-
El mecanismo de consenso Prueba de Participación contribuirá a la escalabilidad y a la seguridad.
-
Con la PoS, un ataque importante sería mucho más costoso de ejecutar.
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, afirmó hoy que Ethereum se ejecutará con un mecanismo de consenso más seguro que el de Bitcoin cuando pase a la Prueba de Participación, en los próximos años. En su discurso de apertura en Devcon 5, dijo que el nuevo mecanismo de consenso la hará más segura, al hacer que los ataques contra la red sean más costosos de ejecutar.
Ethereum, una de las plataformas blockchain más ambiciosas, está experimentando grandes cambios, los cuales, en los próximos años deberían hacerlo escalable y capaz de admitir muchos más usuarios. Para hacerlo, Ethereum está planificando la transición de la Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW), donde los mineros usan recursos computacionales para crear nuevos bloques, a la Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS), en la que las personas ponen una gran cantidad de fondos como garantía, mientras mantienen la red en funcionamiento.
La hoja de ruta llevará varios años, lo cual es toda una vida en el espacio volátil de las criptomonedas, que también es de rápido movimiento. Pero Buterin sostiene que valdrá la pena, no solo por la escalabilidad, sino también por la seguridad.
Al conversar frente a una audiencia de 400 personas, Buterin pasó los primeros cinco minutos de su discurso hablando de Bitcoin y rindió homenaje a su inventor seudónimo, Satoshi Nakamoto. Satoshi creó una especie de «criptoeconomía» para incentivar a las personas en red en todo el mundo a mantener una cadena de bloques en funcionamiento. Parte del genio de Satoshi era la idea de que, si alguien quería bloquear el sistema, tendría que pagar un alto precio por ello. Asumiendo actores racionales que quieran quedarse con su dinero, el esquema tenía mucho sentido.
Pero, para Buterin hay un problema, al señalar:
¿Qué pasa con los atacantes que tienen un incentivo de protocolo extra realmente grande, o simplemente quieren ver arder el mundo? Podría ser un gobierno. O hackers que quieren divertirse. La crítica aquí dice que estamos asumiendo que tenemos a estos participantes motivados por incentivos económicos. ¿Qué pasa si hay personas que solo quieren romper la cosa independientemente?
Vitalik Buterin.
Entonces ¿cómo la prueba de participación hará que cueste más realizar un ataque?
La explicación se basa en que, en lugar de que los mineros creen nuevos bloques, la red está dirigida por personas conocidas como «validadores». Estos validadores bloquean voluntariamente un montón de sus fondos, utilizando contratos inteligentes, en un proceso conocido como participación. Cuanto más ether (la criptomoneda nativa de Ethereum) bloquean, más bloques pueden crear y más recompensas pueden obtener.
Y aquí es donde la cadena de bloques debe ser resistente a los actores nefastos que desean crear bloques con transacciones incorrectas. Buterin se refirió al hipotético tipo malo como «Evil Smiley Face Guy».
La prueba de participación presenta un sistema donde los validadores pueden ser cuestionados. Hay un período de tiempo después de que un validador crea un nuevo bloque en la cadena cuando cualquiera puede «desafiarlo». Si un retador puede probar que un bloque fue ilegítimo, Evil Smiley Face Guy pierde sus fondos apostados, y una parte de ellos se envía al retador. Es por esta razón que el cofundador de Ethereum plantea:
El retador puede enviar una transacción que señale [el bloque en cuestión]. Ese cálculo se ejecuta en la cadena de bloques. La cadena de bloques dice: ‘espere, la respuesta real es 256 y este tipo envió 250, así que este tipo está equivocado’. El depósito del tipo original se destruye y se le da una parte al retador.
Vitalik Buterin.
Así es como la cadena de bloques se vuelve más costosa de atacar. Si alguien quiere realmente derribar la red, tendrá que crear muchos bloques maliciosos. Para hacerlo, tendrían que acumular una gran cantidad de ether como garantía, que perderían si fueran desafiados. Esto hace que un ataque importante sea mucho más costoso de ejecutar. Es por ello que Buterin afirmó que la Prueba de Participación sería una mejora para Ethereum, respecto a la Prueba de Trabajo.
Un modelo criptoeconómico más sólido beneficiará muchos aspectos de Ethereum, desde hacer que las soluciones de la capa dos (capas más escalables construidas en Ethereum) sean más seguras, hasta hacer que los clientes livianos (versiones de Ethereum para ejecutarse, por ejemplo, dispositivos móviles) sean más seguros.
«Satoshi creó una cosa realmente interesante y genial», dijo Buterin, «y ahora podemos construir grandes cosas encima de eso».
Versión traducida del artículo de Tim Copeland, publicado en Decrypt.