Seleccionar página

Servicio postal estadounidense solicita patente enfocada en blockchain para aumentar seguridad en sus servicios

Servicio postal estadounidense solicita patente enfocada en blockchain para aumentar seguridad en sus servicios

El servicio postal de los EE.UU. (USPS) introdujo una solicitud de patente ante la oficina de patentes y marcas registradas de ese país (USPTO) en la que se describe una “infraestructura digital que pueda ofrecer servicios seguros de mensajería y de autenticación”, que incluye la tecnología blockchain como uno de sus componentes. La solicitud “Métodos y Sistemas para una Arquitectura de Confianza Digital” fue introducida el 19 de septiembre del año pasado y publicada ayer por la oficina de patentes.

En la introducción de la solicitud de patente, el USPS expone que a medida que las interacciones diarias de las personas se mueven hacia actividades en línea, las herramientas que dan confianza a los usuarios no proporcionan un nivel adecuado de seguridad.

En las transacciones digitales, los usuarios tienen varias preocupaciones, tales como falta de confianza en que todos los participantes de estas transacciones sean quienes dicen ser, el desconocimiento sobre si la transacción ha sido intervenida o si el canal de comunicación es seguro… En un ambiente abierto, de múltiples interlocutores, es necesario contar con una forma segura, confiable y ejecutable de interacción en línea, para habilitar mayor confianza y, en consecuencia, una expansión de las propuestas disponibles en línea.

Servicio Postal de los Estados Unidos de América

Solicitud de Patente para Métodos y Sistemas para una Arquitectura de Confianza Digital.

Entre los componentes de la infraestructura se menciona un módulo de inscripción y registro del usuario, con un componente de verificación; un módulo que entrega al usuarios clave pública y privada, un módulo de correo electrónico, un componente de acceso de datos y el módulo de blockchain, que sirve de base de datos distribuida para el almacenamiento de la información.

Como se describe en la solicitud de patente “Los sistemas y métodos permiten un correo electrónico encriptado y comunicaciones similares electrónicas o digitales seguras, de extremo a extremo, lo cual permite un alto nivel de confianza en la integridad del contenido digital”.

También se menciona en la solicitud un “token digital especial” que podría ser usado como parte de una fase de “aprovisionamiento” para interactuar con la “infraestructura digital segura”. No hay detalles adicionales sobre el token ni sobre el funcionamiento específico de las blockchains, más allá de especificar que una blockchain contendrá la información de los usuarios y que hay un número no especificado de blockchains, aparentemente destinadas a la operación de diferentes servicios.

La solicitud de patente del servicio postal estadounidense contempla una serie de servicios, con provisiones de seguridad y manejo de identidad digital en una blockchain por cada servicio.

La patente se refiere a una arquitectura destinada a mantener la confianza de los usuarios en la era digital, ya que tradicionalmente, en el envío de correspondencia y paquetes, la confidencialidad y seguridad del servicio postal estadounidense ha estado en manos de sus empleados. Se infiere que con esta solicitud de patente, el USPS quiere utilizar los beneficios probados de la blockchain en transparencia, inmutabilidad de sus registros y costos más bajos de las transacciones, para seguir ofreciendo seguridad y confianza a sus usuarios.

En las solicitudes de patente se eluden usualmente las descripciones detalladas de un producto o servicio, y al mismo tiempo las descripciones de lo que se quiere patentar deben ajustarse a la propuesta comercial que tiene en mente el solicitante.

Ya en mayo de 2016, la Oficina del Inspector General del servicio postal estadounidense había contratado a la empresa Swiss Economics para entender mejor la tecnología blockchain e identificar las áreas de interés potencial del USPS en relación con esa tecnología.

En el documento que refleja las conclusiones del estudio realizado en esa oportunidad, el USPS considera que era recomendable el estudio temprano del impacto de la tecnología blockchain por sus características disruptivas. Si blockchain había tenido impacto en el mundo financiero, entonces podría tener relevancia el uso de esa tecnología dentro del servicio postal, ya que este maneja una gran cantidad de envíos domésticos de dinero así como transferencias internacionales. También se refiere a dos áreas específicas donde el uso de blockchain puede aportar grandes beneficios: gestión de identidad y manejo de la cadena de suministros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD