Seleccionar página

Estonia abandona sus planes de lanzamiento de criptomoneda estatal

Estonia abandona sus planes de lanzamiento de criptomoneda estatal

Los planes de emisión de una criptomoneda estatal en Estonia fueron desechados, dijo este lunes a Bloomberg el encargado de la estrategia de Tecnología de Información de ese país, después de que la iniciativa recibiera críticas de parte de las autoridades bancarias locales y de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo.

Desde agosto de 2017, Estonia había planteado la posibilidad de emitir una criptomoneda propia denominada Estcoin, en el marco del programa basado en la tecnología blockchain, e-Residency. Dicho programa contempla el registro de extranjeros que llegan a Estonia a establecer negocios, permite la obtención de una identidad digital emitida legalmente y el acceso a los servicios públicos en línea.

El director del programa e-Residency, Kaspar Korjus, dijo en esa oportunidad que se había avanzado en el uso de la tecnología blockchain y que el programa permitía facilitar los trámites regulatorios necesarios para la emisión de una criptomoneda.

En septiembre el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó su desacuerdo con los planes anunciados por Estonia sobre la posible emisión de una criptomoneda. Draghi fue muy directo en sus declaraciones: “Ningún estado miembro (de la Unión Europea) puede introducir su propia moneda, la moneda de la zona euro es el euro”.

Esta posición fue luego respaldada por el gobernador del banco central de Estonia, Ardo Hansson, quien lamentó los “reportes engañosos” emitidos por agencias gubernamentales sobre el Estcoin.

Casi nueve meses después de esa declaración de Mario Draghi, Bloomberg publicó este viernes las declaraciones del funcionario a cargo de la estrategia de TI de Estonia, Siim Sikkut. Este afirma que la nación báltica abandonó los planes de vincular tokens digitales al euro y que continuarán con los previstos para los e-residentes.

El Estcoin puede mantenerse como un token para facilitar transacciones dentro de la comunidad de los e-residentes, señaló Sikkut. “No hay más opciones en la mesa. No estamos creando una criptomoneda”, afirmó. Korjus, el autor del plan del Estcoin, confirmó que “definitivamente no habrá una criptomoneda nacional”.

Venezuela es el único país que ha creado una criptomoneda propia, el Petro; aunque no existe acceso a toda la información que usualmente está disponible en el caso de otras criptomonedas que permita comprobar los detalles de la recaudación en la preventa, el contrato inteligente, entre otros.

Imagen destacada por robsonphoto / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
125.497,33 UYU
3.437,99 EUR
2.667.005,38 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad