Seleccionar página

Sentencia obliga al Banco Santander a mantener cuentas de criptobolsa brasileña

  • Tribunal ratificó medidas de protección a favor de la casa de cambio de criptomonedas Bitcoin Max.
  • Banco Santander violó disposiciones del Bancen al cancelar la cuenta corriente sin previo aviso.
Sentencia obliga al Banco Santander a mantener cuentas de criptobolsa brasileña

Un tribunal de Brasilia acordó ratificar una medida cautelar a favor de la casa de cambio de criptomonedas Bitcoin Max, que obliga al Banco Santander a mantener abierta la cuenta bancaria de la startup. Así lo difundió un diario local que tuvo acceso a la sentencia.

La decisión fue dictada el pasado viernes 8 de febrero, por la juez de la Tercera Corte Civil de Brasilia, Geilza Fátima Cavalcanti Diniz. La actuación deja firme una medida de protección preliminar emanada de una instancia federal, en septiembre de 2018.

Cabe recordar que la magistrada Cavalcanti inicialmente había negado a Bitcoin Max la medida cautelar. Cuando el equipo legal de la startup presentó por primera vez el caso contra el Banco Santander, en el mes de agosto 2018, solicitó que sus cuentas se mantuvieran abiertas durante el proceso legal. Pero la juez Cavalcanti consideró que la conducta de la entidad bancaria no fue ilegal.

En aquel momento, el abogado de Bitcoin Max, Rodrigo Portolan, explicó que la empresa presentó un “recurso de agravio” ante un juez federal para que esa primera decisión fuera revisada. El tribunal que acordó el recurso de protección en septiembre, fue la Octava Corte Civil del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y los Territorios, a cargo de la juez Ana Catarino. Esta magistrada también fijó multas diarias de 5 mil reales brasileños (más de USD 1.300 al cambio actual), en caso de que el banco incumplimiera la medida.

Para ratificar la protección a favor de Bitcoin Max, ahora la juez Cavalcanti se basa en la resolución 2025 del Banco Central de Brasil, según la cual el cierre de una cuenta debe ser notificado previamente y por escrito al cuentahabiente. De acuerdo con la información, en esta oportunidad la juez consideró que el Santander no pudo demostrar que cumplió con la notificación previa.

Bitcoin Max mantiene otro juicio abierto en Segundo Juzgado Civil Especial de Brasilia contra el Banco do Brasil. En el mes de agosto pasado, dicha entidad no solo canceló sus cuentas sino que bloqueó el acceso a sus fondos, equivalentes a unos 30 mil dólares.

En este segundo caso, el juez de primera instancia, Carlos Eduardo Batista dos Santos, negó medidas de protección para mantener las cuentas de Bitcoin Max abiertas. Del mismo modo, un juez federal dictó una medida cautelar de emergencia para que Bitcoin Max pudiera seguir operando mientras se desarrolla el proceso judicial.

En el mes de septiembre pasado, se produjo un fallo desfavorable para la casa de cambio Mercado Bitcoin frente a Itaú Unibanca en el Tribunal Superior de Justicia (STJ). Esta sentencia, aunque sentó jurisprudencia en Brasil, parece no estar influyendo negativamente en los tribunales de primera instancia que conocen casos por el cierre de cuentas bancarias de las criptobolsas.

 

Imagen destacada por MohamadFaizal / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
3.527,01 EUR
133.311,62 UYU
2.725.872,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad