Seleccionar página

Carteras de escritorio, carteras de papel, carteras frías: elige cómo gestionar tus criptomonedas

Carteras de escritorio, carteras de papel, carteras frías: elige cómo gestionar tus criptomonedas

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben. LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/edithgomezbenitez 


Si has pensando en invertir en bitcoins, pero tienes un iPad, un iPhone o un Apple Watch, no debes preocuparte, pues para estas opciones también puedes seleccionar diferentes monederos y gestionar tu dinero. A continuación, te mostraremos un par de ellos, especialmente aquellos que poseen más seguridad y que son fáciles al momento de usarlos.

Monederos para iOS

Bread: de acuerdo a la opinión de diversos usuarios, Bread es una de las mejores carteras para gestionar tu dinero. Está disponible para Apple Watch y para iPhone. Con este tipo de billetera vas a contar con una interfaz muy sencilla de utilizar, independiente, y muy ligera. Es además de código abierto, y emplea SPV para que puedas comprobar las transacciones. Entre sus otras opciones, esta cartera posee Touch ID, es decir, tiene compatibilidad para la identificación por medio de la huella dactilar. Con este monedero podrás hacer tus gastos y realizar compras sin necesidad de esperar que las transacciones sean confirmadas.

Airbitz-Bitcoin Wallet o Edge: este monedero cambió su nombre a Edge hace algunos meses y lanzó una cartera multi-criptoactivos con ShapeShift integrado para hacer intercambios entre monedas. Está disponible para iPad, Mac, iPhone y iPod Touch. Su uso es sencillo y es diferente a lo que ofrecen otras opciones. Tiene una función de compra y venta para residentes de Estados Unidos. Se puede pagar con Bluetooth sin necesitar códigos QR. Posee Touch ID para los usuarios de iPhone.

El respaldo de la cartera de Edge se encuentra encriptado en servidores de nube P2P y un sistema de autenticación de dos factores. Puede sincronizarse en múltiples dispositivos móviles. Posee integrada una capacidad de recuperación de contraseñas. Se pueden diversificar los fondos en distintas carteras dentro de una misma cuenta. Tiene soporte para alrededor de 140 tasas de cambio de monedas. Posee un buscador de transacciones por categoría o notas. Se pueden configurar las comisione de minería por transacción y posee una calculadora integrada para realizar conversiones fácilmente, entre muchas otras características.

Copay: este monedero de código abierto trabaja con multifirma HD, la cual es provista por BitPay. Entre sus funciones, hace posible que el acceso sea compartido entre diferentes usuarios, así como el poder gestionar varios monederos sin comprometer la seguridad. Cuenta con una traducción al español y se encuentra disponible para iOS, Windows Phone, Chrome, Android, Mac, Linux y O SX. Ofrece soporte para Bitcoin y Bitcoin Cash, así como para las carteras de Bitcoin en red de pruebas. Tiene una integración para comprar y vender bitcoins, así como para comprar tarjetas de regalo de Amazon.

Carteras frías o de hardware

Además de estos monederos, existen otros físicos o de hardware. Estos monederos se tratan de pequeños dispositivos que se pueden utilizar sin necesidad de estar en línea. Desde ellos es posible gestionar criptomonedas así como almacenar las llaves privadas, sin estar conectado a la red, lo cual incrementa también la seguridad. El inconveniente que presentan es el costo de los mismos, ya que algunos son elevados. Entre este tipo de carteras, destaca Trezor:

Trezor: este es uno de los monederos hardware más representativos, pues, si sientes inseguridad respecto a gestionar tus bitcoins desde tu computador, y quieres que estos estén bien resguardos, Trezor es una excelente opción, ya que te permite almacenar tus llaves privadas, y realizar también operaciones sin necesidad de estar conectado a la red. Se encuentra disponinle para OS X, Linux, Windows, además que posee compatibilidad con otro tipo de monederos, tales como Electrum, Copay, MyEtherWallet o MultiBit HD. Trezor ofrece soporte para Bitcoin, Litecoin, Zcash y muchas otras criptomonedas.

Si pese a las funcionalidades que poseen los monederos que te hemos mencionado, aun así deseas manejar tu dinero desde tu computador, también existen algunas opciones que te brindan seguridad. Por ejemplo:

Monederos para computador

Este tipo de carteras pueden instalarse en el computador de escritorio o en el portátil. Si no los usas de manera frecuente, y deseas almacenarlos de manera segura, o manejarlos como una forma de invertir, venderlos o comprarlos, esta podría ser una opción aceptable. A continuación, te mostraremos algunos de ellos que trabajan con Windows, Mac, OS X y Linux.

Bitcoin Core: este monedero fue el original, creado por Satoshi Nakamoto, y el cual ha sido verificado y actualizado por los desarrolladores de la criptomoneda bitcoin. Su nodo es completo y se enruta por medio de Tor, lo cual les brinda a los usuarios un mayor nivel de privacidad. Sin embargo, la velocidad podría verse reducida ya que requiere de mucho espacio en el computador.

Armory: cuando se trata de seguridad, esta aplicación es una de las más indicadas. Tal vez su uso sea más complejo, en comparación con el resto de monederos, pero definitivamente posee un nivel alto de seguridad debido a su sistema multifirma. Incluso, te permite tener tus fondos en frío, o sin necesidad de estar conectado.

Algunos monederos cuentan ya con una versión para sitios web, desde las cuales también se pueden realizar operaciones, tales como vender bitcoins, comprarlos, hacer compras, e incluso realizar transferencias.

Algunos ejemplos de estos monederos para navegadores son Bitcoin Wallet, Coinbase, Xapo o Blockchain, los cuales también pueden ser utilizados desde el móvil. Un punto a favor de utilizar este tipo de monederos es que no requiere comprometer espacio ni memoria en el computador, sino que con una conexión a Internet, puedes tener acceso a tus fondos desde cualquier lugar.

Sin embargo, un aspecto negativo de este tipo de monederos es que, al estar en la red, los datos estarán almacenados allí, por lo que podrás controlar menos tu dinero.

Una cartera de papel también es buena opción

Los monederos de papel son muy seguros ya que se sustentan en el sistema Bitcoin, así como en un modelo de criptografía. No obstante, la seguridad siempre dependerá en gran medida de los usuarios.

Contar con un monedero de papel, de forma offline, ofrece seguridad casi de forma total, ya que no existen riesgos de malware, keylogger o ningún tipo de virus. Sólo basta generar el monedero e imprimirlo, y allí estará tanto la dirección bitcoin como las llaves privadas, pero en un papel con dos códigos QR. Este servicio es ofrecido por diversos portales en la red y existen tutoriales en YouTube que te enseñan a hacer tu propio monedero de papel.

Todo depende de la manera en la que desees gestionar tu dinero, y bajo qué medidas de seguridad quieras tener tus bitcoins. Pero como has visto, actualmente cuentas con diversas opciones para asegurar tus fondos y realizar tus transacciones.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD