La división de investigaciones de blockchain de Wanxiang Group, un conglomerado chino de desarrollos tecnológicos, inició un nuevo programa acelerador de startups que se dediquen a la investigación y trabajo con este tipo de tecnologÃa.
Se denomina Chainbase Accelerator, y su objeto es profundizar los beneficios que pueda tener la aplicación y desarrollo de la tecnologÃa entre algunos de los principales emprendedores blockchain del paÃs. Esta iniciativa, anunciada el pasado 22 de febrero, en el distrito Hongkou de Shanghai, surge para fortalecer un proyecto de la firma que contempla nuevas ciudades inteligentes y en el se invertirán cerca de 30 billones de dólares durante siete años.
Este plan de modernización contempla las potencialidades de la aplicación de blockchain en áreas sensibles del ámbito financiero global como entrega de energÃa, el uso de monedas digitales y el gobierno inteligente como grandes áreas de influencia y de estructuración de estas posibles nuevas ciudades, y en donde los entusiastas de esta tecnologÃa tienen un margen importante de desarrollo.
Al inicio del proceso, las startups trabajarán directamente con miembros de Wanxiang, teniendo a su disposición la blockchain que ya tiene la firma asiática en la nube, WanCloud, asà como la experiencia que la empresa asiática ha ido acumulando en torno a esta tecnologÃa con la que trabajan desde 2015.
Cuatro startups
Las startups que participarán en este acelerador, por el momento, son Dorling Abby, Bianjie Intelligence Yuanben y Moceng.
Dorling Abby es una firma que intenta desarrollar las bondades de los contratos inteligentes, aunque enfocados especÃficamente en las cerraduras domésticas. El objetivo de Bianjie Intelligence es crear un vehÃculo de entrega de información médica, que aproveche la tecnologÃa blockchain para manejar intercambio de los datos generados en estas entregas.
Por su parte Yuanben está investigando el modo de aplicar una blockchain para el comercio de materiales con copyright. Moceng desarrolla la aplicabilidad de blockchain al mundo de los juegos, especialmente en torno a la posibilidad de crear mecanismos para pagos en vivo.
Esta apuesta viene en un momento sumamente álgido del mercado chino de Bitcoin, que ha visto como la intervención del Banco Central de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha transformado el panorama del ecosistema, sacando del juego a algunas de las principales casas de cambio del paÃs que intentan acoplarse a las nuevas decisiones del gobierno del gigante asiático.