Seleccionar página

Las españolas BBVA e Indra realizan el primer préstamo corporativo blockchain en el mundo

Las españolas BBVA e Indra realizan el primer préstamo corporativo blockchain en el mundo

Dos corporaciones españolas, BBVA e Indra, han anunciado la realización con éxito de la primera operación que facilita la negociación y firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain en el mundo. El piloto llevado a cabo por ambas compañías ha permitido cerrar un préstamo de 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT).

La operación, que redujo el tiempo de negociación del préstamo de días a horas, representa un avance significativo en la aplicación de la tecnología de contabilidad distribuida, no solo en la banca, sino también en la forma en que las blockchains privadas y públicas pueden interactuar, según esta entidad bancaria. En este sentido, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó que el banco tiene varias transacciones más en producción inmediata y destacó el gran atractivo de esta tecnología para los préstamos corporativos y sindicales, al ser más complejos que los destinados al consumidor.

En opinión de Torres, blockchain puede ofrecer claras ventajas en el mercado de los préstamos corporativos en materia de eficiencia, transparencia y seguridad. El directivo de la entidad financiera afirmó que es un claro ejemplo de cómo esta tecnología puede servir para agregar valor a los servicios financieros, algo que es central para la estrategia de BBVA, según Torres.

De acuerdo con los comunicados de ambas corporaciones, la innovación en este piloto, además de en el préstamo corporativo, se encuentra en el uso de las distintas plataformas blockchain implicadas. En este sentido, explican que la negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología blockchain privada Hyperledger.

Las dos empresas españolas informan que una vez acordado el contrato, han utilizado la blockchain pública de Ethereum para registrar el hash o identificador único del documento relativo a la operación. “De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un hash completamente diferente”, afirma BBVA en su nota de prensa.

La entidad bancaria española destaca que “está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación”. En términos similares se expresa Indra, al subrayar que la compañía se encuentra  a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para sus clientes en blockchain.

Sobre la atecnología de la cadena de bloques, Indra destaca que está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y los servicios financieros. Sobre la operación realizada junto a BBVA, precisa que, además de permitirles estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología blockchain a nivel mundial, fortalece la posición de ambas compañías como líderes en las aplicaciones prácticas de la cadena de bloques.

Imagen destacada por monsitj / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

Mercado Latino

Bitcoin
168.156,94 DOP
128.940,00 ARS
11.567,80 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad