Seleccionar página

JP Morgan cataloga a blockchain como una tecnología inmadura y sobrevalorada

  • Blockchain necesita de 3 a 5 años de desarrollo para impactar la economía, se asegura en informe.
  • En el reporte consideran difícil que bancos adopten blockchain debido a restricciones regulatorias.
JP Morgan cataloga a blockchain como una tecnología inmadura y sobrevalorada

Esta semana JP Morgan publicó un informe sobre blockchain en donde catalogó a dicha tecnología como “inmadura y sobrevalorada”, destacando que la misma necesita de entre 3 a 5 años de desarrollo para poder revolucionar verdaderamente la economía global.

Según Bussiness Insider, en el reporte de JP Morgan se asegura que blockchain es una tecnología todavía muy inmadura para representar un verdadero cambio de paradigma en los sistemas de pagos globales, afirmando que estas tecnologías necesitan de más años de desarrollo para revolucionar verdaderamente la economía global.

“Es poco probable que blockchain reinvente el sistema de pagos globales”, destaca el informe. No obstante, no descarta que en un futuro próximo esto pueda cambiar, ya que también toman en cuenta que blockchain necesita de entre 3 a 5 años de desarrollo para empezar a ofrecer resultados satisfactorios en los sistemas tradicionales.

La visión de este informe de JP Morgan va en consonancia con otras investigaciones ya publicadas, destacando los reportes de la consultoría McKinsey, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghni; posturas que coinciden en que la fiebre de blockchain —el hype— debe detenerse para dar paso a una adopción más responsable que tome en cuenta que estas tecnologías son experimentales y necesitan de un mayor desarrollo para su integración a gran escala.

El reporte de JP Morgan destaca dos puntos importantes para asegurar que blockchain podría no tener el impacto esperado en los sistemas bancarios. El primer punto se basa en que el sistema de pago bancario existente ya se encuentra altamente digitalizado, por lo cual es muy difícil que los bancos busquen cambiar sus redes preexistentes para apostar por una tecnología aún en desarrollo.

Por otro lado, también toman en cuentas las regulaciones, asegurando que las restricciones impuestas por los órganos regulatorios y la falta de reconocimiento legal hace muy difícil que estas tecnologías sean integradas en el sistema bancario o adoptadas por empresas privadas; siendo esta una de las grandes piedras de tranca para la adopción a gran escala.

Entre los beneficios que rescatan de la tecnología blockchain en el reporte de JP Morgan se asegura que blockchain tiene la capacidad de racionalizar y automatizar muchos de los procesos bancarios más engorrosos. En este sentido, se consideró que todas las actividades monetarias que facilitan el comercio nacional e internacional podrían beneficiarse de la integración de blockchain a sus sistemas.

Valor en una economía “distópica”

El informe también sugiere que JP Morgan no ha cambiado su postura respecto a las criptomonedas, poniendo en duda el valor de estas herramientas financieras como activos. Puntualiza que, debido a la tendencia bajista que ha tenido el mercado de criptoactivos en los últimos meses y ante la falta de regulaciones estables, ha mermado la participación de instituciones financieras en la compra-venta de criptomonedas.

En consonancia con esta merma del interés inconstitucional, se consideró que el hecho de la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) no haya aprobado aún los esperados ETF de Bitcoin también ha impactado la posibilidad de que las criptomonedas se inserten en los mercados más tradicionales.

Debido a todo esto, el informe concluye que las criptomonedas aún no son un activo lo suficientemente estable para la diversificación de la inversión tradicional ni para ofrecer protección de valor.”El valor de las criptomonedas como diversificación sigue sin comprobarse en la mayoría de los entornos que no sean distópicos, marcados por la pérdida de fe en todas las principales monedas y en el sistema de pagos”, acotó.

El uso de la palabra “distópico” para caracterizar un tipo de economía o coyuntura en donde las criptomonedas puede ser adoptadas como sistema de pago generó polémica en la comunidad de criptomonedas, considerándola ofensiva.

Según la Real Academia Española (RAE), la distopía es una “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causante de alienación humana”. Títulos como 1984 de George Orwell y los comics V de Vendetta son algunos de los ejemplos artísticos y literarios que están relacionados con la palabra distopía. En este sentido, muchos consideran que no sólo JP Morgan cataloga las criptomonedas como “ciencia ficción”, sino que además desea vincularlas con un contexto y visión negativa que las mismas no poseen —por más que el sueño tras Bitcoin y los cypherpunk pueda sonar como una utopía—.

Si no tomamos las palabras de JP Morgan en toda su literalidad, podríamos suponer que el informe se refiere con “contextos distópicos” a aquellas economías inestables en donde indudablemente las criptomonedas han sido adoptadas como una alternativa financiera y hoy en día son un método de resguardo de valor. Países como Venezuela, Corea del Norte y Zimbabue han sido catalogadas en muchas ocasiones como territorios en donde se podría probar la adopción de Bitcoin a gran escala, ya que sus naciones se encuentran familiarizadas con los criptoactivos debido a la inestabilidad económica y las sanciones financieras.

Desde el año 2016, los directivos de JP Morgan han liderado proyectos de investigación de blockchain y certificado patentes para integrar estas tecnologías a sus sistemas. Sin embargo, por más que la entidad bancaria ha mostrado una cara amigable hacia blockchain, no se puede decir lo mismo de los criptoactivos, luego de que Jamie Dimon, CEO del banco, protagonizó en el 2017 una de los polémicas más sonadas del mundo de las criptomonedas al señalar a Bitcoin como “fraude financiero”.

Este informe no se aleja mucho del hilo discursivo que viene llevado JP Morgan respecto a blockchain todos estos años, aunque sí recrudece su tono frente a las expectativas que otras empresas han depositado en las tecnologías de contabilidad distribuida; movilizando 1 mil millones de dólares para financiamiento de proyectos blockchain tan sólo en el 2017.

Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
3.984,76 USD
2.389.121,86 CRC
75.797,07 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad