Seleccionar página

Mezquita londinense recauda más de $18.000 en criptomonedas durante el Ramadán

Mezquita londinense recauda más de $18.000 en criptomonedas durante el Ramadán

La primera mezquita en aceptar donaciones en criptomonedas recaudó £14.000 libras esterlinas, monto equivalente a unos $18.500 dólares estadounidenses, durante el mes sagrado del Ramadán.

La mezquita de Shacklewell Lane, ubicada en el sector oriental de Londres, Reino Unido, había anunciado durante el mes de mayo que estaría aceptando criptomonedas, y así dispuso de direcciones de carteras para Bitcoin y Ethereum en su página web.

Durante el mes del Ramadán (del 15 de mayo, al 14 de junio) recibieron la mencionada cantidad en criptomonedas y £3,460 ($4,600) en efectivo. En total, fueron 24 transacciones en criptomonedas recibidas en ese período. Una de ellas, en particular, tuvo un valor de £5,200.

El director de la mezquita, Erkin Guney, afirmó al diario local iNews, el 13 de julio:

Muchas personas se encontraban escépticas sobre la idea de que nosotros recibiéramos donaciones con esta nueva forma de dinero, pero el hecho es que recibimos cuatro veces más en criptomonedas que en efectivo y eso demuestra qué tan importante es estar abierto a las nuevas monedas digitales. Cuando las donaciones comenzaron a llegar, nos sorprendimos […] Aún seguimos recibiendo Sadaqah [donaciones] en criptomonedas.

Erkin Guney

Líder, Mezquita de Shackwell Lane

Según señala Guney, el dinero será destinado para realizar reparaciones en la estructura de la mezquita, así como para ayudar a las familias pobres de la congregación musulmana con los costos funerarios de sus seres queridos, brindar apoyo en la alimentación y brindar refugio a aquellos que lo necesiten en la localidad.

Gurmit Singh, fundador de la empresa londinense Combo Innovation, especializada en blockchain y con una orientación hacia las finanzas del islam, fue el encargado de asesorar a la mezquita para el adecuado manejo de las donaciones recibidas en criptomonedas. “Espero que otras mezquitas y fundaciones caritativas sigan el liderazgo de esta mezquita para tomar ventaja de este nuevo canal de financiamiento”, dijo Singh.

A pesar de este logro, algunos líderes de la religión islámica no han manifestado su entero apoyo a las criptomonedas; como es el caso del Mufti de Egipto, a quien le preocupa el alegado anonimato y la utilización de estos instrumentos en la compra y venta de narcóticos y artículos ilegales. La autoridad se pronunció en enero de este año en cuanto a que Bitcoin funciona, según su criterio, como las apuestas, en un sentido especulativo; por lo que se prohíbe su uso, en vista de que amenaza la integridad financiera de los individuos.

De igual manera, hace unos meses, la Junta Suprema de Fetua del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés) emitió un dictamen en el que se establece que las criptomonedas no se ajustan a ley islámica, aunque prohibió realizar transacciones con el supuesto activo digital Onecoin y no hace mención de Bitcoin.

Sin embargo, otras congregaciones religiosas, como una de la corriente cristiana protestante ubicada en Zurich, Suiza, también comenzó a aceptar bitcoin durante este año.

Lo cierto es que Bitcoin y otras herramientas sí pueden funcionar como un canal para financiar actividades benéficas, siempre y cuando estas donaciones sean administradas de forma transparente y ética. La ventaja es que los fieles de estas congregaciones religiosas pueden verificar cómo se administra el dinero recibido; algo que, de masificarse, podría comenzar a cambiar el rostro de las instituciones religiosas alrededor del mundo, como ya lo está haciendo con los gobiernos, los bancos y otros.

 

Imagen destacada por: asnidamarwani / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD