Seleccionar página

Erigen monumento virtual dedicado a Satoshi Nakamoto en Ucrania

  • La figura virtual presenta piernas de robot y torso humano y tres cabezas.
  • La inauguración tuvo lugar donde anteriormente existía un monumento a Lenin.
Erigen monumento virtual dedicado a Satoshi Nakamoto en Ucrania

Un monumento virtual dedicado al creador de bitcoin, Satoshi Nakamoto, se erigió en Kiev, capital de Ucrania. La inauguración se hizo en Shevchenko Boulevard el pasado 29 de septiembre.

La idea fue desarrollada y puesta en marcha por la República Satoshi Nakamoto, proyecto que busca la fundación de ciudades virtuales en todo el mundo, unidas en una República de Blockchain descentralizada. La información fue dada a conocer en su página web, señalando que el monumento es un símbolo de la nueva era de virtualización de las ciudades modernas. Se trata de una figura intencionalmente ambigua para no etiquetar la verdadera identidad del creador, según declara el confundador del proyecto, Andrey Moroz, quien fue nombrado alcalde de la ciudad virtual de Kiev.

Durante la inauguración, Alexander Soroka, también cofundador del proyecto, informó a los asistentes sobre los antecedentes y las razones por las cuales se escogió a Ucrania para la instalación del primer monumento virtual, convirtiendo a este país en el primero que honra al fundador de Bitcoin de esa manera.

La inauguración se hizo en Taras Shevchenko, un lugar donde anteriormente existía un monumento a Vladimir Lenin, primer dirigente de la extinta Unión Soviética, el cual fue derribado por manifestantes molestos en 2013. Con la ubicación del monumento virtual de Nakamoto en este espacio, convertido ahora en un sitio para la expresión política y el arte, se pretende simbolizar a dos épocas: la pasada y la moderna.

Así luce la versión de iPad del monumento en Realidad Aumentada a Satoshi Nakamoto en Kiev. Fuente: Satoshi Nakamoto Republic.

En relación a la elección de esta ciudad para instalar la primera estatua, Yuriy Nazarov, director de Tecnologías de la Información de la oficina de administración del gobierno municipal de Kiev, destacó el nivel de adopción alcanzado por las criptomonedas en esa ciudad, el cual, a su juicio, es el resultado de un minucioso trabajo de las autoridades, la sociedad y las empresas. Dijo que incluso hay planes, para fines de año, de introducir esta tecnología en el servicio del registro de jardines de infantes.

El evento, incluyó un desfile por las calles de la ciudad, con participantes que ondeaban banderas y carteles alusivos a los precios de la criptomoneda, como “Devuelvan la tasa de $20.000 para Bitcoin” y “Queremos la pensión en Bitcoin”.

El monumento y sus características

Yuriy Nazarov junto con el monumento virtual a Nakamoto. Fuente: Yuriy Nazarov.

El representante de la oficina de administración del gobierno de Kiev también compartió imágenes del monumento en su cuenta en Facebook y señaló que se trata de homenaje a Nakamoto y a su aporte para el cambio del sistema financiero mundial. Nazarov explica que aunque Satoshi Nakamoto es un personaje virtual al que nadie ha visto, los artistas recrearon una imagen en 3D en realidad aumentada (AR), que también puede verse en una aplicación móvil para dispositivos Android e iOS.

Quienes acceden a la aplicación, pueden observar una figura virtual con una mitad inferior de estilo robot y una mitad superior con brazos extendidos y tres cabezas, que representa diferentes géneros y razas. Tiene un símbolo de Bitcoin estampado en el pecho y la cara de Vitalik Buterin tatuada en la espalda. Asimismo, es posible tener una vista panorámica de 360 grados y tomar una selfie con la estatua virtual.

Añade el equipo del proyecto de la República Satoshi Nakamoto que a medida que se agreguen nuevos objetos virtuales, será posible la navegación en la aplicación Satoshi Monument. También, en un futuro cercano, piensan complementarla con una opción para instalar objetos de realidad aumentada en las ciudades donde esté el monumento, facilitando la compra de terrenos virtuales, la construcción o alquiler edificios y la compra de espacios publicitarios a través de la creación de objetos virtuales y avatares. Todo visto mediante teléfonos inteligentes y gafas AR/VR.

Monumentos virtuales en varias ciudades

Entre los planes del equipo de la República Satoshi Nakamoto está construir una red de ciudades virtuales alrededor de tales estatuas para, finalmente, establecer una “República Satoshi Nakamoto” global basado en blockchain. Este plan es resultado de la asociación entre República Satoshi Nakamoto y Younk, un sello de música basado en tecnología blockchain donde los artistas son  apoyados directamente por la comunidad, según aclara la publicación.

En consecuencia, para el próximo 3 de noviembre se tiene previsto instalar un segundo monumento virtual en el Paseo de la Fama de Hollywood, en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. Posteriormente se inaugurará otra estatua en Miami, Florida. Tales eventos estarán a cargo de Pavlo Yelizarov y Andrey Dakhovskyy.

Vale mencionar, que aunque este es el primer monumento en homenaje directo a Nakamoto, fue en la ciudad de Kranj, Eslovenia, donde, en marzo pasado, se erigió un primer homenaje a la tecnología blockchain y a bitcoin, con un tributo escultórico público a la más antigua criptomoneda del ecosistema, ubicado en una redoma a 20 kilómetros de la capital, Liubliana; una convergencia de calles que simboliza -según los creadores- las conexiones descentralizadas, pues “no solo da acceso a un punto singular, sino que también permite acceder a muchas rutas adicionales”.

Imagen destacada por yavyav / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD