Seleccionar página

Segundo banco suizo aceptará fondos derivados de intercambios con criptomonedas

Segundo banco suizo aceptará fondos derivados de intercambios con criptomonedas

El banco suizo Maerki Baumann se convertirá en el segundo de este país en aceptar dinero derivado de operaciones que involucren criptomonedas, lo que incluye fondos obtenidos a través de la minería y la recepción de pagos por servicios prestados.

La decisión de la institución financiera llega en un momento en el que la mayoría de los bancos locales se niegan a aceptar este tipo de transacciones y en otros países se colocan trabas para el funcionamiento de las casas de cambio de criptomonedas. Estas decisiones enfrentan la posición más crítica de la comunidad que ve en los bancos actores ajenos al ecosistema.

El cuestionamiento surge en parte debido a que no reconocen en ellos la autoridad moral para determinar qué deben hacer las personas con su dinero.

De acuerdo a un reporte publicado este lunes 6 de agosto, el banco, con sede en Zúrich, tomó la decisión como una respuesta ante las nuevas demandas del mercado y al aumento de la popularidad de las criptomonedas.

Maerki Baumann supervisa de cerca el desarrollo de estos instrumentos de inversión y la regulación subyacente sin nuestro compromiso de participar en esta área. Esto se refiere a las inversiones en criptomonedas, así como a las tecnologías requeridas para comercializar y almacenar estos instrumentos. Actualmente vemos a las criptomonedas como vehículos de inversión alternativos, pero tenemos una limitada experiencia e información disponible (precios, volatilidad, volúmenes de negociación).

Maerki Baumann

Con la declaración, el banco informa que no ofrecerá inversión directa en criptomonedas y otros derivados. El banco no recomienda realizar grandes inversiones en criptomonedas ni mantenerlas a largo plazo debido a la volatilidad. De acuerdo con la tendencia general de cautela asumida por el sector.

Como se recordará, el primer banco suizo en ofrecer esta opción fue el Falcon Private Bank que en el mes de julio del 2017 comenzó a ofrecer soluciones basadas en la tecnología blockchain y de esta forma manejar fondos en las carteras de sus clientes. El servicio de este banco se produjo luego de establecer una alianza con la empresa Bitcoin Suisse AG.

Otro banco suizo que se ha involucrado, pero esta vez con futuros cortos de bitcoin, es el Vontobel, que el pasado mes de noviembre anunció que habilitaría este tipo de instrumento financiero para inversionistas en la bolsa de valores del país.

La banca y el desafío de las criptomonedas

El sistema financiero internacional enfrenta nuevos desafíos por el aumento en el uso de las criptomonedas. La naturaleza descentralizada de los criptoactivos como Bitcoin, entre otros, está replanteando la forma en cómo los usuarios manejan su propio dinero sin la participación de intermediarios.

Mientras en una parte del mundo hay una mayor apertura, en otras regiones como América Latina están cerrando puertas.

Algunos casos recientes son, por ejemplo, el cese de operaciones de la casa de cambio Buda.com en Colombia. La empresa alegó que los inconvenientes operacionales, derivados del cierre de sus cuentas bancarias en varias instituciones financieras colombianas, motivaron esta decisión.

En Chile también se han presentado episodios de este tipo con las casas de cambio CryptoMKT y la propia Buda.com, a las cuales, el pasado mes de marzo, les fueron cerradas varias cuentas en bancos locales.

Los constantes cambios que se producen en el ecosistema mantienen ocupada a la comunidad bitcoiner, pero el hecho de que se mire más de cerca lo que dicen o hacen los bancos podría estar enviando un mensaje sobre una relación de dependencia que precisamente las criptomonedas buscan eliminar.

Imagen destacada por Valerie Potapova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.279.674,05 CRC
3.436,44 EUR
2.689.000,00 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad