Hechos clave:
-
Surgen planteamientos ante la proximidad del final de la Recompensa de Fundadores en 2020.
-
El debate surgió después de que Zooko Wilcox publicara una carta en la que hizo las propuestas.
La comunidad en torno a Zcash (ZEC) debate las opciones con respecto al futuro de la criptomoneda, entre el envío del 100% de la recompensa de los fundadores a los mineros o la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo utilizando una parte de las nuevas emisiones. También estudian otras alternativas.
El debate surgió el miércoles 31 de julio después que Zooko Wilcox, CEO de Electric Coin Company (ECC), la firma detrás de Zcash, publicó una extensa carta abierta en la que planteó la posibilidad de crear un nuevo Fondo de Desarrollo para apoyar futuras operaciones de la criptomoneda, centrada en la privacidad.
Dado que el final de la Recompensa de los Fundadores se fijó para octubre de 2020, Wilcox escribió en su carta que espera que los miembros de la comunidad decidan renovar la estructura del Fondo de Desarrollo. El plan de financiamiento consiste en asignar un cierto porcentaje de monedas de futuras recompensas de bloque a las «funciones básicas de apoyo» de Zcash.
Según Wilcox los fondos son necesarios para el desarrollo de software y negocios, actividades de alcance regulatorio y gubernamental, y apoyo a los usuarios. También se necesitarán fondos para la auditoría de seguridad de Zcash, los programas educativos y la comercialización.
El cofundador de Zcash añadió que espera que la comunidad decida contratar a la Electric Coin Company para que realice el trabajo de mantenimiento y mejoras en el protocolo de la criptomoneda.
También afirmó que no debe ser él quien tome la decisión y cree que es probable que la comunidad tenga que pasar por un proceso de toma de decisiones difícil y desordenado, pero que, en su opinión, esto es saludable. «La complejidad y el ruido del debate en la comunidad Zcash en este momento es una buena señal», escribió
¿Moneda descentralizada?
El pasado mes de mayo ECC anunció que desestimó la propuesta que formaba parte de la próxima actualización de su red pautada para octubre de este año. En ese momento Wilcox señaló que «en última instancia, hemos decidido que los costos de oportunidad para el envío de Split-FR superan los beneficios».
La actualización Split-FR, como la llamaron, proponía un cambio en las reglas de consenso actuales, que envían parte de la recompensa de bloque (20% según el protocolo actual de Zcash) a una cuenta de la Recompensa de los Fundadores (FR por sus siglas en inglés), única y rotativa, manejada por ECC. El cambio planteaba que este monto se desagregara en varias direcciones FR distintas, para descentralizar la administración de estos recursos.
De haber avanzado la modificación Split-FR, la FR se distribuiría en tres fondos distintos: la Fundación Zcash, Zcash Company Dev Fund y el Fondo de Recompensa. Cada categoría recibiría una proporción de ese 20% de la recompensa de bloque.
Todo ello se produjo aun cuando la dirección de la empresa explicó que Zcash es un proyecto descentralizado basado en la comunidad, y que algunas de las actividades relacionadas con los negocios de la criptomoneda, pueden involucrar a ECC.
En la búsqueda de financiamiento
En 2016 un grupo de inversionistas profesionales contribuyó con un total de USD 3 millones para financiar el desarrollo inicial del protocolo Zcash.
Diseñado para seguir el mismo programa que Bitcoin, la emisión máxima de la criptomoneda nativa de Zcash, ZEC, está limitada a 21 millones.
Al cumplirse los primeros cuatro años de existencia de Zcash, está previsto que 2.1 millones o el 20% de los 10,5 millones ZEC extraídas, hasta ese momento, se distribuirán a los fundadores del proyecto. Los 8,4 millones de criptomonedas restantes se entregarán a los mineros.
En su carta Zooko Wilcox explicó que los primeros inversionistas de Zcash recibirán una «pequeña fracción» del capital de ECC a cambio de su aporte inicial de USD 3 millones. Además del capital de la empresa, los primeros patrocinadores recibieron un pequeño porcentaje de las criptomonedas de recompensa de los fundadores, que se pagaron durante el primer año de existencia.
La primera versión de la criptomoneda, llamada Zcash 1.0, se entregó a tiempo y «por debajo del presupuesto», señaló Wilcox. También mencionó que Zcash ha proporcionado USD 10.000 millones de valor transaccional a sus usuarios.
Explicando cómo surgió el Fondo de Desarrollo original para la criptomoneda Zcash, Wilcox reveló que él y Nathan Wilcox, fundador de ECC, compraron una pequeña parte de la FR a algunos de los primeros inversionistas. Las monedas adquiridas se destinaron a financiar las operaciones en curso de Zcash, en lugar de ser entregadas a los fundadores.
Esa acción fue llamada La Reserva Estratégica en nuestras entradas originales del blog, pero es un nombre confuso porque resulta que el dinero no se mantenía en reserva, ¡se usaba para financiar operaciones en curso! Así que a veces me refiero a esa parte de las monedas como «The Dev Fund».
Bryce “Zooko” Wilcox, CEO de Electric Coin Company (ECC).
Wilcox señaló además que algunos de los fundadores de Zcash, incluido él mismo, donaron una parte de sus recompensas, a una entidad sin fines de lucro llamada la Fundación Zcash. Afirmó que ha donado aproximadamente «la mitad de toda la riqueza que esperaba ver en este mundo» para establecer la Fundación.
Según Wilcox, la fundación es una entidad independiente que desempeña un papel clave en el apoyo a la descentralización de la comunidad de Zcash y a la estabilidad general a largo plazo.
El cofundador de Zcash señaló que los fondos del proyecto se han gestionado correctamente, y que ningún trabajador de ECC fue despedido durante la ampliación del mercado bajista de 2018. Mientras tanto, las organizaciones que apoyan a Dash, Steem y Ethereum Classic, entre otras, se vieron obligadas a despedir a sus trabajadores debido a la escasez de fondos.
Sin embargo, el ECC enfrentó el mercado bajista de criptomonedas de 2018, utilizando el 8% de las emisiones mensuales de la ZEC (en lugar de solo el 4%) para financiar las operaciones y pagar a los empleados, acotó Wilcox.