-
Soleimani, CEO de SpankChain, señaló que los prestamistas pueden sufrir una corrida bancaria.
-
La centralización y los riegos contractuales son otras de las características que preocupan al CEO.
Aunque solicitar un préstamo de DAI en Compound se ha popularizado en 2019, hay personas que advierten que algunos usuarios desconocen los posibles riesgos financieros que implica ser prestamista en plataformas como esta. Actualizaciones del protocolo centralizadas y corridas bancarias son algunas de las vulnerabilidades señaladas.
Ameen Soleimani, director ejecutivo del sistema de pagos para contenido adulto SpankChain, publicó esta semana un artículo sobre los pro y contra de pearticipar en el sistema de préstamos con DAI en la plataforma Compound. Durante 2019 han proliferado plataformas especializadas en finanzas descentralizadas (DeFI), destacando entre ellas las que realizan préstamos con criptoactivos.
Compound es una de las plataformas más populares, llegando a custodiar en sus contratos más de USD 117 millones, según cálculos de DeFi Pulse. El protocolo permite a los usuarios ganar intereses por depósitos de ETH, DAI, USDC y otros tokens ERC-20. En la actualidad la demanda por préstamos ha aumentado, debido a que Compound ofrece tasas de intereses atractivas para algunos tokens, incluyendo 10% por DAI.
Soleimani destacó que su empresa mantiene una reserva de DAI de casi medio millón de dólares. Un interés anual del 10% por tokens resguardados resulta una buena oferta para una startup de este tipo, ofreciendo hasta 4.000 dólares de rendimiento al mes. Debido a ello, el empresario decidió estudiar el funcionamiento y posible vulnerabilidad en Compound. La investigación arrojó dos posibles riesgos financieros que deberían tomar en cuenta los prestatarios antes de pedir un préstamo de DAI, puntualizó.
Sistema de custodia
Compound funciona bajo un sistema de custodia, señala el directivo. Es decir, los usuarios acuñan DAI en MakerDAO y luego lo depositan en esta plataforma para que sea custodiado y genere ganancias. Aunque todas las criptomonedas se encuentran resguardadas bajo un contrato inteligente y la tasa de interés aumenta según el protocolo, ciertas actualizaciones se hacen de forma centralizada.
Ameen Soleimani destaca que Compound es una plataforma que posee características propias de un sistema centralizado y, a su vez, también brinda descentralización en sus operaciones. El empresario basa esta afirmación en las investigaciones de samczsun, experto en ciberseguridad que señala que un administrador o punto central actualiza constantemente el protocolo de Compound.
Samczsun apunta que si uno de los controladores del protocolo es vulnerado, o la clave privada es robada, todos los activos depositados en la plataforma pueden ser robados. Asimismo, un atacante puede evitar que se acuñe nuevos tokens, el canjeo de criptomonedas o transferir DAI colaterizado.
A favor de Compound, Soleimani reconoce que la seguridad de los contratos de Compound parece legítima, así como lo suficientemente robusta para evitar un ataque. La firma de seguridad OpenZeppelin resaltó la seguridad de estos contratos hace una semana, junto a otras investigaciones realizadas por Certora y Trail of Bits.
Además de las auditorías, una manera de probar la seguridad de estos contratos es que ha podido mantener el resguardo de grandes cantidades de dinero. Hace seis meses atrás la empresa mantenía el equivalente a USD 22,8 millones en criptoactivos custodiados, cifra que aumentó a medios de año a USD 50 millones. Hoy en día posee en sus contratos USD 117 millones custodiados, que representa un incremento superior al 400%.
Falta de liquidez
Soleimani apunta que otro de los riesgos de realizar un préstamo de DAI en Compound es la falta de liquidez. Brendan, COO de Dharma —plataforma de préstamos que compite con Compound—, destacó que del 95% (a casi el 99%) del DAI depositado en Compound se encuentra en manos de prestatarios. O sea, tan sólo el 5% del DAI custodiado por la startup se encuentra disponible para retiro de sus depositarios.
1/4 Compound's utilization rate is almost at 99%, should lenders start to get worried? 👇 pic.twitter.com/0AUa9NPCrE
— Roy Learner (@RoyLearner) July 19, 2019
Aunque la falta de liquidez es un tema que ha sido abordado por el equipo de Compound, quienes han confirmado que el protocolo posee un método para evitar este inconveniente, Soleimani considera que este contexto no protege a quienes depositan de un posible riesgo de corrida bancaria, punto en el que coincide con Brendan.
…But it's possible to have simultaneous high utilization and desire to withdraw funds from the system.
So in these platforms the run on the bank risk does exist (see here for example: https://t.co/Bwt2mm1mnW)
— Brendan from DeFi (@brendan_defi) August 1, 2019
Es decir, varios usuarios podrían solicitar préstamos y retiros de DAI de forma simultánea. «Cuando prestas en Compound, no se le garantiza (a los prestamistas) que podrán retirar (su dinero) cuando lo deseen», concluyó Brendan. Debido a ello, si ocurre una corrida bancaria, algunos usuarios tendrán que esperar a que otros usuarios depositen nuevos tokens o paguen sus intereses.
El equipo de Compound asegura que una manera de evitar la falta de liquidez es aumentando la tasa de interés, mecanismo que posee el protocolo. Los desarrolladores destacan que cuando hay mucha demanda y se aumenta la tasa de interés por préstamo, los usuarios se ven presionados a devolver tokens debido a que resulta costoso conservar la deuda. De esta manera, la plataforma podría protegerse de riesgos financiero de este tipo.