Seleccionar página

Startup de organizaciones descentralizadas Aragon mejora su plataforma

Startup de organizaciones descentralizadas Aragon mejora su plataforma

Aragon, compañía española dedicada al desarrollo de aplicaciones para las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), realizó ajustes y mejoras en su plataforma, luego de examinar la versión anterior.

El anuncio del lanzamiento de AragonOS, una infraestructura de contratos inteligentes, fue hecho recientemente a través de su blog oficial con las palabras de uno de sus cofundadores, Jorge Izquierdo.

Para este nuevo lanzamiento, Aragon implementó el llamado “Kernel”, que funciona como el componente coordinador de todos los elementos de las organizaciones, y que proporcionará dos características principales: el ser actualizable y la autorización de usuarios. Junto a esto, le suman seis aplicaciones que pueden utilizarse como base para algunas de las organizaciones descentralizadas.

Estos ajustes permitirán mayor flexibilidad y facilitarán a los desarrolladores la ampliación de las funcionalidades en un futuro. Cabe mencionar aquí que la plataforma es de código abierto y puede verse o evaluarse desde el reporte de Aragon-Core en GitHub.

Específicamente, la naturaleza “actualizable” de los contratos inteligentes de Aragon es crucial para su plataforma, pues deben garantizar que el sistema funcione para las organizaciones de forma segura en los años venideros; por ende, en esta debe poder actualizarse desde el núcleo hasta cada componente. Esto piensan lograrlo con los “DelegateProxies”, que son un contrato “delgado” que, “en lugar de contener la lógica de negocio, delega su lógica en otro contrato”.

Por otro lado, en la autorización o las “listas de control de acceso” (ACL), se aprovecha una característica de Ethereum cuyas direcciones pueden representar casi cualquier cosa; así, una ACL puede basarse sencillamente en el seguimiento de si una dirección específica tiene permiso para realizar un conjunto de acciones específicas, permitiendo una mayor personalización de las organizaciones y sus componentes. Esto último sin dejar de lado la facilidad de uso y la seguridad, ya que en este último ámbito, aunque se necesita permiso para realizar acciones, también se quiere evitar acciones destructivas. El comunicado lo ilustra con un ejemplo:

Los mecanismos de autorización más interesantes, como la democracia, también pueden aplicarse de esta manera. Un contrato de voto sólo realiza acciones cuando una votación ha cumplido satisfactoriamente sus requisitos y ha sido aprobada.

Aragon

Las mencionadas aplicaciones se pueden agregar a la ACL o núcleos de la organización en cuestión. Por ahora Aragon tiene un conjunto de aplicaciones predeterminadas; aunque el potencial de estas reside en el que terceras partes puedan crear aplicaciones personalizadas y acorde a sus necesidades.

Asimismo, la startup surge para darle un nuevo aire al concepto de las organizaciones autónomas descentralizadas, también llamadas DAO. La “gobernanza descentralizada” en estos últimos días ha estado atrayendo mucha atención -se comenta en el comunicado- y pese a que algunos modelos han estado surgiendo, todavía se encuentran en los primeros días de su desarrollo.

Aragon agrega que es un buen momento para revolucionar los modos de gobierno, ya que en otros tiempos era muy delicado y “podía terminar muy mal para la sociedad, incluso con guerras o catástrofes humanas”. De tal manera, el nuevo lanzamiento viene motivado a que Aragon desea:

Ser el componente clave que [les] permite experimentar con nuevos modelos de gobernanza que hacen del mundo un lugar más justo y eficiente.

Aragon

En la versión anterior hallaron algunas carencias y deficiencias que debían ser abordadas, entre las cuales mencionan que los estatutos o el voto estaban demasiado vinculados con la construcción de organizaciones “tradicionales”. Por lo que los cambios en la arquitectura de los contratos inteligentes en la plataforma se hicieron necesarios.

Cabe mencionar que Aragon, en su Oferta Inicial de Monedas (ICO), recaudó en tan sólo en 30 minutos 25 millones de dólares y lograron su meta de entonces. Ahora, Aragon señala que este lanzamiento aún no es la versión final y que todavía deberán pulir algunos aspectos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD