-
Varios miembros del ecosistema opinaron que se deben considerar varios factores en el análisis.
-
14.000 direcciones poseen el 62% de los bitcoins, según Gabor Gurbacs.
La distribución de la riqueza dentro de la red de Bitcoin es un tema polémico. Cada tanto, vuelve a la palestra. Esta vez, a partir de un tuit de la CEO de TruStory, Preethi Kasireddy, se reavivó el debate, especialmente porque esta ejecutiva aseguró que hay una distribución muy desigual, en la que solo el 2% de las direcciones activas de la red controlan el 80% de la riqueza en bitcoins.
El razonamiento de Kasireddy sugiere que, detrás de cada dirección de la red, hay un usuario único. Así, queda claro que la repartición de la riqueza de Bitcoin estaría concebida bajo la misma estructura de la riqueza del mundo, donde el 1% maneja el 50% de la riqueza del mundo.
Sin embargo, una acotación que hicieron varios usuarios, es que, sin especificar datos como qué porcentaje de esos bitcoins han sido perdidos en direcciones que no se mueven desde hace años, o cuáles direcciones pertenecen a casas de cambio, que gestionan los fondos de cientos o miles de usuarios, es difícil hablar de la existencia de una relación de desigualdad. Esto sin considerar que las grandes posesiones de Bitcoin no se traducen en influencia sobre la red.
Bitcoin wealth distribution: 2% of addresses control 80% of the wealth.
Ouch. pic.twitter.com/MtNe3nKf5K
— Preethi Kasireddy (@iam_preethi) August 13, 2019
“Distribución de riqueza de Bitcoin: el 2% de las direcciones controlan el 80% de la riqueza. Ouch”, tuiteó Kasireddy este 13 de agosto.
Uno de los puntos más criticados sobre la publicación de Kasireddy fue el hecho de asumir que cada dirección representa un usuario y que no aclarara su metodología, tal y como señaló Matt Odell. “¿Fuente? ¿Metodología? ¿Excluyendo intercambios? ¿Excluidas las direcciones inactivas? ¿Excluyendo direcciones vacías? ¿Excluyendo direcciones con cantidades insignificantes? Usted está siendo intencionalmente engañosa o necesita investigar más”, expresó como respuesta a la publicación de Kasireddy.
Además, al parecer la data en la que se fundamentó la ejecutiva de TruStory para su publicación no toma en cuenta la información sobre las direcciones dormidas ni los bitcoins perdidos que, según un reporte de Chainalysis, publicado en 2017, se ubica entre 2,78 millones y 3,79 millones de BTC.
De acuerdo con Sasha Fleyshman, de Arca, si consideramos esta cifra y descontamos también la cantidad de bitcoins concentrados en direcciones que han sido públicamente reconocidas como propiedad de algunas casas de cambio o servicios de custodia, la cifra se reduce al 61,51%.
“La ‘Lista de Ricos’ de los titulares de BTC contiene una miríada de personas con diferentes antecedentes, educación y puntos de vista. Estas personas no tienen posiciones poderosas que dicten decisiones mundiales. La lucha por el poder es muy diferente en nuestro espacio que en el paisaje tradicional”, aseguró Fleyshman a través de su cuenta en la red social Twitter.
Otro que aprovechó el debate fue el analista, Gabor Gurbacs, quien señaló que tras haber estudiado información sobre el reparto de la propiedad de bitcoin, alrededor de 14.000 direcciones poseen el 62% de la riqueza de BTC, mientras que solo hay 3 billeteras que poseen más de 100.000 BTC y 115 que poseen entre 10.000 y 100.000 BTC. El analista subrayó que las billeteras grandes a menudo se intercambian con millones de clientes, enfatizando el argumento de que las direcciones de Bitcoin no son personas.
Actualmente cada bitcoin tiene un precio de USD 10.319, con un intercambio de USD 22.541.411.484 en las últimas 24 horas. Sus principales mercados de intercambio han sido ZB.COM, DigiFinex y OKEx, principalmente contra tether (USDT).