Seleccionar página

Comercialización de BTC en Localbitcoins crece más en países con limitaciones financieras

  • Venezuela y algunos países de África revelan una tendencia de intercambio elevada.
  • Argentina, India y Turquía aún no han adoptado la tecnología tanto como se creería.
Comercialización de BTC en Localbitcoins crece más en países con limitaciones financieras

De acuerdo con el investigador Matt Ahlborg, la expansión de Bitcoin en los últimos años ha sido más exitosa en países en vías de desarrollo que en economías estables. Ahlborg sostiene que las limitaciones en cuanto a la libertad financiera y el control estatal hacia los ciudadanos incentivan la actividad de intercambio P2P de bitcoins a través de LocalBitcoins.

Según el reporte, publicado el pasado 8 de febrero, a pesar de que economías más sólidas como las de Estados Unidos o algunos países de Europa habían tenido especial preeminencia en el intercambio de bitcoins a través de la plataforma P2P (especialmente desde 2013), el escenario ha cambiado de manera significativa.

Con la difusión de conocimiento sobre esta tecnología a otras regiones, países en vías de desarrollo se han beneficiado, mostrándose como territorio ideal para la expansión de este tipo de intercambio. “Esa tendencia sugiere que la utilidad de Bitcoin es mayor en los países económicamente oprimidos”, subrayó el investigador.

Los países con restricciones monetarias y financieras, tanto por los gobiernos locales sobre sus propios ciudadanos, como por la comunidad internacional sobre los gobiernos locales, crean condiciones favorables para la adopción de Bitcoin.

Matt Ahlborg

Investigador

Ahlborg utilizó la data de LocalBitcoins dado que la especulación allí es menor y los cambios se hacen contra dinero fíat, lo que permite conocer la especificidad de cada mercado. Además, las crifras de intercambio a través de la plataforma son significativas: vía LocalBitcoins se negociaron 440.000 bitcoins en 2018, lo que equivale a más de 3 mil millones de dólares.

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de Ahlborg algunos países con alto potencial en torno a los criptoactivos como Argentina, India o Turquía no han logrado una adopción mayor, al menos no a través del comercio de BTC a través de LocalBitcoins. Incluso aquellos países con un marco legal amistoso no han mostrado un especial auge en la adopción.

Si bien los países en desarrollo tienen los elementos necesarios para la adopción, Ahlborg señala que las naciones de economías más robustas, con servicios financieros eficientes para la preservación del valor, el envío de remesas, entre otros, probablemente necesiten menos de Bitcoin, por lo que la tecnología no registra un auge vigoroso en este tipo de entornos.

Incluso la caída del precio del criptoactivo, que generó desinterés en algunos mercados, generó una respuesta opuesta en regiones en vía de desarrollo y 23 países registraron sus mejores resultados trimestrales en el cuarto trimestre de 2018, el mismo período en el que BTC perdió más de 50% de su valor. El equivalente en volumen de USD equivalente a los BTC comercializados en dichos países, en ese período, se refleja en la tabla siguiente:

https://cdn-images-1.medium.com/max/800/0*RSOkt84D80WYDarb

La lista de países que alcanzó altos volúmenes de intercambio en el cuarto trimestre de 2018, el de mayor declive del precio de BTC. Fuente: Matt Ahlborg / Medium.

“Si bien algunos de estos volúmenes pueden parecer insignificantes ahora, consideramos que hace menos de tres años el volumen de Venezuela era inferior al 1% de lo que es ahora”, señaló el especialista.

El caso de Venezuela es paradigmático. Entre Venezuela y Colombia comerciaron 11.208 BTC a través de LocalBitcoins durante el mes de enero de 2019, concentrando más del 80% del volumen de intercambio en la región. Venezuela comerció en las últimas semanas 8.319 bitcoins, 1,64% más que el mes anterior, cuando alcanzó el hito de los 8.182 BTC en el mes.

Los comerciantes de bitcoins en bolívares siguen encabezando el listado regional por tercer mes consecutivo, lo que da sustento a las conclusiones de Ahlborg.

Imagen destacada por Natalia Merzlyakova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
201.154,07 DOP
13.117,10 PEN
15.541,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad