Seleccionar página

¿Privadas o anónimas? Estas son las principales criptomonedas centradas en la confidencialidad

  • Zk-SNARK es uno de los protocolos de privacidad más utilizados en el ecosistema
  • Monero es la criptomoneda privada con más capitalización de mercado
¿Privadas o anónimas? Estas son las principales criptomonedas centradas en la confidencialidad

La transparencia es uno de los principios bajo los que se construye el ecosistema de las criptomonedas y la primera moneda digital, Bitcoin. En una red blockchain pública, se puede acceder a un explorador de bloques, hacer clic en una dirección y enrutar la búsqueda hasta conocer qué cantidad de criptomonedas almacena esa dirección, a quienes envía y de quienes recibe, por ejemplo, bitcoins. Este nivel de transparencia otorga cierto nivel de confianza en la red, pero constituye un problema para muchos.

Se ha demostrado que las compañías de análisis u otras partes interesadas cuentan con mecanismos para agrupar direcciones y vincularlas a direcciones IP y otras formas de identificación. Ante esta realidad, en el ecosistema comenzaron a surgir criptomonedas alternativas enfocadas en mantener la confidencialidad de la información de los participantes de su red.

En el siguiente especial, serán listadas las principales criptomonedas privadas del ecosistema tomando en cuenta su posición según la capitalización de mercado.

Monero

Posicionada como la décima criptomoneda del ecosistema, Monero es la moneda virtual privada con más capitalización del mercado, según CoinMarketCap. Lanzada como una criptomoneda privada en 2014 y sin preminado, Monero (XMR) es una de las primeras altcoin no basada en el código de Bitcoin; pues utiliza el protocolo CryptoNote, antes utilizado en Bytecoin.

Monero || #xmr

Logotipo de Monero

El protocolo de privacidad de Monero emplea transacciones confidenciales y firmas de anillo (ring signatures), llamado “Ring Confidential Transactions” (RingCT), que es un tipo de firma criptográfica que permite demostrar la propiedad de las criptomonedas involucradas en las transacciones. Partiendo de allí, la investigación de Ledger Journal explica que RingCT funciona añadiendo seis transacciones “señuelo” (no firmadas) al bloque, sin revelar cuál a las firmas criptográficas fue firmada. De esta manera, al mezclar la transacción firmada con las señuelo, no es posible saber cuál fue la transacción efectuada.  

A pesar de blindar sus transacciones contra espías (compañías de análisis y otros interesados), los usuarios de Monero pueden utilizar los exploradores Monero Blocks y Chain Radar para conocer información de las transacciones.  Asimismo, los usuarios de Monero tienen a su disposición carteras livianas como MyMonero (web e iOS), CakeWallet (iOS), Monerujo (Android) y XWallet (iOS); además de las desarrolladas por los responsables del código de XMR, Cli y Gli.  

La adopción -conocida- de Monero está vinculada principalmente a mercados negros y la minería web no autorizada, el cryptojacking. Según Kaspersky Lab, durante este año los ciberatacantes enfocaron su modelo de negocios en instalar secretamente un software que utiliza la capacidad de procesamiento de los visitantes de páginas web para minar XMR. Sin embargo, a partir del desarrollo de este modelo de negocios, algunos portales web han decidido implementar la minería de Monero como alternativa para generar ingresos en negocios digitales sin recurrir a la publicidad.  

Dash

Otra criptomoneda que ofrece transacciones privadas es Dash. Dash, Digital Cash, es una criptomoneda lanzada en 2015. Basada en el código de Litecoin, el proyecto inicial, desarrollado por Evan Duffiel, se llamó Xcoin. Posteriormente fue relanzado como Darkcoin, en referencia a una cartera enfocada en la privacidad de bitcoin, llamada Dark Wallet.

Al igual que Zcash, en el protocolo de Dash las transacciones privadas, conocidas como Private Send, son opcionales. Estas transacciones privadas se realizan entre tres usuarios que deseen utilizar un Private Send, generando direcciones nuevas pertenecientes a los mismos tres usuarios. Las transacciones se mezclan entre los participantes para romper el rastro de la cadena entre ellos, un proceso que puede repetirse automáticamente hasta ocho veces.

DASH

Logotipo de Dash Core

Siendo así, las transacciones privadas de Dash son una aplicación de la solución CoinJoin del desarrollador de Bitcoin Core, Gregory Maxwell. Y como tales, se requiere que alguien construya el Private Send. Esta tarea se realiza con el sistema de masternodos de Dash, quienes combinan las transacciones que han solicitado el servicio de Private Send. Este proceso confía la privacidad a los masternodos, lo que, según Bitcoin Magazine, podría significar la pérdida de privacidad de existir un nodo maestro manejado por espías o que comparte información con ellos.

Es importante tener cuenta que los masternodos son las figuras que rigen la Organización Autónoma Descentalizada (DAO, por sus siglas en inglés) que dirige a Dash. Un masternodo es un miembro de la red que pruebe tener al menos 1.000 DASH.  

Los usuarios de Dash cuentan con herramientas, desarrolladas por Dash Core, para realizar envíos privados de criptomonedas. Dash Core ofrecen una cartera de escritorio, una cartera de escritorio ligera, una app e incluso un monedero de papel. Por otro lado, los altcoiners también pueden utilizar monederos multimonedas que soportan Dash, como Exodus, Jaxx, Edge Wallet, Conomi, Abra, Ethos y Evercoin. Así como las billeteras hardwares Trezor, Ledger, Keep Key y Guarda que ofrecen el soporte.

Dash se posiciona como la segunda criptomoneda con opciones de privacidad del ecosistema, y la 13° en la capitalización de mercado, según CoinMarketCap. Asimismo, se pueden explorar las transacciones públicas a través de Dash Block Explorer e Insight Dash.  

Zcash

Basado en el principio de conocimiento cero, Zcash es una criptomoneda centrada en la confidencialidad lanzada en 2016. Este proyecto tiene como código base a la criptomoneda Zerocoin, creada por Ian Miers, Christina Garman, Matthew Green y Aviel D. Rubin en 2013. En 2013, el código de Zerocoin, posteriormente Zerocash, sufrió modificaciones considerables hasta que en 2014, el equipo desarrollador lanza el Libro Blanco de Zcash (ZEC).

Zcash Company

Zcash company es la compañía encargada del desarrollo de Zcash Coin

El protocolo Zerocash utiliza parámetros z-SNARK (siglas de Argumentos sucintos no-interactivos de cero conocimiento), que permite probar la posesión y validez de cierta información sin necesidad de revelar o interactuar con otros usuarios de la red. Además, Zcash admite dos tipos de transacciones: blindadas o transparentes. Las direcciones regulares, similares a las de bitcoin o ether, se denominan “direcciones t”; mientras que las blindadas son “direcciones z”. 

Actualmente son más utilizadas las direcciones t, lo que significa que la mayoría de los usuarios de Zcash ignora las posibilidades de realizar transacciones anónimas a través de esta red y elige procesar transacciones públicas. De hecho, una investigación de la University College de Londres, solo 31% de las transacciones realizadas son blindadas. Esto se debe a que realizar transacciones blindadas requiere un gran poder computacional, que no es accesible a la mayoría de los usuario.

Los desarrolladores de Zcash plantean modificar esta situación con la implementación de Sapling, una actualización de red prevista para el 28 de octubre. Además, de la creación de carteras móviles que soporten este tipo de transacciones, pues al momento los usuarios tienen múltiples opciones de carteras digitales, entre las que se encuentra Trezor, Ledger, Jaxx, Coinomi y Exodus. Sin embargo, solo WinZec, disponible solo para computadoras, puede soportar las transacciones blindadas de Zcash.

Zcash se posiciona como la 21° con más capitalización del mercado de las criptomonedas. Y siendo la tercera altcoin enfocada en la privacidad del ecosistema, los usuarios pueden explorar su red a través de ZChain y Zcash Block Explorer.

Verge

Con un Libro Blanco publicado en 2016, Verge es la cuarta criptomoneda enfocada en la privacidad en capitalización de mercado. El proyecto fue llamado inicialmente DogeCoinDark (2014) por un equipo liderado por el desarrollador Sunerok. Dicho código es una bifurcación de la criptomoneda DogeCoin, que a su vez es una bifurcación de Litecoin.

vergecurrency

Logo de Verge

La propuesta de protocolo de privacidad de Verge, llamado “Wraith Protocol”, utiliza RingCT similares a las firmas de anillo confidenciales de Monero. Durante las transacciones anónimas, se incluyen señuelos para no revelar la transacción firmada. Sin embargo, hasta el momento no ha sido implementado el Wraith Protocol. En su lugar, se incorporó la opción de direcciones ocultas. Estas direcciones permiten que los remitentes de Verge (XVG) generen una dirección nueva para enviar los tokens. De esta forma, los usuarios pueden enviar criptomonedas sin que los receptores o espías puedan vincular la dirección oculta con la dirección real de la cartera. 

Asimismo, los usuarios de XVG utilizan carteras digitales enrutadas a través de la red de anonimato Tor. Actualmente la página oficial de Verge ofrece carteras para Android, Linux e iOS desarrolladas por su equipo. Además de tres carteras que también utilizan Tor desarrolladas por Electrum.

La utilización de Tor representa una capa de privacidad persona-a-persona, que busca evitar una vulnerabilidad identificada: el rastreo de información que reciben los nodos. Pues de lograrse implementar nodos que rastrean la información recibida por otros nodos de la red los espías podrían vincular transacciones con direcciones IP, eliminando toda anonimidad posible.

A pesar de la utilización de Tor para realizar las transacciones de Verge, la red del criptoactivo XVG ha sido víctima de tres ataques de 51% durante este 2018. En estos ataques los ciberatacantes acumulan 51% del hashrate de la red y suplantan la cadena principal con una cadena paralela maliciosa. Los tres ataques fueron perpetrados en un lapso de tres meses, entre abril y junio, y explotaron dos vulnerabilidades diferentes presentes en el código. Estos tres ataques han afectado la imagen del proyecto, pues demuestra fallas neurálgicas para el desarrollo de una economía con esta criptomoneda.

Komodo

Komodo

Logotipo de Komodo

Producto de una Oferta Inicial de Criptomonedas realizada en octubre de 2016, Komodo ofrece una plataforma blockchain “enfocada en la libertad”, según su Libro Blanco.

Entendiendo la libertad como la privacidad y la seguridad, el equipo desarrollador de BitcoinDark y SuperNET, construyó una criptomoneda pensada como “una moneda infraestructura”. Komodo conjuga el anonimato de Zcash con los z-SNARK e implementa su propia versión del método de consenso de Bitcoin con la Prueba de Trabajo diferida (dPoW).

Es importante tener en cuenta que las transacciones de Komodo pueden ser públicas o anónimas. Cuando los usuarios deciden realizar transacciones anónimas, utilizan el protocolo z-SNARK, que elimina la posibilidad de conocer el valor o la proveniencia de la transacción.

Komodo está planteado como una plataforma descentralizada en la cual los interesados pueden basar otras criptomonedas, similar a Ethereum. Como tal, el equipo desarrollador se encuentra en continúo desarrollo de herramientas, y desde enero de este año se encuentran probando intercambios atómicos entre Ether y Komodo Coin.       

Con respecto a las carteras, las ofertas para los usuarios de esta altcoin se limitan principalmente a las desarrolladas por Komodo Plataform, disponibles para Windows, MacOS y Linux. Asimismo, los desarrolladores ofrecen el soporte del explorador de bloques disponible, KmExplorer.io.

Actualmente, Komodo es la quinta criptomoneda privada o anónima del ecosistema de las criptomonedas y ocupa el lugar 59° en el ranking de capitalización de mercados, según CoinMarketCap.

Horizen (ZenCash)

Lanzada en junio de 2017, Horizen (ZEN) es una criptomoneda enfocada en la privacidad basada en el protocolo zk-SNARK. Al igual que otras criptomonedas que utilizan zk-SNARK, como Zcash y Verge, los usuarios de ZEN pueden entre realizar transacciones públicas (direcciones t) y anónimas (direcciones z).

Imagen relacionadaDe acuerdo a su LibroBlanco, el protocolo de privacidad que utiliza transacciones no firmadas señuelo se aplica en los nodos y en los masternodos. Pues la red de Horizen, anteriormente conocido como ZenCash, utiliza una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), similar a Dash. Los masternodos de esta red deben tener al menos 42 ZEN, monto que actualmente equivale a $573. 

Asimismo, para incrementar la seguridad en su red, el equipo de Horizen añadió a su código recientemente una modificación a su prueba de trabajo (PoW). La modificación incluye una Función de Retraso (Delay Function, DF) que pospone la inclusión de bloques a la cadena principal, pues debe resolverse el algoritmo vinculado al tiempo que se mantuvo la red paralela oculta. La justificación detrás de esta propuesta es evitar ser víctimas nuevamente de un ataque de 51%, como el que sufrieron en junio de este año.

Actualmente, los usuarios de ZEN pueden utilizar Explorer ZenMine, Explorer Zen Solutions y Explorer Zen System, para monitorear sus transacciones públicas. Y descargar los monederos oficiales disponibles para Windows, MacOS, Linux, Android y una paper wallet en su página web. Sin embargo, existen otras opciones, pues Coinomi, Ledger, Xeeda y CoolWallet también proporcionan soporte para esta altcoin.

Próximamente: Mimblewimble

Mimblewimble nació como una propuesta para mejorar la escalabilidad y privacidad del protocolo de Bitcoin en 2016. Lanzada por un desarrollador anónimo que adoptó el nombre de Tom Elvis Jedusor, el nombre de Lord Voldemort, de la saga de novelas fantásticas de J.K. Rowling, la propuesta está basada en las aproximaciones de Gregory Maxwell, con CoinJoin, y Nicolas van Saberhagen, con Blinding Factors, llamadas Transacciones confidenciales.

Resultado de imagen para jk rowling

J.K. Rowling, escritora de la saga de novelas fantásticas Harry Potter.

Las transacciones confidenciales crean múltiples entradas y salidas provenientes de diferentes usuarios para dificultar el rastreo de origen, al mismo tiempo que utiliza un factor aleatorio para “cegar” la salida de las transacciones, volviendo opacos los datos públicos. Para lograr esto en la red de bitcoin, “Riddle” propone implementar un protocolo de compromiso que mantenga oculta la ciertos valores de la transacción, con un “Pedersen Commitment”. La propuesta de MimbleWimble se encuentra realizando pruebas en su testnet, desde noviembre del año pasado.

Asimismo, utilizando el protocolo de MimbleWimble, un grupo de desarrolladores con pseudónimos de Harry Potter han apostado por desarrollar otros dos proyectos de criptomonedas privadas. El primero, Grin, apuesta a convertirse en una criptomoneda que no tenga detrás ninguna compañía o fundación; sino que similar a Monero se mantenga a base de donaciones. Por otro lado está Beam, un proyecto con fines de lucro, que será dirigida por una compañía con el mismo nombre. A cargo del emprendedor israelí Alexander Zaidelson, BEAM plantea establecer una emisión controlada del criptoactivo privado desde diciembre de este año.

Aún están por revelarse muchos detalles de estos dos proyectos hijos de MimbleWimble. Sin embargo, Grim, BEAM, Zcash, Dash, Monero y los otros mencionados en esta colección de CriptoNoticias, demuestran el interés de la comunidad en utilizar criptomonedas que les permitan operar bajo ciertos niveles de anonimidad.

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
3.267.847,96 CRC
4.902,34 EUR
3.774.388,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad