-
La red de Liquid cuenta con el soporte de más de 20 empresas reconocidas en el ecosistema.
-
El objetivo es que los usuarios tengan una opción amplia de creación de proyectos en Bitcoin.
La empresa de desarrollo de software Blockstream, anunció este miércoles el lanzamiento oficial de su sidechain para Bitcoin, Liquid. De acuerdo con el comunicado de lanzamiento, se trata de la primera cadena lateral que funcionará como tal en Bitcoin, permitiendo que desarrolladores, brokers, desarrolladores de mercado e iinversionistas institucionales puedan crear tokens sin restricciones, pero con el respaldo de la cadena de bloques principal de Bitcoin.
El bloque génesis de Liquid fue creado el 27 de septiembre de 2018, según el comunicado. Empresas como Bitfinex, BitMEX, Bitso, Xapo, XBTO y Zaif participaron en este lanzamiento. El grupo, compuesto por más de 20 empresas, conforma la Liquid Network, lo que asegura que los activos de los usuarios de la red están protegidos con una distribución geográficamente diversa, sin un punto único de falla.
El éxito del lanzamiento es el resultado de los esfuerzos coordinados de los miembros de la Liquid Network y representa solo el comienzo, con numerosas características y aplicaciones para ampliar la participación. Estas características incluyen la integración de la cartera GreenAddress, un nuevo cliente de Monedero Liquid, de código abierto, y planes para el soporte de billetera de hardware de terceros de Ledger y Trezor.
Recordemos que Liquid es una cadena lateral que permite a sus clientes crear cualquier cantidad de tokens, que serán capaces de representar instrumentos financieros existentes como criptomonedas, dinero fiat tokenizado, criptoactivos respaldados en oro o cualquier otro activo. La sidechain cuenta con su propio activo, Liquid Bitcoin (L-Bitcoin), “respaldado por una vinculación bidireccional a Bitcoin (BTC) y se puede canjear en cualquier momento”.
Esto permite que instituciones y usuarios finales intercambiar bitcoins de forma segura y rápida, con una liquidación total en cuestión de minutos. Además, Liquid permitirá realizar transacciones confidenciales y privadas dentro de la red, utilizando Confidential Transactions, una herramienta desarrollada por la empresa para elevar la privacidad de las transacciones.
Estas operaciones solo serán conocidos por las partes involucradas por las propiedades de seguridad que ocultan tanto la emisión como las transacciones.
The @Blockstream team is excited to announce the #LiquidNetwork is now live with 23 members! Liquid enables fast, secure, and confidential transactions, along with digital asset issuance on the world’s first production #Bitcoin #sidechain. ?⛓️? https://t.co/hWkU2bd1ku pic.twitter.com/IBvDIoHCsS
— Blockstream (@Blockstream) 10 de octubre de 2018
Liquid también permitirá la realización de Atomic Swaps, de manera que los usuarios podrán intercambiar un activo por otro sin la necesidad de un tercera parte de confianza, siempre utilizando la Liquid Network y los protocolos comunes de creación de los tokens.
Liquid es una cadena lateral construida como un protocolo que interactúa con Bitcoin de manera transparente, con sus propias características de software, sin necesidad de exigir funcionalidades que la cadena principal no posee, pero amparada por su seguridad.
Imagen destacada por phive2015 / stock.adobe.com