Seleccionar página

Ciudadanos de Moscú utilizarán blockchain para registrar decisiones sobre asuntos cotidianos

Ciudadanos de Moscú utilizarán blockchain para registrar decisiones sobre asuntos cotidianos

El gobierno de Moscú creó una plataforma basada en contabilidad distribuida para realizar consultas populares. El proyecto llamado Ciudadano Activo busca aumentar la confianza en los procesos electorales de la ciudad.

El proyecto se venía desarrollando desde 2014 como una iniciativa para que los moscovitas expresaran su voz respecto a asuntos concernientes a todos los ciudadanos. Ahora, han decidido implementar tecnología blockchain para convertir la iniciativa de votación en un proceso “más abierto”, con el objetivo de evitar el pensamiento de que la administración malinterpreta las respuestas de los habitantes de la ciudad rusa.

La introducción de esta tecnología hará que la votación en la Iniciativa [Ciudadano Activo] sea aún más abierta: será difícil decir que la administración interpreta incorrectamente las respuestas, cambia los resultados de la votación cuando los mismos ciudadanos pueden verificar esta información.

Ciudadano Activo

El proyecto se encuentra basado en la blockchain de Ethereum y utilizará los contratos inteligentes de esta plataforma para llevar la contabilidad de las votaciones ejercidas por sus ciudadanos.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo a su página oficial, este proyecto no se enfoca exclusivamente en referendos de índole político. Elecciones entre eventos tales como obras de teatro, conciertos y exposiciones son parte de los sectores en que la voz de los moscovitas quedará registrada en blockchain.

De hecho Ciudadano Activo está pensado para satisfacer las necesidades de decisión de la ciudad por sector. Busca abarcar a casi dos millones de ciudadanos, aunque hasta el momento solo se contabilizan alrededor de dos mil setecientas votaciones.

El proyecto permite llevar a cabo votaciones en toda la ciudad y locales sobre una amplia gama de temas. Por el número de usuarios activos y el volumen de problemas que se presentan a la decisión de los ciudadanos, el proyecto es único en el mundo y está marcado por varios premios de prestigio, incluidos los Smart Cities Awards-2015.

Ciudadano Activo

Hay que destacar que esta no es la primera oportunidad en que Rusia piensa en contabilidad distribuida para votaciones, pues hace un año la Central de Depósito de Valores trabajó en un proyecto para desarrollar una plataforma que permitiera el voto por representación para accionistas mediante blockchain.

Hasta el momento no se sabe cuáles serán los próximos pasos a seguir: si el gobierno de Moscú seguirá adelante con la implementación luego del plan piloto o si el programa Ciudadano Activo se extenderá a otras ciudades.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD