Hechos clave:
-
Te mostramos cómo emitir nuevos tokens sobre Bitcoin y Ethereum.
-
Hacemos un repaso por las plataformas Omni Layer, Waves y MakerDAO.
Crear tus propios tokens y registrarlos en las blockchains de Bitcoin o Ethereum puede sonar complicado para muchos, pero la realidad es que el proceso para emitirlos es menos complejo de lo que parece. Existen plataformas como Omni Layer, Waves o MakerDAO, que facilitan el trabajo y que ahora te presentamos en estos 3 tutoriales en video para que comiences a generar nuevos tokens.
A diferencia de las criptomonedas que funcionan de forma nativa en una cadena de bloques propia e independiente, los tokens son creados a partir de una blockchain ya existente, lo que les otorga otras características como la de representar bienes fungibles. La gran mayoría de los tokens generados hasta el momento emplean la red de ethereum a través de la creación de un contrato inteligente. Sin embargo, otros proyectos también han usado la propia Omni Layer, Tron, Neo, RSK Smart Bitcoin o Ardor, entre otros.
Es importante señalar que esta unidad de valor también puede emplearse como medio de pago y es aceptada por comunidades de usuarios. En estos 3 tutoriales en video para que comiences a crear tus propios tokens hemos preparado un paso a paso para que el proceso de emisión sea lo más sencillo posible.
Con Omni Layerpodrás crear tokens gracias a la implementación de contratos inteligentes propios, con Waves estarás en posición de generar los tokens en línea y canjearlos en la plataforma, que también funciona como una criptobolsa. Además, con el servicio de MakerDAO cualquier persona puede aprender a crear una stablecoin. A continuación, te presentamos los tutoriales para que te inicies en el mundo de los tokens.
Omni Layer
Una de las opciones más reconocidas dentro del criptoecosistema para la creación de tokens es la de Omni Layer. Esta plataforma es la precursora de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) para el financiamiento colectivo. Otro punto a favor de este servicio es que fue el elegido para la creación de tether, una stablecoin cuyo precio está anclado al dólar de los Estados Unidos y que actualmente representa el token con mayor capitalización del mercado.
Omni Layer utiliza una capa para administrar transacciones que se respaldan en la blockchain de Bitcoin, lo que sirve para diseñar e implementar contratos inteligentes propios. Al crear una cuenta en Omni Layer, el usuario podrá crear nuevos tokens, almacenarlos o intercambiarlos en el propio sistema si lo desea.
Para crear el token, el usuario solo debe ingresar a la opción My Wallet, seleccionar My Assets y seguir con el proceso de generación. En este punto se debe seleccionar el tipo de token que quisiéramos crear, ya sea un token normal, uno para organizar una oferta inicial de moneda o un managed property, en cuyo caso los tokens emitidos podrán ser utilizados una vez que se haya creado el contrato inteligente.
Waves
El proceso para la creación de un token con Waves comienza con la transferencia de fondos a nuestra cuenta. En este caso, por ejemplo, pueden transferirse ethers para canjearlos en la casa de cambio de la plataforma por una cantidad de waves. Una vez que los fondos han sido confirmados y efectuado el canje, el usuario ya está listo para comenzar con el proceso.
En el formulario para la generación del token deben incluirse los siguientes datos: qué nombre tendrá el nuevo criptoactivo, descripción y la cantidad total de tokens a emitir. En este último aspecto hay dos opciones. La primera es reissuable, en la que se indicará si en el futuro serán agregados más tokens. Mientras que la segunda opción es not reissuable, con la que se le indica al sistema que el token tendrá una única cantidad para siempre.
Una vez que se han agregado los datos sobre la cantidad de decimales a usar y hacer una vista previa del token, el usuario solo debe hacer click sobre generate.
MakerDAO
El servicio que presta MakerDAO está asociado a la generación de token estables. El servicio descentralizado ha creado el token DAI que funciona en la red Ethereum bajo el protocolo ERC-20. DAI tiene una paridad 1:1 con el dólar estadounidense, pero no es un token respaldado por un modelo de custodia con dinero fiduciario, como el de tether.
El precio de DAI se establece a través de un depósito de ethers en un contrato inteligente denominado Posición de Deuda Garantizada o CDP, que toma en cuenta un concepto conocido como relación de colateralización.
Para la generación del token es necesario crear un CDP, tomando en cuenta el monto colateral depositado. La relación de colateralización debe tener un mínimo de 150%. El saldo transferido queda en garantía para la emisión de los DAI, cuya cantidad quedará definida por el monto de ETH dispuesto por el usuario.
La persona puede realizar nuevos depósitos luego de que se ha creado el CDP. La intención es aumentar la cantidad de DAI. Para cerrar el CDP el usuario tendrá que pagar el equivalente al DAI generado y una tasa de interés anual.