Seleccionar página

University College London lanza programa piloto de verificación de credenciales basado en blockchain

University College London lanza programa piloto de verificación de credenciales basado en blockchain

El Centro de Tecnología Blockchain del University College London (Inglaterra) ha lanzado un prototipo de sistema basado en tecnología blockchain que permitirá a los graduados en la maestría de administración de riesgos financieros verificar sus credenciales académicas mediante un código QR.

Este proyecto piloto ha sido realizado en colaboración con la compañía emergente Gradbase, la cual ha desarrollado un sistema basado en la plataforma blockchain de Bitcoin para poder verificar las cualificaciones en los currículums, logrando así contrarrestar la falsificación de información en este ámbito. El lanzamiento del piloto se pudo conocer a través de la cuenta oficial de la startup en la red social Twitter.

Los beneficiarios de este proyecto solo deben colocar un código QR en su hoja de vida, el cual puede ser escaneado por los empleadores potenciales para verificar la veracidad de la información que un aplicante coloque en su currículum. Al respecto del lanzamiento, el cofundador de Gradbase, Alberto de Capitani, declaró estar emocionado, y añadió lo siguiente:

Este piloto constituye la primera prueba tangible de que una solución sin fricciones, fácil de usar y segura para el problema del fraude curricular no solo ya existe, sino que hoy en día ya se encuentra allá afuera. Ahora, cada graduado participante de la Maestría en Administración de Riesgos Financieros puede alardear de su código QR y con ello estar orgulloso de haber participado en el primer piloto de este tipo en el Reino Unido.

Alberto de Capitani

Cofundador, Gradbase

Por su parte, Tomaso Aste, director científico del Centro de Tecnología Blockchain de la mencionada universidad londinense, señaló que el plan piloto representa una prueba de que la tecnología de contabilidad distribuida no solo puede ser utilizada en el ámbito de las finanzas, sino en muchas áreas más. Asimismo, destacó que el proyecto permitirá, además de brindar información comprobable e inalterable, reducir los costos administrativos que representa la verificación de credenciales a través de los procesos tradicionales:

Impulsará los CV de los estudiantes, proporcionando una prueba de concepto para el potencial futuro de reducir la carga de las universidades para procesar peticiones de verificación, y reducir el costo y el tiempo para verificar las calificaciones de los empleadores.

Tomaso Aste

Director del Centro de Tecnología Blockchain, University College London

Cada vez son más las instituciones que incorporan el uso de blockchain en el registro y la verificación de sus certificados académicos. Ya en el 2015 Holberton School anunció que empezaría a registrar sus títulos usando la tecnología de contabilidad distribuida.

Además, durante el 2017, la Universidad de Melbourne inició la gestión de notas académicas en una plataforma blockchain; y el MIT, la Universidad Comunitaria de Albuquerque y la Escuela Superior de Ingeniería Leonardo da Vinci lanzaron programas para el registro y/o verificación de sus certificados y títulos.  Por otra parte, el Gobierno de Malta creó un plan para que sus ciudadanos registraran su historial educativo en la blockchain de Blockcerts, y a inicios del presente año se pudo conocer que la Red Nacional de Investigación y Educación de Grecia se encuentra trabajando en un proyecto similar para verificar diplomas universitarios en la blockchain de Cardano.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD