Seleccionar página

BBVA renueva una línea de crédito por € 325 millones con la empresa Repsol utilizando Hyperledger y Ethereum

BBVA renueva una línea de crédito por € 325 millones con la empresa Repsol utilizando Hyperledger y Ethereum

La institución financiera transnacional, BBVA, renovó una línea de crédito con la empresa multinacional energética y petroquímica española Repsol por un valor de 325 millones de euros, siendo la primera operación financiera de este tipo que utiliza blockchain por parte de la institución.

De acuerdo a una nota publicada en el blog de BBVA, la información fue suministrada este 20 de junio por la Responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solutions, Alicia Pertusa, durante su intervención en las jornadas “La economía ante el blockchain. Lo que está por venir”, que se realizan en Santander, España.

Se trata, según Pertusa, de un primer piloto entre BBVA y Repsol para el avance de una alianza que pretende explorar el potencial de esta tecnología en las finanzas, agregando que ambas empresas también firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de la tecnología blockchain.

La información resalta que la renovación del crédito utilizó dos tipos de blockchain: la red de pruebas de Ethereum (testnet) donde se firmó el contrato inteligente usando un identificador único de documento; y una red privada (Hyperledger).

De esta manera, la plataforma de BBVA se utiliza por primera vez para operar líneas de crédito renovables, yendo más allá de los préstamos corporativos bilaterales que se estaban realizando. En ese sentido vale recordar la negociación y firma de un préstamo que la institución realizó con la corporación Indra, en abril pasado, utilizando la blockchain.

Añade la nota informativa del BBVA que estas negociaciones forman parte de una estrategia que sigue la institución, a fin de aprovechar las ventajas de la cadena de bloques dentro de la gama de productos que se utilizan en la banca corporativa. El objetivo es ofrecer soluciones a las necesidades de los clientes, con innovaciones tecnológicas disruptivas, de acuerdo a lo que se acota en la publicación.

En esta misma línea de ideas, la empresa Repsol expuso que la operación representa un paso más en su plan de digitalización e innovación de sus actividades, en el cual reconoce el potencial de la tecnología blockchain para nuevos negocios, a cuyos fines afirma poseer un laboratorio para sus líneas de desarrollo.

Destacando las ventajas de blockchain

Vale mencionar que durante el evento sobre blockchain organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), que se realizará hasta el próximo 22 de junio, Alicia Pertusa puso la negociación realizada por la empresa con Repsol como un ejemplo de las ventajas de las nuevas tecnologías. Allí la ejecutiva explicó que al utilizar la cadena de bloques para la negociación entre ambas empresas, el proceso se redujo significativamente de días a horas.

Destacó así las ventajas que brinda la tecnología para garantizar la seguridad, transparencia y rapidez de los procesos en virtud del manejo de una base de datos único, a pesar de citar algunos obstáculos como los problemas de escalabilidad, la volatilidad de las criptomonedas y las restricciones regulatorias.

El planteamiento de Pertusa coincide con lo expuesto por Carlos Torres, Consejero Delegado de BBVA, quien durante la inauguración del mismo evento planteó a los gobiernos y las autoridades regulatorias fomentar espacios de innovación y crear laboratorios de prueba para dar oportunidad de desarrollo a las criptodivisas.

Imagen destacada por Sashkin / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad