Seleccionar página

Banco Estatal ruso utilizará blockchain para profundizar programa nacional de Economía Digital

Banco Estatal ruso utilizará blockchain para profundizar programa nacional de Economía Digital

El Vnesheconombank (VEB), entidad bancaria asociada al gobierno de la Federación Rusa, suscribió un acuerdo con la startup enfocada en blockchain Roseltorg, a fin de desarrollar un prototipo de realización y liquidación de transacciones financieras basado en blockchain que permita mayor transparencia y confiabilidad.

El objetivo es poder utilizar la tecnología blockchain en importantes áreas del negocio bancario como las inversiones, contratación electrónica, cumplimiento de contratos electrónicos, monitoreo de proyectos, adquisiciones, así como el rastreo de la cadena de suministros y subcontratistas asociadas a la institución, de acuerdo con el anuncio de prensa del acuerdo.

El VEB, como institución de desarrollo e investigación tecnológica en el sector bancario, es clave en el programa de Economía Digital de Rusia, y el proyecto reafirma esta preeminencia. Está previsto que la primera fase se lleve a cabo a fines de 2017 o a principios de 2018.

El proyecto podrá servir como plataforma de servicios públicos y privados, mejorando considerablemente la interacción entre las agencias gubernamentales, las autoridades y las empresas que participen, ayudando a que se produzca una toma de decisiones más rápida, para conducir de una manera más eficiente el gobierno corporativo y el gobierno nacional en general, todo esto a través de la drástica reducción del factor humano en la ejecución de algunas operaciones que, gracias a blockchain, podrán ejecutarse de manera automática.

La tecnología blockchain utilizada como herramienta de gobierno corporativo y gobierno nacional ayudará a lograr un impacto cero en el factor humano, por lo que las transacciones serán precisas, transparentes y sólidas. Ayudará a reducir sensiblemente los plazos del servicio, aumentar la eficiencia operativa y fortalecer la confianza de la gente con respecto a las autoridades públicas y las instituciones financieras. El sistema será útil no solo para el gobierno, sino también para los clientes comerciales.

Sergey Gorkov

Director, Vnesheconombank (VEB)

Gracias a las características distribuidas, el sistema ayudará a mejorar la calidad del intercambio de documentos, elevando los niveles de confidencialidad de la data y aumentando la confianza de los clientes en el producto. “Esta tecnología permitirá la transparencia en todas las cadenas de suministro y permitirá la interacción entre clientes y proveedores, que será tan fácil como lo es cuando se utilizan contratos inteligentes”, agregó el director ejecutivo de Roseltrog, Anton Emelyanov.

Recordemos que en días recientes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió los primeros lineamientos regulatorios para los criptoactivos en el país, con un marco de trabajo a cumplir en conjunto con el Banco de Rusia, entre cuyos objetivos destacan la minería, la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en el país, y el empleo de blockchain para pagos a nivel macro, último punto en el que se inscribe perfectamente la iniciativa develada por el VEB y Roseltorg.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad