-
En Bitcoin, Ethereum y Tether, el control que ejercían grandes direcciones viene en descenso.
-
En redes como Stellar y Ripple, pocas direcciones controlan la mayoría de monedas en circulación.
El suministro de criptomonedas como bitcoin, ether o la stablecoin tether se ha ido distribuyendo más con el tiempo. Tras comienzos con grandes concentraciones del suministro en unas pocas direcciones, la distribución ha aumentado con los años en los tres casos, según el último informe de la firma Coin Metrics publicado este martes 18 de febrero.
En su reporte, Coin Metrics destaca que a la fecha de su estudio solo un 11% del suministro de bitcoin en circulación está concentrado en direcciones grandes, en contraste con el 33% que llegó a haber en febrero de 2011. Por «direcciones grandes» la firma de análisis se refiere a aquellas que tienen al menos un 0,001% del suministro de la moneda. En el caso de bitcoin se refiere a direcciones con al menos 18.214 BTC.
Por su parte, un 40% del suministro de ETH está en las denominadas direcciones grandes. Aunque este porcentaje es bastante alto comparado con la distribución en bitcoin, la cifra está por debajo del 60% de concentración que se registró en 2016, según destaca el estudio.
El caso de tether (USDT) es distinto, estando la criptomoneda anclada distribuida en varias redes. En todos los casos, la concentración inicial era de 100%. La circulación de este activo en Omni, la red que corre sobre la blockchain de Bitcoin, la concentración en grandes direcciones ha bajado hasta rondar el 70%, mientras la concentración en Ethereum está por debajo del 60%. En contraste, los tethers que están en la cadena de Tron aún se mantienen altamente concentrados.
Redes altamente concentradas
El informe de Coin Metrics también menciona varios casos de redes centralizadas, como Stellar y Ripple. En ambas redes, los niveles de concentración del suministro total en grandes direcciones son bastante altos.
Para el caso de ripple (XRP), la concentración es de un 85%, según datos del estudio. Por su parte, la concentración de stellar (XLM) en grandes direcciones es de un 95%, destaca el estudio.
Los analistas también evalúan las bifurcaciones de Bitcoin, como bitcoin cash (BCH). A diferencia de los movimientos que se vieron en otras redes, en el caso de bitcoin cash la concentración del suministro ha ido creciendo. Al momento de ejecutarse la bifurcación, en 2017, el 14% estaba en grandes direcciones, mientras que a la fecha de este estudio esas direcciones controlan casi el 30% de los BCH en circulación.
Bitcoin SV (BSV), a su vez, mantiene unos niveles estables de concentración del suministro. Con la bifurcación, esa concentración era de un 26% y actualmente las grandes direcciones tienen un 24% del suministro de BSV.
Para Coin Metrics, las cifras ya mencionadas dan cuenta de un mayor uso de las criptomonedas como medio de intercambio en algunos casos, como el de BTC o USDT. Sin embargo, aclaran que «la distribución de la oferta no es una representación perfecta de la distribución de la riqueza», ya que una misma persona puede controlar varias direcciones a la vez.
Aun así, los analistas consideran que conocer la distribución de las criptomonedas «ofrece una estimación fascinante de la distribución de la riqueza, y también puede decir mucho sobre los patrones de uso de un criptoactivo».