Hechos clave:
-
El mercado digital ha sido nombrado como Blockchain Marketplace
-
Usuarios podrán comprar tecnologÃas "para todo lo relacionado con una cadena de bloques corporativa"
Este 8 de noviembre, el brazo de servicios en computación en nube de Amazon, Amazon Web Services (AWS), presentó junto a Kaleido, compañÃa de ConsenSys, una plataforma de comercio de tecnologÃas, para facilitar a empresas la creación de sus propias soluciones de contabilidad distribuida.
La plataforma denominada «Blockchain Marketplace» es un mercado digital de servicios plug-and-play (conectar y usar) en el cual se ofrecerán servicios y herramientas tecnológicas de Amazon Web Services, Kaleido y demás miembros que se unan, para desarrollar proyectos blockchain empresariales.Â
Según explicó el fundador y director general de Kaleido, Steve Cerveny, tan solo la cadena de bloques representa cerca del 10% de un proyecto de tecnologÃa blockchain. «Hay muchos otros elementos como aplicaciones, datos e infraestructura indispensables para llegar a la etapa de producción», señaló Cerveny.
Dichos elementos serán ofrecidos en el Blockchain Marketplace de Kaleido, según Cerveny. «Me entusiasma contar con una nube entera de tecnologÃas para cadena de bloques ya integrada a disposición de nuestros clientes. El Marketplace de Kaleido es un punto único de compra para todo lo relacionado con la cadena de bloques corporativa».
Desde Kaleido aseguran que los primeros usuarios de su mercado de servicios afirman que la plataforma «elimina 80% de las codificaciones personalizadas necesarias para desarrollar sus proyectos de cadena de bloques», facilitando asà la adopción de la tecnologÃa de contabilidad distribuida (DLT).
La compañÃa de ConsenSys también resalta que su plataforma de servicios permite que sus usuarios tengan «al alcance de un clic» contratos inteligentes, soluciones para gestionar cadenas de suministro, entre otros.
Bloque de soluciones
No es la primera vez que la compañÃa de servicios web de Amazon se asocia a iniciativas para facilitar herramientas tecnológicas de blockchain a sus clientes. A finales del año pasado se conoció que los usuarios de AWS podÃan acceder a la blockchain empresarial del consorcio R3CEV, Corda, para crear sus propias aplicaciones o experimentar con las ya existentes.Â
A principios de abril de este año se conoció que Amazon presentó una solicitud de patente para la creación de una base de datos basada en blockchain. DÃas después, Amazon Web Services comenzó a ofrecer plantillas para simular las cadenas de bloques de Ethereum y Fabric, con las que ofrece a sus usuarios alrededor de 20 opciones para crear su propia red blockchain, bien sea pública o privada.
Asimismo, a mediados del mes pasado, la sucursal de AWS en China divulgó su alianza con la plataforma de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps), Qtum, para crear una plataforma de blockchain para desarrolladores y clientes empresariales. Dicha plataforma es del tipo BaaS (siglas que significan Blockchain-como-Servicio) y se hizo con el objetivo de facilitar la creación de DApps y contratos inteligentes (a partir de la máquina virtual de AWS) que además cumplan con las leyes chinas. El anuncio tuvo repercusión positiva sobre el precio del criptoactivo de Qtum, el cual se incrementó alrededor de 10%.
Â
Imagen destacada por kentoh / stock.adobe.com
5