-
La recompensa de minería tendrá una cuota de 20% para el desarrollo de Zcash.
-
La bifurcación programada coincidirá con el primer halving de Zcash.
El equipo de Electric Coin Company (ECC), que desarrolla la red de la criptomoneda Zcash, ya tiene lista su próxima bifurcación denominada Canopy, que establecerá una cuota de 20% de la recompensa de minería para un fondo de desarrollo, hecho que ha sido cuestionado en los últimos meses.
La activación de un conjunto de 5 actualizaciones enfocadas en mejorar la privacidad de las transacciones, y como una forma de seguir aportando fondos al desarrollo de la red, ocurrirá en el bloque 1.046.400, aproximadamente el 18 de noviembre.
En el comunicado de este 2 de septiembre, ECC indicó que la bifurcación Canopy comenzó a estar operativa en la red de pruebas de Zcash a partir del bloque 1.028.500 (5 de agosto). La bifurcación llegará a la red principal casi en simultáneo con el primer halving de Zcash, que reduce la recompensa por minar esta red a la mitad (6,25 ZEC por bloque).
Recordemos que con el primer halving de la red se eliminaría la recompensa que reciben los fundadores de Zcash, por lo que durante meses se discutió cómo atenuar la posible falta de incentivos económicos para atender el mantenimiento del software y otros aspectos más bien enfocados en el desarrollo de su comunidad.
En concreto, los mineros recibirán el 80% de la recompensa de minería y el 20% restante se dividirá de la siguiente manera: 8% para el Fondo de Subsidio Mayor, 7% para Electric Coin Company y 5% para la Fundación Zcash. Este nuevo modelo, apoyado por la Fundación, espera que este fondo de desarrollo se establezca por los próximos cuatro años, tal y como se indica en las propuestas para mejorar Zcash (ZIP) 207 y 214.
Transacciones en lote y deshabilitación de transacciones Sprout
Quienes corran nodos para registrar transacciones de la criptomoneda Zcash deben tomar en cuenta que las próximas actualizaciones no serán compatibles con varias funciones de las versiones anteriores. Por eso, deben seguir ciertas recomendaciones.
Por ejemplo, la actualización de la ZIP 211 indica que, con la llegada de Canopy, no se podrán enviar transacciones a direcciones Z configuradas como direcciones Sprout. Este tipo de direcciones pertenecen a una de las primeras versiones de la red Zcash, que en principio debían ser sustituidas por las direcciones Sapling para evitar posibles vulnerabilidades.
Aunque ya no se puedan enviar transacciones desde direcciones Sapling a direcciones Sprout (estas se identifican con las letras “zc” al comienzo), todavía se podrá hacer transacciones entre direcciones Sprout o usarlas como salida de fondos. CCE recomienda que se migren estos fondos de direcciones Sprout a direcciones Sapling con la herramienta zcashd.
Con la actualización descrita en la ZIP 212 y Zip 215, Canopy entra en el terreno de las mejoras en la seguridad y privacidad de las transacciones de Zcash.
ZIP 212 evita que las transacciones por lote realizadas con “direcciones diversificadas” de Sapling puedan ser vinculadas por un potencial atacante. Hipotéticamente este podría un pago en una transacción por lote para descubrir el comportamiento de alguien y deducir cuáles son sus transacciones, tal y como lo describe Brian Warner.
La actualización propone un “nuevo formato de texto plano” para las salidas de transacciones Sapling, que evitaría que un destinatario (incluyendo a un potencial atacante que se infiltre como remitente) puedan descifrar las transacciones secretas de alguien.
ZIP 215, por su parte, busca resolver el problema de la validación de firmas criptográficas en el actual protocolo de Zcash. De acuerdo con la criptografía que usa actualmente Zcash, no existe un criterio estable para la validación de las firmas que utilizan el cifrado de curva Ed25519.
Sí, esto es bastante técnico. Pero básicamente se refiere al hecho de que a partir de la implementación de Canopy, se superarían problemas de compatibilidad entre distintas versiones del protocolo de Zcash, que en algunos casos “no necesitan acordar si las firmas son válidas” y se establecerían criterios específicos para la validación por lote. A pesar de que la validación de las firmas no representa un cuello de botella para la red Zcash, como indica el equipo de ECC.