Hechos clave:
-
Casi la mitad de los tokens bloqueados corresponden a BAT.
-
Ciertas actualizaciones en Compound se hacen de forma centralizada.
La plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) Compound tiene una enorme cantidad de USDC, BAT, DAI y REP (de Augur) bloqueados en sus contratos inteligentes, por un total de más de 635 millones de dólares.
Las cantidades asignadas a esta plataforma representan un alto porcentaje del total emitido de cada una de estas criptomonedas. El récord lo tiene la stablecoin USD Coin (USDC), que tiene 215 millones dentro de la plataforma, casi la cuarta parte de su suministro total de 931 millones.
El token REP, de Augur, tiene cerca del 15 por ciento de sus unidades bloqueadas en Compound. 1,71 millones de un total de 11 millones.
Para la stablecoin DAI el porcentaje es del 9 por ciento. Con 11,5 millones en Compound, de un total de 127,75 millones emitidos. En este caso Compound pierde contra la plataforma Oasis, de MakerDao que tiene en su poder el 13 por ciento de los dai en existencia, según informa la propia Oasis.
En el caso de BAT hay 140 millones de tokens en Compound de un total de 1.500 millones emitidos, lo que equivale al 9,33 por ciento.
BAT: líder en Compound y en el criptoTwitter
Aunque BAT no es el token con el mayor porcentaje de su suministro en Compound, sí representa el principal token bloqueado en la plataforma DeFi. Por este motivo BAT dio que hablar en las redes sociales los pasados días.
Con ironía se expresó Scott Lewis, cofundador de DeFi Pulse, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Si alguien necesita pedir prestado decenas de millones de BAT, sé de una dapp que les encantará”. Y, en respuesta a usuarios que interpretaron de forma literal su mensaje, posteriormente aclaró que no recomienda hacer eso.
En una respuesta a ese mismo tuit, Lewis indicó: “El carry trade con BAT no hace mucho por el valor de Compound”. Explicó su opinión con una analogía: “si pagas a cuentas de usuarios falsos para un juego de dados, en realidad no mejora la experiencia del juego”.
Sid Shekhar, parte del equipo de desarrollo de la empresa Coinbase, mencionó el hecho el 27 de junio en su cuenta de Twitter, y destacó que el rendimiento porcentual anual de la inversión con BAT en Compound ese día se redujo del 24,5 al 12,98 por ciento mientras que la tasa de interés para los préstamos se mantenía estable. “Esto puede ponerse interesante muy rápido”, mencionó.
Sobre el alto rendimiento porcentual anual de la inversión con BAT en Compound se había referido también Pablo Wasserman, conductor del canal de Youtube RipioTV. El día anterior a la caída lo calificó como “una locura total” y pronosticó acertadamente que no duraría mucho.
Riesgo para los usuarios
La plataforma Compound que, según informa DeFi Pulse, lidera el mercado DeFi, no está exenta de riesgos. Tal como publicó CriptoNoticias, funciona bajo un sistema de custodia y ciertas actualizaciones se hacen de manera centralizada.
Ameen Soleimani, fundador de SpankChain, una plataforma para adultos basada en Ethereum y estudioso del ecosistema DeFi, señala además, que cuando se bloquean tokens en Compound, no se le garantiza al usuario que pueda retirarlos cuando lo desee. Si todo el dinero está bloqueado en préstamos pendientes, la transacción de retiro fallará.
Aunque no mencionó específicamente a Compound ni a ninguna plataforma en particular, también el cocreador de Ethereum Vitalik Buterin, se refirió recientemente a DeFi y, en particular, a sus altas tasas de interés. Para él, estas tasas “son oportunidades de arbitraje temporal o conllevan riesgos no declarados”.