El laboratorio incubador de la firma rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab lanzó Polys, una plataforma de votaciones digitales segura, anónima y escalable basada en los contratos inteligentes de Ethereum.
Polys, que es de código abierto y tiene un formato de suscripción tipo freemium, aprovecha las cualidades descentralizadas de blockchain, conjugado con algoritmos criptográficos para generar un entorno con las caracterÃsticas especÃficas de privacidad, seguridad y escalabilidad que puede requerir una votación.
De hecho, el protocolo desarrollado por un equipo conformado por desarrolladores de Kaspersky y algunos expertos externos a la compañÃa, no funciona completamente con una blockchain de Ethereum tradicional: para asegurar el anonimato de los votos, los cálculos realizados durante las votaciones son encriptados, caracterÃsticas no propias de una cadena de bloques abierta.
Otra caracterÃstica destacable del protocolo de votación digital está relacionado con un requisito básico de toda votación: la transparencia. La tecnologÃa blockchain hace más sencillo monitorear y auditar de manera independiente por todos sus participantes las elecciones, pues presenta una información codificada de manera tal que no admite sobreescritura o modificaciones, garantizando de esta manera mayores niveles de seguridad y la eliminación de personal humano extra para llevar a cabo las auditorÃas.
Al explorar las posibles implementaciones de blockchain en particular, nuestro equipo se dio cuenta de que esta tecnologÃa combinada con la experiencia de ciberseguridad de la compañÃa podrÃa resolver problemas clave relacionados con la privacidad, transparencia y seguridad del voto en lÃnea.
Vartan Minasyan
Jefe de inversión e innovación
De acuerdo a lo publicado por Kaspersky, Polys tiene la capacidad de adaptarse a diferentes niveles y requerimientos de votación. La adaptabilidad de la plataforma ocurre en más de un sentido, pues al estar diseñada para modular votaciones de universidades, partidos polÃticos, comunidades y organizaciones sin fines de lucro responde a diferentes necesidades.
Los moderadores de la votación podrán modificar la interfaz de acuerdo a sus requisitos e integrar otros servicios -función premium- como Parity, que actualmente enfrenta una situación compleja con su billetera digital.
Parity Technologies se complace en participar con Polys como su plataforma preferida para un proyecto tan innovador. Blockchain está siendo implementado cada vez más por un gran número de industrias y creemos que la descentralización del procedimiento de votación garantizará un proceso justo y creará un alto nivel de confianza en el sistema.
Vartan Minasyan
Jefe de inversión e innovación
Hay que destacar que esta no es la primera vez dentro del entorno blockchain que se presentan soluciones para votaciones digitales o e-voting, pues este resulta ser un caso de uso de interés en la actualidad. Sobre todo, de cara a la presunción de falta de transparencia en los procesos de votación tradicional.
Actualmente, los interesados en llevar a cabo una votación respaldada por blockchain y la criptografÃa pueden probar la plataforma desde su página web, o también pueden revisar el código del protocolo en el GitHub del proyecto. Â