Seleccionar página

Documentales y películas de bitcoin que no puedes perderte (Parte II)

Documentales y películas de bitcoin que no puedes perderte (Parte II)

Las criptomonedas han entrado en muchos de los mercados de la economía mundial y la producción audiovisual no es la excepción. Desde 2009 hasta la fecha, más de una decena de películas y documentales han sido dedicados exclusivamente a este fenómeno, que ha sido catalogado en ocasiones como la nueva revolución industrial.

En la siguiente lista haremos la segunda parte del resumen actualizado de las películas disponibles nueve años después del lanzamiento del bloque génesis de bitcoin.

Banking on Bitcoin

Duración: 90 minutos

Filmado durante el debate en los tribunales neoyorquinos por la aprobación de la Bitlicense, Banking on bitcoin (2016) es un documental que narra la batalla ideológica inicial que atravesaron los primeros entusiastas del bitcoin para lograr insertar a la revolución de las criptomonedas en el centro económico mundial, Wall Street.

A través de entrevistas a importantes personajes del ecosistema y desarrolladores como Erik Voorhees, Charlie Shrem, Gavin Andresen, Nick Spanos, Alex Winter y los gemelos Winklevoss, el cineasta Christopher Cannucciari da a conocer, por primera vez en una producción audiovisual, las potencialidades de adoptar a las criptomonedas y la tecnología subyacente en la vida cotidiana. Una visión vanguardista, abordada sin dejar de lado la etapa oscura que acababa de salir a la luz con el desmantelamiento del mercado negro digital Silk Road, donde el bitcoin (BTC) era libremente aceptado como medio de pago.

Es importante destacar que este documental muestran escenas donde Benjamin Larsky, exsuperintendente de servicios financieros del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), expone las razones para la construcción y posterior aprobación de la BitLicense, un requisito legal que limita la actividad cambiaria de activos digitales y criptomonedas en dicho estado. Posteriormente se habla también sobre su controversial renuncia, para ingresar al negocio de las consultorías y obtener la licencia que él mismo acababa de crear.

Este documental fue estrenado para Netflix en 2016 y el año pasado llegó a las salas de cine.

Buy the Dip

Duración: 4 minutos

Dirigido y escrito por Sam Lucas Smith, Buy the Dip (2018) es un cortometraje satírico que cuenta la historia de Justin, un hombre que cambió bitcoins por drogas en 2012, en el mercado negro de Silk Road. Este paso le permitiría convertirse en un millonario, aunque seguía tomando siestas en la calle, como un pordiosero.

El cortometraje aborda temas populares del ecosistema como la estafa de Bitconnect, los supuestos “expertos” y sus consejos de inversión, y hasta hace alusión a los Lambos (Lamborghini), automóviles deportivos a los que tienen acceso los millonarios y personalidades de la sociedad, que suelen ser relacionados con criptoinversionistas que han visto su dinero multiplicarse con las empinadas alzas del mercado de criptomonedas y que podrían adquirir uno o varios de estos autos, gracias a su inversión temprana.

Finding Satoshi Nakamoto

Duración: 8 minutos

Finding Satoshi Nakamoto (Encontrando a Satoshi Nakamoto), publicado en 2015, es una historia dirigida por el cineasta amateur Mike Anzel, que cuenta la historia de un equipo de noticias que está “cazando” al desarrollador principal de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

La historia está basada en el comic de 2014 llamado The Hunt for Satoshi Nakamoto, en donde un grupo de mafiosos y ciberpunks se dedican a buscar al mítico Satoshi, de quien aún se debaten teorías sobre su identidad e incluso si se trata de una persona o un grupo de expertos.

Bitcoin in Argentina

Duración: 8 minutos

La organización Bitcoin Films está dedicada a producir documentales que relaten “historias y experiencias que cambian la vida de las personas” que involucran a Bitcoin. Uno de los primeros cortos documentales realizados tuvo lugar en Argentina.

Titulado Bitcoin in Argentina, el documental de ocho minutos cuenta cómo los habitantes de la capital blockchain de América Latina, Buenos Aires, interactúan con el creciente ecosistema blockchain del país.  Asimismo, el microdocumental también aborda la forma en la que las criptomonedas pueden funcionar como una alternativa para mejorar las condiciones económicas del país sudamericano, el cual ha afrontado altos niveles de inflación en las últimas décadas.

Satoshi Rising

Duración: aún en producción

Satoshi Rising es un documental con un enfoque filosófico de la influencia de las criptomonedas en sus usuarios. El objetivo es mostrar cómo la aparición de la cadenas de bloques y los criptoactivos han cambiado de forma práctica la forma en la que los entusiastas de esta tecnología viven sus vidas.

Cabe destacar que este documental es una propuesta audiovisual que solicitó donaciones en criptomonedas para finalizar su realización- Por otro lado, a pesar de que, según su página en Facebook, el film comenzó a grabarse en octubre de 2017, aún no ha sido publicado.

Estos son los principales documentales relacionados con las criptomonedas que actualmente se encuentran disponibles. Sin lugar a dudas, la cantidad de producciones realizadas en torno al ecosistema Bitcoin son un reflejo del crecimiento que ha tenido la comunidad en los últimos años.

 

Imagen destacada por: adriantoday / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD