Seleccionar página

Renault desarrollará aplicación blockchain para mantenimiento de vehículos con Microsoft Azure

Renault desarrollará aplicación blockchain para mantenimiento de vehículos con Microsoft Azure

La industria automotriz cada día está un paso más cerca de construir vehículos inteligentes y ecológicamente responsables, razón por la cual cada vez más casas productoras de carros se suman a probar la energía limpia, los motores híbridos y la tecnología blockchain.

Esta semana, fue el turno de la compañía francesa Renault, quienes dieron a conocer su iniciativa para innovación abierta, que utilizará la tecnología blockchain para crear un prototipo de libro de mantenimiento digital para sus automóviles. El proyecto es ejecutado con el objetivo de crear una nueva forma de conservar los datos de mantenimiento del vehículo de forma segura y sin papeleo en alianza con Microsoft Azufre y Viseo.

La idea primaria de la empresa automovilística francesa es crear un método de almacenamiento seguro y transportable para la información de los vehículos -y sus clientes-, de cara a los diferentes sistemas de información manejados por los fabricantes, aseguradoras y hasta talleres, creando así vehículos cada vez más conectados.

Renault apunta a que los usuarios de sus carros tengan la oportunidad de ofrecer -cuando les sea necesario- información fidedigna y verificada del status mecánico y legal de su auto. Bien sea para venderlo, y verificar la información para el comprador a través del libro de mantenimiento digital; o para que la compañía de seguros no asuma el riesgo del carro solo confiando en la experticia del perito. Apostando así a la inmutabilidad e inmediatez de la información almacenada en los nódulos de la cadena de bloques, una de las características más importantes de blockchain.

Al respecto, Elie Elbaz, Director de Vehículos digitales y conectados para el Grupo Renault, comentó:

Este libro de mantenimiento digital podremos brindarle a nuestros clientes nuevos servicios en un ecosistema junto aseguradoras y distribuidores. La tecnología blockchain es capaz de crear un protocolo confiable.

Elie Elbaz

Director de Vehiculos Digitales y Conectados , Grupo Renault

Selección de aliados

Teniendo en cuenta que este será el primer proyecto de Renault a la tecnología blockchain, los aliados para este proyecto resultan claves. Microsoft Azure funcionará con la plataforma híbrida -combinación entre la nube y blockchain- sobre la cual se construirá el libro de almacenamiento; y la compañía francesa especializada en consultoría blockchain VISEO estará a cargo de la implementación tecnológica y diseño general del proyecto.

A propósito, Eric Perrier, CEO de VISEO, la cual mantiene estrechas colaboraciones con la compañía de soluciones blockchain BitSe, asegura que esta implementación de la tecnología blockchain atraerá cambios en las relaciones comerciales de los negocios. Además de resaltar que la compañía cuenta con un gran potencial para el desarrollo e incubación de proyectos que incluyan a la contabilidad distribuida.

Creemos en el potencial de Blockchain la tecnología, sobre todo por lo que puede traer cambios en la transparencia de las relaciones entre los socios comerciales de un ecosistema B2B (Business to business). Tenemos en nuestras fábricas digitales Blockchain equipos especializados que nos permiten incubar proyectos como Led con Renault. Estábamos capacidad de entregar en cuestión de semanas una completa activos digitales listos para la ampliación.

Eric Perrier

CEO, VISEO

Asimismo, hay que tener en cuenta que a pesar de que esta sea la primera iniciativa de Renault con la tecnología blockchain, este no es su primer acercamiento. Pues según Virginie Maillard, Directora de Investigación y Estrategias de investigación dentro del Grupo Renault, la compañía realizó pruebas con la tecnología previo a la decisión de iniciar formalmente la construcción del libro para determinar en qué medida implementar la blockchain sería beneficioso. “Hemos sido capaces de enfocar el desarrollo en torno a un concepto simple: un sistema digital, fiable, transparente y de colaboración”, declaró.

Esta nueva iniciativa de Renault abre un gran panorama de adopciones futuras para esta compañía y las filiales en la nación europea, convirtiendo al proyecto en una oportunidad para que más sectores económicos de Francia comiencen a desarrollar proyectos similares; por supuesto, sumándose a los esfuerzos gubernamentales para el uso de tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD