Seleccionar página

MakerDAO: aprende a crear tu propia stablecoin

MakerDAO: aprende a crear tu propia stablecoin

IMPORTANTE: En este tutorial será necesario el uso de Metamask para interactuar con la plataforma. Así que, en caso de no tenerlo, te invito a ver este tutorial antes de continuar.

Hay una tendencia clara en el mundo de la informática de hoy en día, y es que cada vez más y más rubros se van sumando a tendencia de la descentralización. En esta oportunidad le ha tocado el turno al sector financiero por parte de MakerDao.

Antes de dar pie al tutorial, tomemos un momento para entender qué es y cómo funciona MakerDao. Se trata de una plataforma descentralizada que ha creado un token capaz de conservar una paridad 1:1 con el dólar. No obstante, esta no funciona como el modelo custodio típico de las stablecoins o criptoactivos anclados, como es el caso de Tether, donde una compañía debe respaldar cada token emitido en dinero real.

DAI, como es llamado el token, es un criptoactivo que funciona bajo el protocolo ERC-20 de la red de Ethereum. El token en cuestión utiliza un concepto llamado relación de colateralización, donde el precio de cada DAI (recordando que es 1:1 con el dólar) se fija a través de un deposito en ETH a un contrato inteligente llamado CDP (Posición de Deuda Garantizada, por sus siglas en inglés).

Como vemos, son varios los conceptos nuevos que se manejan en este ámbito. Por lo tanto, y debido a esto, es necesario aclarar algunos conceptos presentes en la plataforma y algunas diferencias con conceptos conocidos del criptomundo.

¿Qué es una stablecoin o criptoactivo anclado?

Según la definición que podemos encontrar en este artículo sobre criptoactivos anclados, estos son activos digitales diseñados “para mantener un precio constante. En virtud de ello se vinculan a una moneda fiduciaria estable o se colateralizan con productos u otras criptomonedas. Surgieron como una forma de contrarrestar la volatilidad de los criptoactivos.”

Ahora bien, como mencionaba la definición recién citada, existen dos formas de mantener relativamente estable el precio de un criptoactivo: uno es vincularlo con una moneda fíat −con en el ejemplo de Tether− y otro es colateralizarlo con una criptomoneda, que en el caso de DAI será ether (ETH).

La diferencia entre ambas formas de estabilización radica en el grado de descentralización que una puede poseer sobre la otra. Al tener en cuenta que con Tether, solo un ente puede emitir nuevos tokens, la descentralización no existe. Por otro lado, el token DAI es generado por cualquiera y solo se necesita el respaldo en ETH. A partir de allí, mediante un contrato inteligente, se pueden generar nuevos tokens.

¿Qué es MakerDAO y cómo funciona?

Al principio les comentaba que MakerDAO es una plataforma descentralizada, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de la tecnología de los criptoactivos a través de una stablecoin. Esto lo menciona el propio eslogan de la compañía.

Dado que es una plataforma descentralizada, es regida por una comunidad de usuarios; pero ¿Cómo lo hacen? Pues, gracias a la utilización de su propia criptomoneda, llamada Maker (MKR). Cada cambio importante realizado dentro de dicha plataforma, es aprobado por los tenedores de MKR, votando.

¿Qué es y cómo funciona un CDP?

CDP son las siglas para posición de deuda garantizada, que permite emitir nuevos DAI. En términos más técnicos, el CDP es un contrato inteligente de Ethereum desde donde se generan los DAI, dependiendo del monto colateral que se le tenga depositado.

Por consiguiente, cuando creamos un CDP, este bloquea el saldo o, en otras palabras, lo guarda en garantía hasta que cerremos la posición. Partiendo de la cantidad depositada es de donde se emitirán los DAI. Este mecanismo también permite que se puedan realizar depósitos posteriores a la creación del CDP y, de esta manera, incrementar la cuota de DAI que podemos generar.

Para el cierre del CDP se debe pagar el equivalente a todo el DAI generado, así como también, una cuota de interés  anual fijado por la propia plataforma (actualmente es del 1%), que se puede cancelar en DAI o MRK. Con todo esto, cerramos el CDP y el deposito en garantía de ETH regresa nuevamente a nuestra cartera.

¿Qué es la relación de colateralización?

Esta hace referencia a la relación que tendrá la cantidad de DAI que emitiremos, partiendo del valor en dólares del ETH depositado.

En primer lugar, y como forma de mitigar cualquier subida o bajada excesiva del precio del ETH, cada relación está sobregarantizada, es decir, que no conserva un valor 1:1. Por ejemplo. Si yo deposito 100 dólares en ETH no recibiré 100 DAI. El monto en DAI que obtendremos a través de cada depósito se calcula mediante un concepto llamado: relación de colateralización, que se expresa en porcentajes para definir el intercambio.

Para aclarar más este concepto imaginemos lo siguiente: depositamos 1 ETH con valor de mercado de 100 dólares y con una relación de colateralización de 150%. Para saber cuánto DAI recibiremos, o cuánto es posible generar, debemos dividir el monto depositado entre la relación de colateralización y obtendremos un aproximado de 66 DAI.

Una vez tengamos bien en claro todos los conceptos, podemos pasar a utilizar la plataforma. También les garantizo que, si han aprendido cada uno de ellos, y en qué se basan, la plataforma les resultará súper sencilla de utilizar.

Creación de un CDP

El primer paso para crear nuestro criptoactivo anclado en MakerDAO es crear un CDP, que es el contrato inteligente que permite generar nuevos DAI. Para ello debemos ir al portal cdp.makerdao.com

Fuente: MakerDAO.

Primeramente, debemos conectar la cartera Metamask a MakerDAO haciendo clic sobre el icono correspondiente del lado derecho.

Fuente: MakerDAO.

A continuación, nos aparecerá una ventana emergente proveniente de la cartera Metamask, en la que se solicita la autorización para conectar el monedero con la plataforma. Tendríamos entonces que seleccionar la opción conectar.

Fuente: MakerDAO.

Lo que vemos en la imagen anterior es nuestra sesión lista. En la parte central tenemos el botón para crear un CDP y del lado derecho se encuentran los saldos en la cartera Metamask. En la parte inferior derecha se aprecian algunas cotizaciones de los diferentes criptoactivos manejados por la plataforma. También encontraremos la colateralización global CDP (Global CDP collateralization), que es el promedio global de la relación de colateralización entre todos los ETH depositados en la plataforma y los DAI emitidos.

El siguiente paso para crear un CDP es hacer clic sobre Open CDP.

El monto que podemos generar en DAI dependerá de cuanto ETH depositemos. Fuente: MakerDAO.

Aquí solo necesitaremos agregar dos cosas: el monto inicial de ETH que depositaremos en garantía y el monto de DAI a generar. Claro está, el monto de DAI dependerá enteramente del monto en ETH, teniendo en cuenta la relación de colateralización, que tiene un mínimo de 150%. De igual forma, el monto mínimo actual para crear un CDP es de 0,0053 ETH, aproximadamente.

Colocamos entonces, el monto en ETH y la cantidad de DAI a generar, partiendo de que cada uno conserva relación con el dólar 1:1.

Fuente: MakerDAO.

Antes de crear el CDP vamos a fijarnos en lo siguiente:

En el recuadro rojo se encuentra el indicador Liquidation price (ETH/USD), que hace referencia al precio al cual debe bajar el ETH, con respecto al dólar, para que el CDP sea liquidado automáticamente. En otras palabras: perdemos el depósito en garantía. De igual forma, este precio variará dependiendo de la relación de colateralización que mantengamos. En el mismo recuadro, tenemos también el precio actual del ETH y la comisión por penalización, que es de un 13% sobre el total depositado. Esto quiere decir que, de cerrarse el CDP, nos cobrarían 13% sobre el DAI generado.

Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que la liquidación se refiere a que se cierra el CDP y se pierde el deposito en garantía, mas no los DAI generados, que aún serán conservados en nuestra cartera. Lo otro a considerar es que este proceso ocurre en casos muy extremos; ya que, si vemos en la imagen, el precio debería bajar a 0,28 dólares para que se liquide.

Con respecto al recuadro verde, veremos el Collateralization ratio (proporción de colateralización). Este se refiere a la relación entre el depósito en ETH y los DAI que estamos generando, a sabiendas también de que el mínimo es de 150%, pero a menor sea la proporción, mayor será el precio de liquidación.

Solo nos queda entonces hacer clic sobre Collateralize & Generate DAI.

Fuente: MakerDAO.

Lo siguiente es confirmar que todos los detalles sean correctos y, posteriormente, habiendo leído y aceptado los términos de servicio, marcar en la casilla correspondiente. Luego, debemos presionar sobre Finalize and create CDP, que nos abrirá una ventana de Metamask donde confirmaremos el pago sobre la creación de un CDP.

Fuente: MakerDAO.

En este punto resta esperar a que finalice el proceso de creación del CDP.

Si vemos que el proceso tarda, podemos actualizar la página. Fuente: MakerDAO.

Habiendo cumplido con todos estos pasos, estaría listo el proceso y ya tendremos el CDP creado.

Fuente: MakerDAO.

Explorando un CDP

En la imagen anterior veíamos nuestro CDP creado. Ahora vamos a ver las diferentes opciones que tendremos.

Fuente: MakerDAO.

Si nos fijamos en la imagen anterior, en la parte superior conservamos los detalles acerca del CDP que veíamos al inicio, pero, adicional a esto, tendremos 2 pares de opciones que permiten interactuar con él.

Dentro del recuadro rojo tenemos las opciones referentes al ETH Collateral, que se refiere a la divisa que colateraliza el precio de DAI −en este caso es ETH−. Aquí tendremos 2 opciones: la primera es Deposit, que permite transferir ETH a nuestro CDP. De este modo podemos aumentar el depósito en garantía que hicimos inicialmente y, por consecuencia, aumentar el monto de DAI que podemos emitir. Por otro lado, la opción Withdraw posibilita realizar un retiro, pero solo si hay un depósito previo, ya que no es posible retirar el monto con el que se creó el CDP.

En el recuadro verde tenemos las opciones concernientes al DAI. La primera es Payback, que habilita poder devolver –o quemar, que sería la expresión correcta− el DAI generado. Ya que, para cerrar el CDP, es necesario devolver todo el DAI creado; ya sea en la generación del CDP o posteriormente. Otra opción disponible es Generate, que es la que nos permite emitir nuevos DAI. Claro, esto será posible dependiendo del Max. available to generate (Máximo disponible para generar), que es la referencia directa con respecto a la relación de colateralización.

Para terminar la explicación, en la zona inferior encontraremos el CDP History, donde se guarda el registro de todos los movimientos realizados desde su creación.

Envío y recepción de DAI

En este punto, en nuestra cartera Metamask ya hay DAI disponibles provenientes de la creación del CDP, aunque aún no es posible enviarlos, debido a que primero debemos habilitar esta opción.

Si nos fijamos sobre la parte derecha, donde nos muestran los diferentes saldos de la cartera Metamask, veremos un símbolo de candado sobre la cartera de DAI en el cual haremos clic.

Fuente: MakerDAO.

Luego tendremos que confirmar una transacción que habilitará dicha opción y, una vez confirmada, veremos cómo cambia de símbolo, indicándonos que ya es posible realizar envíos.

Para realizar un envío solo hace falta presionar sobre el icono del avión de papel.

Fuente: MakerDAO.

En donde dice Amount, en la parte superior derecha de la imagen, tendremos que colocar el monto a enviar junto con la dirección destino. Esta debe ser una dirección de Ethereum, recordando que estamos usando un token de esa plataforma. Luego procedemos a hacer clic sobre Send para, posteriormente, confirmar la transacción desde la cartera Metamask y listo.

Para la recepción, compartiremos la dirección de la cartera Metamask y esperaremos que la transacción se confirme.

Generación de DAI

Antes que nada, debemos recordar que se puede generar DAI siempre y cuando la relación de colateralización se mantenga por encima del 150%. Ahora bien, para emitir nuevos DAI tenemos que ir a la opción Generate DAI.

Fuente: MakerDAO.

En el recuadro que vemos en la parte superior derecha de la pantalla solo colocaremos la cantidad de DAI a emitir. En la parte inferior veremos cómo quedará el precio de liquidación, junto con la relación de colateralización; tomando en cuenta que, como estamos generando más DAI, este disminuye y el precio se eleva.

Finalmente presionaremos sobre Generate, donde tendremos que confirmar desde Metamask una transacción, y listo, tendremos nuevos DAI disponibles en la cartera.

Cierre de un CDP y recuperación del depósito de garantía

Lo último que nos queda por hacer es cerrar el CDP y recuperar el deposito en ETH, ya sea el que hayamos hecho al inicio o el posterior.

Antes que nada, debemos tener en nuestra cartera Metamask el saldo en DAI equivalente a todos los DAI generados anteriormente y el saldo extra, ya sea de DAI o MKR, para pagar el interés anual por el total utilizado en el CDP. Es decir que, no lo podremos pagar con los DAI ya generados, ya que, al cerrarlo, debemos regresar el monto total de DAI que emitimos.

Para comenzar con esta parte del proceso nos dirigiremos a la opción Close CDP.

Fuente: MakerDAO.

Aquí lo único que tenemos que hacer es seleccionar la forma de pago de la comisión, ya sea en DAI o MKR, y hacer clic sobre Close.

Fuente: MakerDAO.

Solo queda entonces confirmar la transacción de cierre de contrato y listo. Únicamente quedaría esperar que el contrato inteligente se ejecute y veremos cómo regresan a nuestra cartera los fondos que habíamos depositado en el CDP.

Conclusiones

El principal adjetivo que le daría a la plataforma de MakerDAO es: innovadora. Una plataforma que busca deshacerse de los criptoactivos anclados tipo custodio (que dependen de un depósito en moneda fíat), mediante la colateralización del costo. De este modo evitan cualquier modelo de dependencia criptomoneda-moneda fíat que pudiera existir.

Vale la pena destacar que, aunque tal vez no lo parezca, esta es una plataforma sencilla y muy fácil de usar. Lo complicado de todo es entender los conceptos de ciertas cosas, que suelen terminar por crear un rechazo en los usuarios. Pero en líneas generales, con dichos conceptos bien definidos, podemos interactuar con la plataforma sin inconvenientes.

En cuanto a la interfaz, es fresca, sencilla y rápida. Aunque, puede que en pleno uso tengamos que actualizarla más de una vez, debido a que no sincroniza de manera correcta, pero nada que un par de clics para refrescar la página no solucionen.

Para terminar, me parece que MakerDAO es una plataforma con mucho futuro. Especialmente considerando que actualmente posee el 2% de todos los ETH emitidos colateralizados dentro de ella; mostrando así la importancia que ha ido tomando desde su lanzamiento.

 

Imagen destacada por: AlekseyIvanov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

Mercado Latino

Bitcoin
11.850.993,51 VES
12.379.929,77 COP
4.022,05 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad