Seleccionar página

J.P. Morgan advierte sobre los “riesgos” que suponen las criptomonedas para el sector bancario en su informe anual

J.P. Morgan advierte sobre los “riesgos” que suponen las criptomonedas para el sector bancario en su informe anual

El banco J. P. Morgan Chase publicó su Reporte Anual 2017 y calificó como un”riesgo” para su negocio la irrupción de las criptomonedas en el sistema financiero, especialmente por la eliminación de los intermediarios a través del funcionamiento de estos instrumentos criptográficos.

La primera parte del informe expresa un comentario específico sobre las criptomonedas, en la sección de “Competencia”, donde se evaluaron los factores de riesgo de la industria. La información fue incluida en el informe anual 2017 ante la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) presentado este 27 de febrero. De acuerdo con J.P. Morgan, las criptomonedas son parte de la nueva competencia frente a las instituciones bancarias.

De acuerdo con el informe, la industria de servicios financieros es “altamente competitiva” y es probable que la competencia aumente. Entre los actores de este sector se encuentran otros bancos e instituciones financieras, empresas de gestión comercial, asesoramiento y gestión de inversiones, compañías financieras y de investigación de tecnología aplicada a las finanzas.

Según explicó J.P. Morgan, además de estos competidores tradicionales han surgido nuevos actores. Los avances tecnológicos, así como el crecimiento del comercio electrónico, han empujado a las instituciones no depositarias hacia un sector del mercado que requiere productos y servicios que tradicionalmente eran productos bancarios. Sin embargo, la evolución de estas instituciones puede estar en peligro, especialmente por la eliminación de la intermediación de terceras partes gracias a la utilización de las criptomonedas.

Además, tanto las instituciones financieras como sus competidores no bancarios enfrentan el riesgo de que el procesamiento de pagos y otros servicios se vean afectados por tecnologías, como las criptomonedas, que no requieren intermediación. Las nuevas tecnologías han requerido y podrían requerir que JPMorgan Chase gaste más para modificar o adaptar sus productos para atraer y retener a los clientes o para que coincida con los productos y servicios ofrecidos por sus competidores, incluidas las compañías de tecnología.

Informe Anual 2017

J.P. Morgan

Esta expansión tecnológica ha sido beneficiosa para las las instituciones financieras, pues ha ayudado a los bancos y otras empresas a proporcionar y construir soluciones financieras electrónicas y en línea, que incluyen la negociación electrónica de valores, el procesamiento de pagos y el asesoramiento en materia de inversión.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, si los bancos como J.P. Morgan no ofrecen servicios atractivos, perderán clientes y dejarán de ser atractivos en el mercado, por lo que el incremento en la competitividad del sistema financiero supone una inversión mayor de capital, para que ni la tecnología financiera ni las criptomonedas puedan sacarlo del juego.

Esta posición contrasta con la del CEO del banco, Jamie Dimon, quien en reiteradas oportunidades del año 2017 se refirió a las criptomonedas como un fraude, una burbuja, similar a la tulipomanía. De acuerdo con Dimon, este tipo de instrumentos sería útil para los delincuentes, por lo que la advertencia de J.P. Morgan sobre la irrupción de los criptoactivos en el mundo financiero pareciera contravenir su posición de descrédito.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD