Seleccionar página

Nokia está desarrollando plataforma blockchain para el intercambio de información médica

Nokia está desarrollando plataforma blockchain para el intercambio de información médica

Una de las industrias que se podría beneficiar más de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) es el sector de la salud. Datos médicos interconectados, privados, auténticos y disponibles en tiempo real podrían constituir un aumento de la eficiencia de los servicios médicos y de la atención oportuna al paciente. Es debido a ello que la empresa Nokia ha decidido dedicar su primer desarrollo blockchain al sector salud, con el objetivo de brindar mayor confianza a la información digital médica.

Según el anuncio oficial de la multinacional de telecomunicaciones, esta en conjunto con OP Financial Group y otros 100 participantes están abordando el caso de la salud desde su plataforma DLT, con miras a que la misma sirva para compartir datos médicos de forma confiable.

Estamos entusiasmados con la colaboración con Nokia. Es grandioso ver a blockchain aplicado a algo que necesita confianza, como en nuestro piloto, estamos uniendo fuerzas. Este piloto es, literalmente, un excelente ejemplo de las tecnologías que utilizaremos en el futuro, combinadas de forma innovadora para crear valor.

Kristian Luoma

Jefe de labotatorio, OP Financial Group

El objetivo de la red es permitir que cada uno de los usuarios pueda tener control de sus datos personales; accediendo, compartiendo y usando su información desde sus dispositivos portátiles Nokia. La blockchain tendrá un registro de datos distribuidos entre todas las partes, en donde la información estará encriptada y sólo el dueño podrá acceder libremente a ella.

Para compartirla, el usuario deberá confirmar la acción de transmitir los datos, y de esta manera los mismos serán visibles para todos los involucrados. Este vendría siendo el primer piloto en donde empresas de intersección de tecnología, salud y seguros participan en conjunto con Nokia para desarrollar una plataforma dedicada a la información médica, una iniciativa que podría cambiar el ecosistema.

De igual manera, Nokia también integrará a la plataforma nuevos modelos de incentivos. Por ejemplo, la red tendrá seguros de salud basados en contratos inteligentes, así como programas de salud laboral para la difusión de actividades saludables. Asimismo, la plataforma también tendrá un sistema de recompensas que dependerá del rendimiento diario de los usuarios en sus objetivos de salud y estado físico; generando su propia economía.

Nokia ya ha participado en otra ocasión en un proyecto relacionado con blockchain para el sector de caridad, recolectando criptomonedas para las escuelas mas pobres de América Latina. Por otro lado, en el área de la salud, son muchas las iniciativas DLT que han tratado de posicionarse y cambiarle el juego a la industria médica, como es el caso de la plataforma Dentacoin, los proyectos de IBM para la detección de enfermedades y el último hackaton de blockchain celebrado en Colombia que también enfocó su atención en el sistema de salud nacional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD