-
Las mejoras incluyen un renovado modelo de financiación y compatibilidad.
-
El incentivo para los mineros pasa ahora de 6,25 ZEC a 3.125 ZEC.
El proyecto de criptomoneda orientado a la privacidad, Zcash, ejecutó su quinta actualización de red denominada Canopy, un evento que coincidió con la aplicación del primer halving en su historia. El nuevo software abarca cinco mejoras ZIP que establecen, entre otros aspectos, un nuevo modelo de financiación y compatibilidad.
El anunciado evento ocurrió la mañana del miércoles a la altura del bloque 1.046.400 sin que se reportaran incidencias negativas en la blockchain. En total, las mejoras aplicadas fueron las ZIP 207, 211, 212, 214 y 215. En cuanto al incentivo otorgado a los mineros por su participación en la red, este se redujo de 6,25 ZEC a 3.125 ZEC.
«La selección de características para Canopy fue determinada por la Electric Coin Company (ECC) y la Fundación Zcash y finalizó en la versión 3.1.0», se explicó en el sitio web oficial de Zcash.
El principal cambio en la red es el nuevo esquema de financiamiento que aseguraría un mayor desarrollo de proyectos para los próximos cuatro años. Desde este miércoles la distribución de la recompensa quedó establecida en 80% para los mineros y un 20% que será compartido a tres bandas entre el denominado Fondo de Grandes Subvenciones (8%), la Electric Coin Company (7%) y la Fundación Zcash (5%).
En la nueva disposición queda eliminada la llamada recompensa a los fundadores de ECC que era de 9,85%, un incentivo que generó por mucho tiempo debates entre los entusiastas del proyecto y miembros de la comunidad Zcash.
La anterior metodología se desprende de las propuestas de mejoras ZIP 207 y 214. Las otras tres ZIP abarcan la compatibilidad de firmas criptográficas con otras versiones de software, así como mayor seguridad y privacidad en las transacciones.
Direcciones Z, seguridad y privacidad
En el caso de la ZIP 211 los desarrolladores deshabilitaron la opción de enviar transacciones a direcciones Z configuradas como direcciones Sprout. Se trata de direcciones que pertenecen a las primeras versiones de la red. Sobre este punto, Zcash indicó que es un paso para eliminar el protocolo de Sprout, reduciendo así la complejidad y las superficies de ataque a Zcash.
«Se recomienda a los usuarios de las direcciones Z de Sprout que utilicen las direcciones Z de Sapling en su lugar y que migren sus fondos restantes de Sprout a una dirección Z de Sapling», había recomendado en septiembre la Electric Coin Company.
CriptoNoticias informó hace dos meses sobre esta mejora y se aclaró que, aunque ya no se puedan enviar transacciones desde direcciones Sapling a direcciones Sprout, todavía se podrán hacer transacciones entre direcciones Sprout o usarlas como salida de fondos.
Las ZIP 212 y 215 son las que entran en el terreno de la seguridad y privacidad. La primera propone un “nuevo formato de texto plano” para las salidas de transacciones Sapling. Con la mejora se evitaría que un destinatario pueda descifrar las transacciones secretas de alguien. Mientras que la segunda apunta a validar las firmas en el actual protocolo ya que no existía un criterio estable para las firmas criptográficas que utilizan el cifrado de curva Ed25519.
La actualización de los nodos de la red y el halving no estarían influyendo en el precio de la criptomoneda ZEC. Al momento de publicar este artículo su cotización era de 63,66 dólares por unidad con una variación de 1,7% para la última semana, según cifras del servicio CoinGecko.