Seleccionar página

Banco español y Microsoft realizan pruebas, hackathon y conferencia sobre blockchain en Galicia

Banco español y Microsoft realizan pruebas, hackathon y conferencia sobre blockchain en Galicia

En días recientes, el banco español Abanca, en unión con el gigante tecnológico Microsoft, anunciaron que estarán desarrollando la tecnología Blockchain en Galicia (España), en orden de que el territorio sea líder en el uso de dicha tecnología.

Surgida en septiembre de 2011, Abanca es una entidad bancaria española con sede en Galicia, filial del banco venezolano Banesco. Esta entidad, junto con los servicios en Blockchain de Microsoft, apunta a la digitalización de Galicia, buscando colocarse a la vanguardia en el uso y aplicación de la tecnología Blockchain.

Abanca ya cuenta con servicios de pago digital y banca en línea, es decir, ya ha iniciado su proceso de digitalización. Pero aún tiene camino que recorrer en este ámbito; “por eso queremos desarrollar todas las posibilidades que tiene el mecanismo blockchain en la actividad financiera”, señala José Manuel Valiño, el director general de TI del banco.

La transformación digital es un hecho, por lo que la adopción de nuevos procesos es imprescindible para responder a las necesidades del mercado y de los consumidores. Además, es algo clave para la competitividad empresarial. Al respecto, Valiño declara:

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia digital de ABANCA es ofrecer a nuestros clientes la tecnología financiera más innovadora, intentando incorporar las últimas novedades y tendencias del mercado.

José Manuel Valiño

director general TI , ABANCA

También cabe destacar que, según Microsoft, Galicia es una de las comunidades más punteras en el ámbito tecnológico, por lo que la incursión en Blockchain sólo era cuestión de tiempo.

El trabajo de la entidad bancaria y el gigante tecnológico se dividió en tres jornadas de trabajo: dos internas dedicadas a la exploración de la potencialidad de la tecnología Blockchain aplicada en el día a día del banco; y una externa denominada “Revelando el potencial de Blockchain”, en la que participarán las empresas más relevantes de la comunidad gallega.

De hecho, como parte de una de las jornadas internas de trabajo, Abanca y Microsoft expusieron un análisis sobre el presente de la blockchain, enfocándola como la tecnología que está cambiando las transacciones digitales al permitir el intercambio de cualquier activo digital de forma segura, optimizando procesos, eliminando intermediarios, ahorrando costes y reduciendo posibles fraudes.

El papel de Microsoft en el proyecto, como lo indica el comunicado oficial, es ser un socio tecnológico estratégico y proporcionar valor diferencial mediante la entrega de soluciones que dan respuesta a las necesidades del día a día de las organizaciones. En relación a la iniciativa de Abanca y a las compañías participantes en las jornadas, el especialista en tecnología Blockchain de Microsoft Corporation, Pablo Junco, recalcó:

Creemos firmemente que con blockchain sobre Azure abriremos nuevas oportunidades de ingresos para las empresas. La desintermediación está transformando industrias, y blockchain permitirá evolucionar a un modelo que ofrezca servicios de valor añadido, centrándose en la relación con los clientes.

Pablo Junco

Especialista en tecnología Blockchain, Microsoft Corporation

Como parte de sus iniciativas para promover el desarrollo de Blockchain en la región gallega, Abanca y Microsoft realizaron un hackaton en el que se habló de Contratos Inteligentes, aplicaciones de negocios basadas en Blockchain, y se retó a los participantes a desarrollar aplicaciones con la mencionada tecnología –según fuente local.

Con la adopción de la tecnología blockchain por parte de uno de los bancos más importantes de la región, el futuro de Galicia pinta promisorio en su objetivo de volverse la ciudad punta de lanza en adopción tecnológica de España.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD