoneda, sino que los servicios web, la página del proyecto o cualquier cosa que esté directamente en Internet, que generalmente tienen una apariencia muy bonita pero que no son funcionales, es decir, una web caída en dónde no hay forma de contactar al equipo directamente, sin links a repositorios de códigos como Github, sin actividad en las redes sociales, es también importante recalcar que siendo oportunidades de inversión en Internet generalmente deben tener una actividad significativa en redes sociales, entonces, que no haya mucha forma de contactar ni de mirar material publicado sobre el desarrollo del proyecto es también algo que debe llamarnos la atención. Si supuestamente esto va a ser para mejorar y ofrecer cosas que Bitcoin no puede, pues, queremos que los inversionistas tengan noticias cada cierto tiempo y si esas noticias no existen de manera oficial, de parte de los responsables del proyecto entonces debemos estar alertas, puede ser que estemos ante una estafa.
Elena: Estamos haciendo un Bingo.
Javier: Pero un Bingo malo, el Bingo que nadie quiere ganarse.
Elena: Está buenísimo, vamos a hacer un Bingo, el que se saque el cartón lleno puede estar seguro de que es una estafa.
Javier: Exacto.
Elena: Voy a ir resumiendo porque se nos van haciendo muchas y nos perdemos entre tantas y después tú sigues con las siguientes ¿Sí? Para reconocer una estafa: el valor prometido siempre está en un futuro nebuloso, se requiere inversión previa, las ganancias son desproporcionadas, suele funcionar la falacia non sequitur que quiere decir que, como Bitcoin o X proyecto es exitoso éste proyecto también será exitoso. Existe la fantasía de distintos niveles de inversión, entonces tenemos los miembros Gold, los miembros Silver, los miembros Platinum, los miembros VIP, cualquiera que sea la categoría que te estén ofreciendo. Existen distintas categorías de ganancia según el nivel de inversión que hagas. Implementan un sistema de referidos. El equipo de marketing es más significativo que el equipo de desarrollo y no hay contacto directo con el equipo desarrollador, no hay presencia en Github ni transparencia en el proyecto sobre los milestones logrados, los no logrados y no hay manera de contactar directamente a un responsable público ¿Vamos bien?
Javier: Vamos bien.
Elena: Perfecto ¿Qué más?
Javier: También hay que estar atentos y me parece que es algo que demuestra que podríamos estar en un nuevo nivel de madurez en el mercado, hay que estar atentos al comportamiento que ya han tenido otros proyectos que ofrecieron muchas cosas pero que no cumplieron, por ejemplo: DentaCoin, por ejemplo Bancor, por ejemplo Tezos que han sido proyectos que llamaron mucho la atención o captaron grandes de capital y sin embargo su desarrollo tecnológico o no alcanzó los objetivos planteados como pasó con DentaCoin para convertirse en una criptomoneda para odontólogos, bueno, no sé si realmento los odontólogos quisieran utilizar una moneda tan específica o meterse de lleno en Bitcoin y su funcionamiento, pero al final no lograron la gran red global de odontólogos y su moneda; o el caso de Bancor que a pesar de que su protocolo sí está siendo utilizado, ha habido una serie de auditorías sobre su funcionamiento que han demostrado que el protocolo no es tan perfecto cómo se había ofrecido y los inversionistas aún no tienen claro cuál va a ser la forma en que se va a solucionar eso porque implica cambios importantes, entonces, bueno, saber que la gente que invirtió en esos proyectos y se llevó el chasco de la pérdida probablemente no vayan a ir tan confiados a una nueva oportunidad de inversión como esta, podría ser un signo de que el inversionista o el rey del promedio está quizás tomando conciencia en que el valor especulativo de la tecnología no tiene asidero, si verdaderamente el proyecto no tiene cualidades para mantenerse en el tiempo
Elena: Entonces, comparar con otros proyectos similares que no han logrado permanecer, no han logrado prevalecer puede ser una forma de levantar otra bandera roja en contra de un proyecto que suena sospechosamente a una estafa ¿Vamos bien?
Javier: Exacto. En líneas generales me parece que siempre el espejo en dónde debe mirarse el inversionista que está buscando un nuevo Bitcoin es el propio Bitcoin, o sea, entender bien el funcionamiento de sus tecnologías, cuál es su objetivo, si realmente es escalable o no ¿Qué es lo que está pasando a nivel de desarrollo actualmente? ¿Qué es lo que ofrece a futuro? ¿Cuáles son las mejoras técnicas que espera implementar el equipo de desarrollo del principal cliente de Bitcoin? Si podemos tener buena información, si nos damos a la tarea de investigar de buena manera estos temas, pues entonces, probablemente vamos a descubrir con más facilidad cuando nos están ofreciendo algo que no tiene asidero porque no mejora Bitcoin o porque sencillamente es irrealizable.
Elena: Tenemos diez banderas rojas para que nuestros oyentes sean capaces de identificar una posible estafa en un solo vistazo. Creo que tenemos cartón lleno.
Javier: Excelente. Bueno, también es importante señalar que, si bien uno puede aprender a reconocer estas banderas sobre una potencial estafa, nunca debemos arriesgarnos a acusar de estafa, de timo, de plagio, de ningún tipo de delitos directamente a los proyectos sin tener pruebas suficientes para ello porque eso puede tener repercusiones legales en nuestra contra, es decir, podemos estar siendo verdaderamente estafados, pero hasta que no tengamos suficientes pruebas fehacientes de que la estafa se está llevando a cabo, pues no podemos hablar abiertamente en contra de los proyectos como estafadores porque puede tener incidencia en nuestra contra. Entonces, es mejor identificarlos, saber bien qué es lo que estamos buscando, cuáles son las características en dónde se revela que el proyecto es una estafa, pero siempre recabar la mayor cantidad de información y pruebas para que nuestra causa en contra del proyecto tenga verdadero éxito
Elena: Este es el caso tuyo que eres referencia para algunas personas y que tienes mucho tiempo militando o haciendo apostolado en esto de difundir la santa palabra de Bitcoin. Para nuestros oyentes que no estén involucrados directamente en nada que tenga que ver con la difusión y no sean figuras públicas, basta con que sirvan de agentes sanadores de la comunidad en su entorno inmediato y, me imagino que parte de lo que estás tratando de decir es el tema de diferenciar lo que es una estafa de lo que se una mala inversión. Es posible que no haya mala fe, sino que realmente el proyecto carezca de milestones claros, de cabezas visibles, que no sea técnicamente demasiado viable, no tenga buenos pronósticos de escalabilidad o de valor agregado o que no sea realista, que haya utilizado como modelo de negocios algo parecido a un modelo piramidal y que está intentando captar capital temprano, que sería cubrir las banderas rojas de valor a futuro e inversiones previas y que realmente su equipo detrás esté siendo demasiado optimista en cuanto a las posibilidades de ganancia, pero eso no quiere decir que sea una estafa, eso lo que es una mala inversión
Javier: Exacto.
Elena: Volviendo a nuestro tema inicial sobre el tema del valor y de ¿Qué significa el valor para el común, para la comunidad, para la sociedad? Yo creo qué, el lado bueno está en que cada vez que Bitcoin enfrenta una estafa y la vence (en el sentido de que las estafas se caen solas) el valor aumenta no disminuye, cada vez que sale vencedor en esas batallas es más fuerte no más débil.
Javier: Es así como tu bien dices Elena porque, si bien cada una de las estafas o proyectos que tratan de aprovecharse de los inversionistas incautos atenta directamente contra el bienestar de Bitcoin y del resto de las criptomonedas que efectivamente están trabajando en un proyecto real y tangible. Cada vez que una estafa es desenmascarada Bitcoin sale favorecido, porque en este caso particular, como buen dinero, como un protocolo hecho para el intercambio global de valor entre pares, sigue funcionando a pesar de que a su alrededor se cierne una serie de proyectos dudosos, una serie de proyectos que no terminan entregando nada, que siga funcionando de manera perfecta cumpliendo la función para la que fue diseñada, sin alteraciones, sin posibilidad de que haya reversibilidad de sus transacciones, sin que haya posibilidad de un ataque de retención de bloques a su cadena por el alto hashrate que concentra su Blockchain, lo que hace es darle más robustez a esta tecnología como una verdadera opción para el sistema de intercambio de valor tradicional, para las pasarelas de pagos tradicionales y para el propio dinero fíat. Al final del día, cada vez que Bitcoin amanece funcionando independientemente del precio que tenga en ese momento es como una prueba más de que la visión que tenía Satoshi Nakamoto en el momento en que dio a conocer este proyecto sigue cumpliéndose: que los bancos y los gobiernos son corruptibles o están atentando constantemente contra el valor de los ciudadanos, pero que hay una opción que es ésta, que está funcionando y a pesar de que hayan estafas en el ecosistema (porque las hay) a Bitcoin no le interesa, su funcionamiento se mantiene, su robustez se mantiene y los usuarios siguen dándole valor a su tecnología y a este funcionamiento casi inalterable.
Elena: Diez años resguardando valor y contando.
Javier: Exacto.
Elena: Bueno, queridos oyentes ya tenemos un cartón prácticamente lleno. Vamos a recapitular: las estafas suelen prometer valores en un futuro nebuloso, requieren una inversión previa: invierta hoy y gane mañana, ofrecen unas ganancias que no son coherentes con el sentido común, usan falacias argumentativas para sostener su credibilidad, suelen recurrir a diversos niveles de inversión dándole nombres rimbombantes para intentar enamorar a las personas y que pongan cada vez más plata. Los sistemas de referidos son 100% una bandera roja siempre porque son la base de los sistemas piramidales de estafa. Un sistema de mercadeo agresivo. Que las cabezas del proyecto no den la cara por su proyecto es siempre una señal de alerta. Si hay otros proyectos similares que no han caminado en el pasado ano ser que marquen un valor añadido o una diferencia que sea realmente tangible es muy probable que este proyecto tampoco sea viable. Y, usen su cabecita, fíjense si el proyecto es escalable, si da valor agregado y si es realista en sus proyecciones. Ya tenemos un montón de herramientas, no hay excusas, úsenlas para ustedes, ayuden a otras personas, que el valor que tiene Bitcoin tiene que ver con la comunidad y la credibilidad es un aspecto importante.
Javier: Sí, tenemos una serie de banderas para estar alertas frente a los posibles proyectos criptográficos en los que queramos invertir. Siempre tenemos el espejo de Bitcoin en dónde comparar lo que sea que nos estén ofreciendo con esta tecnología que tiene diez años funcionando y a pesar de que Satoshi Nakamoto es una entidad o un grupo de autores o un autor genio, todavía no sabemos quién es exactamente, a pesar de que permanece en el anonimato y no existe una cara visible de Bitcoin, son sus usuarios, su comunidad, la que le da sentido a su tecnología. Esperemos que sean útiles estas señales de alerta que les hemos brindado, que les sea útil este paseíto por las posibilidades que hay para que inversionistas incautos caigan en estafas, que sea útil para que no suceda, que, si van a invertir sepan cómo evaluar su inversión antes de caer en las manos de una estafa de criptomonedas
Elena: Y de cualquier otra, porque además estas banderas rojas las pueden usar en cualquier otro proyecto así no esté relacionado con las criptomonedas.
Javier: Es verdad.
Elena: Muchas gracias Javier por regalarnos estas perlas de sabiduría y ayudarnos a construir un futuro mejor para todo el horizonte, el universo cripto y el universo en general. A nuestros oyentes, muchas gracias por estar, y bueno, Satoshi somos todos.
Javier: Así es Elena, muchas gracias.