Seleccionar página

Banco ruso desafía sanciones de Estados Unidos comercializando con criptomoneda petro

Banco ruso desafía sanciones de Estados Unidos comercializando con criptomoneda petro

El banco ruso Evrofinance Mosnarbank desafía las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y se ha convertido en la única institución financiera que procese la compra del criptoactivo venezolano petro. Una acción que abre las puertas comerciales al petro, que hasta el momento se desconoce en cuáles casas de cambio fuera de Venezuela aspira comerciarse.

Con sede en Moscú, Evrofinance Mosnarbank es la primera institución financiera que, luego de las sanciones anunciadas en 2017 para los ciudadanos estadounidenses y entidades organizadas bajo las leyes estadounidenses, asume el costo de comercialización del petro. Una postura relacionada, probablemente, con las acciones del gobierno venezolano en el banco.

Según reportó The Washington Post, el gobierno de Venezuela compró 49% de las acciones del Evrofinance Mosnarbank durante el último periodo presidencial de Hugo Chávez, en 2011. Las acciones fueron compradas a nombre del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN); y comparten la copropiedad del banco con dos compañías financieras controladas por el gobierno ruso, las cuales también han sido sancionadas por vinculaciones con el conflicto armado de Crimea en 2014.

La utilización de este banco ruso persigue evadir las sanciones financieras impuestas por el presidente Donald Trump el año pasado con relación a la comercialización del petro. Una intención por la cual la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain reconoció al gobierno de Venezuela por su papel “desafiando los poderes de facto del sistema financiero internacional”. 

Hay que recordar que cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el desarrollo del criptoactivo señalado de ser respaldado por el petróleo, mencionó como aliados a dos empresas desconocidas para el ecosistema: Zeus Exchange y Aerotrading. Dos empresas que según la fuente consultada pertenecen a empresarios vinculados al Kremlim.

Sin embargo, solo Aerotrading, a quienes Maduro tildó de “una de las compañías más grandes del ecosistema” aunque no era conocida, confirmó el trabajo con el equipo desarrollador del Petro. Por su parte, Zeus Exchange, desmintió la vinculación del intercambio con el proyecto sancionado por Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que la justificación para la prohibición de compra y comercio del petro para los ciudadanos estadounidenses y de las empresas registradas o regidas por su ley, están vinculadas a que lo consideran como “una extensión del crédito venezolano”, pues por definición, el petro otorga derechos de recibir commodities -petróleo y oro- en el futuro. Una justificación que Maduro resolvió acusando a Trump de sanciones violatorias “a los principios elementales  del derecho internacional”.

Asimismo, hay que tener en cuenta que recientemente anunciaron la finalización de la preventa del petro con una recaudación de 3.338 de dólares. Sin embargo, al momento se desconoce cuál es el valor de cotización del petro, a pesar de que se supone debe ser el mismo de un barril de petróleo de la cesta venezolana.

Imagen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD