Seleccionar página

Banco Itaú realiza su primer préstamo sindicado en la blockchain Corda

  • Esta sería la primera prueba de concepto de este tipo realizada en América Latina.
  • Los bancos utilizaron la plataforma Corda, perteneciente a la blockchain de R3.
Banco Itaú realiza su primer préstamo sindicado en la blockchain Corda

Este lunes, el banco brasileño Itaú y el grupo financiero británico Standard Chartered anunciaron su primera transacción de préstamo sindicado usando la tecnología blockchain.

Según una fuente local, la transacción entre Itaú y Chartered sería la primera prueba de concepto de este tipo realizada en América Latina. Un préstamo sindicado es un tipo de préstamo concedido por un grupo de prestamistas. Estos fondos son administrados por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversión. El Standard Chartered proporcionó un total de USD50 millones a Itaú, y otros USD50 millones fueron brindados por uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, el Wells Fargo & Co.

El préstamo sindicado se realizó utilizando la cadena de bloques de R3, a través de la plataforma Corda. Itaú, en el mes de abril del 2016, se unió al consorcio R3 para colaborar con los esfuerzos de investigación e innovación llevados por este consorcio, que fue fundado en el año 2014 y que está aliado con más de 70 empresas a nivel global.

La operación fue negociada hace unos seis meses y en el proceso se involucraron más de 12 funcionarios de las instituciones bancarias. Como el préstamo sindicado en la cadena de bloques fue una prueba de concepto, también se utilizaron los métodos tradicionales, que implican un largo proceso burocrático. Germana Cruz, director de instituciones financieras de América Latina del Standard Chartered, señaló que la cadena de bloques ayudaría a simplificar este proceso entre las instituciones financieras.

Igualmente, Ricardo Nuno, director de Tesorería del banco Itaú, considera que “de todas las tecnologías que han surgido en los últimos años, la blockchain es la que tiene más sentido para los bancos”. A su juicio, esto se debe a que los bancos normalmente emplean mucho tiempo, documentos y correos electrónicos para realizar sus operaciones. Sin embargo, esta afirmación va en contra de los ideales de Bitcoin, una tecnología que surgió para hacer frente a la centralización financiera provista por estas instituciones.

A pesar de que Itaú se ha involucrado en el desarrollo e investigación de la tecnología blockchain, en el 2015, fue uno de los bancos en decidir emprender una arremetida en contra de las casas de cambio de criptomonedas del país, al detener las relaciones comerciales con Mercado Bitcoin. En esa oportunidad, la casa de cambio emprendió una acción legal que llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Brasil.

Imagen destacada de Marcelo Alves / CC BY-SA 2.0

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
3.418,55 PAB
2.160.100,36 VES
110.159,88 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad