Era casi imposible que la gigante coreana, tan involucrada en tecnologÃa, no acabase presentando su propio servicio basado en blockchain, tal como han hecho ya muchas otras firmas con anterioridad. EspecÃficamente, su filial Samsung SDS anunció el jueves durante una conferencia de prensa en su sede en Seúl el lanzamiento de su propia plataforma blockchain como servicio (BaaS) para clientes corporativos, llamada Nexledger.
Según informó al respecto un medio local, entre las funciones con las que cuenta Nexledger se incluye la monitorización de las transacciones en tiempo real, seguridad de autenticación para el usuario, liquidación de pagos, finanzas móviles, garantÃa global y finanzas comerciales. Además, en un registro de marca firmado a principios de este año, se indica que esta plataforma se trata de una blockchain con permisos (permissioned) cuyo sistema está pensado para formar consorcios, establecer un programa de puntos de lealtad y utilizar contratos inteligentes en servicios financieros. Todo, por supuesto, otorgando la seguridad y bajos costos que han atraÃdo a numerosas compañÃas de todo el globo a adoptar esta tecnologÃa.
Adicionalmente, Nexledger es compatible con los sistemas en la nube de Samsung, Amazon y Microsoft, sin duda buscando ampliar su cartera de clientes, pues no sólo están buscando su adopción por parte del sector financiero, sino también el manufacturero, la logÃstica y el IT (Información y Telecomunicaciones).
Respecto a la plataforma y haciendo énfasis en el gran potencial de la blockchain, Song Kwang-woo, vicepresidente de la consultorÃa de finanzas y tecnologÃa de contabilidad distribuida de Samsung SDS, comentó:
Basada en los beneficios proporcionados por la tecnologÃa blockchain, todos los activos valorados pueden ser digitalizados y protegidos. Se espera que las tecnologÃas (basadas en) blockchain sean adoptadas por las organizaciones públicas, las empresas manufactureras y de logÃstica, asà como por las instituciones financieras. También pueden mejorar los servicios de Internet de las cosas (IoT), la gestión de la propiedad intelectual, el control de canales de distribución y los proyectos de trabajo cooperativo.
Song Kwang-woo
Vicepresidente de la consultorÃa de finanzas y tecnologÃa de contabilidad distribuida
Asimismo, Kwang-woo afirmó que muchos bancos en Corea del Sur esperan mejorar sus procesos y abaratar costos mediante esta tecnologÃa, asà que probablemente serán los primeros consumidores de Nexledger.
Este, por otro lado, no es un movimiento sorpresivo por parte del conglomerado empresarial. Su exploración de la cadena de bloques comenzó en 2015, cuando formó un nuevo cuerpo dedicado exclusivamente a la investigación de esta tecnologÃa, y continuó el siguiente año con su inversión a la startup blockchain Blocko en julio y su adición al Hyperledger Project en agosto. Este año, además, ya pudieron verse los resultados de dicha inversión, pues, junto a la startup, Samsung SDS planea desarrollar diversas aplicaciones blockchain entre las que destaca un servicio de tarjetas de crédito.
Imagen Destacada:Â Korea Times
5
4.5