Seleccionar página

Draghi reafirma: no es responsabilidad del Banco Central Europeo regular las criptomonedas

Draghi reafirma: no es responsabilidad del Banco Central Europeo regular las criptomonedas

El presidente del Banco Central Europeo aseguró que la regulación de los criptoactivos no es una función que competa a la institución bancaria que encabeza, ya que las criptomonedas no funcionan como el dinero fiduciario que regula la entidad. Además, afirmó estar investigando como la institución financiera podría adoptar blockchain.

En el marco de una conferencia en la ciudad alemana de Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, decidió responder a las dudas que la comunidad expresó por medio de las redes sociales en torno a la creciente regulación de los criptoactivos alrededor del mundo. “He recibido muchas preguntas acerca de si el BCE va a prohibir los bitcoins o sobre si va a regularlo (…) Tengo que decir que hacerlo no es la responsabilidad del BCE”, afirmó el economista.

El BCE no considera a los criptoactivos como monedas debido a su alta volatilidad y al hecho de que no están respaldados por ningún ente regulatorio tradicional. Por esta razón, las decisiones sobre los mismos no es algo que pueda incluirse entre las competencias de la máxima autoridad bancaria europea.

Draghi, quien ejerce las funciones de presidente del Banco Central Europeo desde el año 2011, también manifestó que la institución reconoce las potencialidades que alberga la tecnología de contabilidad distribuida, aunque todavía falta mucha investigación por parte de la banca tradicional para poder implementarla como una herramienta segura para las entidades financieras.

Durante este evento también se planteó la posibilidad de que los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo se reúnan para discutir acerca de los criptoactivos. Esta junta podría darse en el marco de la próxima reunión del G-20 que se ha pautado para el mes de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

La comunidad preguntó al presidente del BCE sobre la regulación de los criptoactivos debido a la oleada normativa que se ha originado en los países asiáticos y que repercutió negativamente en el precio de las principales criptomonedas como Bitcoin, que llegó a cotizar a unos 8 mil dólares en la última semana, luego de haber superado los $20 mil en diciembre. Afortunadamente, al momento de la redacción, el precio de la criptomoneda madre muestra signos de recuperación, ubicándose por encima de los 9 mil dólares.

Las declaraciones de Draghi en torno a las criptomonedas corresponden a las mencionadas por la directora de supervisión del BCE, Daniele Nouy, los primeros días de febrero de este año. La directora apuntaló que los criptoactivos no constituían una prioridad para el banco, ya que no había razones de peso para ser regulados y mucho menos prohibidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD