Seleccionar página

Illinois planea adoptar y expandir uso de blockchain en Estados Unidos

Illinois planea adoptar y expandir uso de blockchain en Estados Unidos

El estado de Illinois en Estados Unidos, que posee dentro de sus fronteras a Chicago, la tercera ciudad más grande del país, ha estado muy activo en cuanto a blockchain se refiere. Su último paso consistió en revelar durante la Cumbre DC Blockchain, organizada por la Cámara de Comercio Digital, que están llevando a cabo varias iniciativas para implementar esta tecnología, entre las cuales se cuenta la reciente adición de su Departamento de Regulación Financiera y Profesional al consorcio R3CEV.

Esta no es la primera vez que este consorcio, formado principalmente por bancos, le da la bienvenida a una autoridad reguladora, pues también está trabajando con la Securities & Futures Commission de Hong Kong, el Banco de Canadá (ente central de ese país), y la Autoridad Monetaria de Singapur, con quien hace poco concluyó exitosamente una prueba de concepto. Sin embargo, el Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois sí es el primer organismo regulador estadounidense en unirse a esta iniciativa para el desarrollo de la blockchain.

Bryan Schneider, secretario regulador del estado, admitió que esta nueva tecnología tiene el potencial para bajar los costos de forma dramática, automatizar los procesos manuales y reducir el riesgo de fraude. Por ello, esta adhesión al R3CEV es tan sólo una de las medidas que tomará este territorio para adoptar la blockchain a gran escala.

Actualmente Chicago es el centro ferroviario y de transportes más importantes del país, así como también un puerto de gran capacidad para el comercio nacional e internacional. El gobierno de Illinois planea aprovechar esto para guiar una adopción de blockchain por parte de otros estados mediante su aplicación en la cadena de suministro, tal como comentó Jennifer O’Rourke, la representante de la Illinois Blockchain Initiative fundada a finales del año pasado.

Todas las carreteras pasan por Chicago, todas las ferrovías, aerolíneas, líneas marítimas, todo. No puedes llegar a ningún lado sin pasar por Chicago, y eso tiene una significativa consecuencia para la cadena de suministro y aplicaciones de la blockchain.

Jennifer O'Rourke

Representante, Illinois Blockchain Initiative

Pero no sólo se utilizará la blockchain en cadena de suministro, pues también planean almacenar allí los títulos académicos, los historiales médicos y los créditos energéticos. Además, según O’Rourke, se están realizando pruebas de concepto con biotecnología, bienes raíces y contabilidad distribuida.

Con tal de lograr todos estos objetivos, se anunció formalmente la creación del Grupo de Trabajo para la Legislación de Blockchain y Tecnologías Distribuidas de Illinois, dedicado a la investigación en esta área; así como de un nuevo comité consultor que se centrará en desarrollar las estrategias necesarias para implementar las nuevas soluciones basadas en la cadena de bloques.

Adicionalmente, R3CEV no es la única organización con la que Illinois colaborará en su planificación blockchain. Y no sólo planean aplicarla, sino empezar a educar sobre esta tecnología. Para ello contarán con el Centro Blockchain de Chicago como instalación educacional, en donde se llevarán a cabo, junto a la organización pro-criptomonedas Coin Center, varios seminarios para discutir sobre esta nueva economía digital.

La Blockchain Education Network también dará su propio aporte, pues en conjunto con la Illinois Blockchain Initiative llevará a cabo una ‘caja de arena’ sobre Microsoft Azure a modo de hackathon blockchain.

Esta planificación sin duda puede llevar a una adopción blockchain mucho mayor en los Estados Unidos, que quizá en unos años se haya automatizado por completo utilizando esta tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD