Seleccionar página

Director del Banco Central de Inglaterra asegura que ‘bitcoin ha fallado como dinero’

Director del Banco Central de Inglaterra asegura que ‘bitcoin ha fallado como dinero’

Otra autoridad gubernamental ha emitido comentarios desfavorecedores para Bitcoin argumentando que esta ha fallado como moneda.

Según reportó la agencia Reuters, el director del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, aseguró que la principal criptomoneda ha fallado en ser considerada dinero.

“Ha fallado gravemente en cumplir los aspectos tradicionales del concepto de dinero. No es un método para almacenar valor y nadie lo usa como método de cambio”, afirmó. Sin embargo, manifestó ante un auditorio repleto en la Regent’s University de Londres, que considera que la tecnología blockchain puede ser útil para realizar transacciones financieras de forma descentralizada.

Ahora bien, aunque Bitcoin (la primera y principal criptomoneda del mercado) ha atravesado dificultades en cuanto a la eficacia y rapidez del procesamiento de transacciones, sigue creciendo y ganando popularidad. Así, se están implementando protocolos y tecnologías para solucionar el aletargamiento de la red; como los intercambios descentralizados (Atomic Swaps), Segregated Witness (SegWit), las firmas Schnorr y la Lightning Network, algo que compromete a toda la comunidad blockchain.

Bitcoin, la primera plataforma blockchain jamás creada, fue planteado en su papel blanco como un “sistema de efectivo electrónico digital entre pares (P2P)”, prescindiendo de los intermediarios y entidades centralizados para su funcionamiento.

Si nos ceñimos al estudio de la Universidad de Nicosia sobre las monedas digitales, en su definición de dinero también establecen que para serlo, un activo debe ser un medio de intercambio, un resguardo de valor y una unidad contable. Y a partir de esto afirman que ningún activo es perfecto en este sentido.

El estudio de la Universidad de Nicosia afirma que ninguna moneda es perfecta pues ninguna cumple con ser un eficiente medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor al mismo tiempo.

Los hechos nos presentan lo contrario: la proliferación de cajeros automáticos de bitcoin y otras criptomonedas las convierten en un método de intercambio de valor seguro y efectivo en cualquier lugar del mundo, pues permite la convertibilidad de monedas oficiales a la criptomoneda y viceversa. Actualmente hay activos 2359 cajeros de Bitcoin, y poco más de 40,000 establecimientos que ofrecen servicios de intercambio de dinero con bitcoin, según establece el portal CoinATMRadar.

Además, en países como Venezuela donde la devaluación de la moneda y la hiperinflación imposibilitan el almacenamiento perdurable de la moneda nacional, Bitcoin aparece como un depósito de valor de mucha utilidad para los nacionales. Tanto la divisa estadounidense como la criptomoneda se han convertido en métodos de almacenamiento de valor ante una inflación rampante y sin precedentes en el país.

Lo mismo ocurre en otros países con economías débiles, o que atraviesan diversas coyunturas financieras, como Zimbabwe y la India. Un caso memorable relacionado con Venezuela fue el momento en que el volumen de intercambios en la plataforma LocalBitcoins superó el millón de dólares de intercambios de bitcoins por bolívares. Esto demuestra que Bitcoin sí ha sido de utilidad en muchos casos para la protección económica de ciudadanos con economías deficientes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD