Seleccionar página

Vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social asegura que la UE debe acercarse a blockchain y las criptomoendas

Vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social asegura que la UE debe acercarse a blockchain y las criptomoendas

El vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, pronunció un discurso durante una conferencia en donde afirmó que la Unión Europea (UE) debe acercarse a las criptomonedas y utilizar la tecnología blockchain, aunque insta a los inversionistas a ser cautos.

Así lo dijo durante una conferencia de prensa ante el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, en donde expresó su satisfacción por el hecho de que el consejo decidiera apoyar las reformas estructurales planteada en diciembre, en torno al Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales y al Reglamento de Prestación Común.

Dombrovskis fue claro en cuanto a las criptomonedas: la UE debe acercarse a estos instrumentos, aprovechar sus potencialidades -especialmente la tecnología de contabilidad distribuida- pero no permitir que este acercamiento las conviertan en “una señal de comportamiento ilegal”.

No se equivoquen: queremos que Europa aproveche las oportunidades de blockchain, la tecnología subyacente de las criptomonedas. Pero para hacerlo, debemos estar atentos y evitar que las criptomonedas se conviertan en una señal de comportamiento ilegal.

 

Vladis Dombrovskis

Vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Unión Europea

Según explicó, en diciembre instó a las Autoridades Europeas de Supervisión a que actualizaran sus advertencias sobre los criptoactivos, enfatizó la importancia de la estabilidad financiera y la protección de los inversores. Sugirió que este cambio “sucederá en breve”.

El funcionario agregó que las nuevas directrices en torno a la lucha contra el lavado de dinero permitirán que las autoridades puedan supervisar de cerca las actividades de las casas de cambio y de los proveedores de carteras.

Las reglas actualizadas contra el lavado de dinero, que acordamos en diciembre, colocarán a las casas de cambio de criptomonedas y los proveedores de carteras con custodia dentro del alcance de la supervisión del lavado de dinero. Eso significa menos anonimato y más trazabilidad, a través de una mejor identificación del cliente y una debida diligencia sólida.

Vladis Dombrovskis

Vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Unión Europea (UE)

Para él, las criptomonedas pueden tener aplicaciones más allá del ecosistema y su mercado, incluso para los Bancos Centrales. Por ello, dijo que buscará que las autoridades pertinentes y el sector privado puedan reunirse “muy pronto” en una mesa de trabajo de alto nivel a fin de evaluar la situación a largo plazo, más allá de las tendencias actuales del mercado.

El funcionario también se refirió a la política monetaria que avanza en la Unión Europea, afirmando que aún faltan algunos detalles, debido a que se encuentran trabajando en el desarrollo de la Unión Bancaria y del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Aseguró que la UE debe reforzar su política fiscal, “queremos que Europa lidere la lucha contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva”, expresó. También mencionó que países como Italia, España, Portugal o Eslovenia han tenido un progreso alentador en cuanto a sus altas tasas de morosidad.

La UE ha insistido en potenciales usos de la tecnología blockchain. A finales de julio del año pasado lanzó un concurso para crear un Observatorio Blockchain que diera cuenta de la actualidad de la tecnología en el continente, haciendo seguimiento y análisis de su desarrollo. La exploración de la tecnología blockchain y las potencialidades como solución en la industria financiera europea y el resto del mundo son los objetivos principales de dicho observatorio.

Recordemos que en febrero de 2017, incluso el Parlamento Europeo, institución legislativa de la Unión, publicó un reporte para incentivar la implementación de soluciones blockchain para el comercio de productos y servicios, cuya disponibilidad depende de la nacionalidad del comprador. “Los datos personales creados para las transacciones comerciales electrónicas serán almacenados en datos centrales en la Unión, sin importar la localización del pago de la compañía”, se propuso en el reporte.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD