Hechos clave:
-
No fue requerida una bifurcación, pero sí una reproducción de los nodos.
-
Es la segunda caída que sufre Steem en menos de un año.
La blockchain de Steem, en la cual funciona la red social Steemit, se recuperó entre este lunes 2 y martes 3 de septiembre de una caída. La falla fue causada por un error en la curva de recompensas por curación de contenidos en Steemit. En dicha plataforma, los usuarios reciben recompensas por comentar e interactuar con publicaciones de otros miembros de la red.
A través de una publicación en su blog oficial, Steemit explicó que la cadena se detuvo durante el fin de semana debido al error antes mencionado. Para solucionarlo, agrega el texto, el equipo de desarrollo logró implementar un parche que no requirió de una bifurcación dura en la cadena. “Sin embargo, sí requirió una reproducción de nuestros nodos que son utilizados por steemit.com y otras aplicaciones de Steem como Steem Monsters”, añade la nota.
Igualmente, el texto señala que el error fue “especialmente resistente a la detección”. En palabras del equipo de Steemit, no había un respaldo matemático en la curva de recompensas de curación. Por esa razón, el fallo se evidenció en “sutilezas en la aproximación basada en enteros de una raíz cuadrada”. Esta situación se dio como consecuencia de que la nueva curva de recompensas de curación permitía un peso de recompensa de -1 para los votos.
El parche desarrollado por el equipo de la red establece un piso de 0 para aquellos votos con pocas interacciones, que no generan recompensas. Los desarrolladores argumentan que en ese escenario “forzar el valor a 0 no afectará la forma en que se asignan las recompensas”.
Paralización previa de Steem
Por otra parte, el texto señala que este error no estaba relacionado con la detención previa sufrida por Steem. En noviembre de 2018, el equipo de Steemit informó haber resuelto otra paralización que se reflejó en un error de carga de las páginas de la plataforma de contenidos.
En ese momento, una falla separaba a los nodos que usaban la versión 0.20 de la red con respecto a los que se mantenían en la versión 0.19. Según BlockTrades, empresa miembro de la gobernanza de Steem, esto hacía “casi imposible el consenso”. La solución para entonces, en palabras del equipo de BlockTrades, fue “volver temporalmente al código v0.19 hasta que la mayoría de los principales testigos volvieran a la bifurcación adecuada para evitar posibles gastos dobles”.
En esta ocasión, la paralización de la cadena llega apenas semanas después de la bifurcación denominada HF22, que fue necesaria para corregir un problema que impedía que grandes cuentas dentro de la red delegaran Steem Power, que es la unidad que poseen los usuarios dentro de la red para valorar publicaciones como curadores.
Anteriormente, el equipo de Steem había informado sobre la bifurcación HF21, cuya finalidad principal era la inclusión de un sistema de financiamiento para propuestas de desarrollo, el Steem.DAO.
Actualmente, el valor de STEEM en el mercado es de USD 0,164, lo que representa una caída superior al 7% en los últimos 7 días. El pasado miércoles 28 de agosto, su precio era de USD 0,178, según datos de CoinMarketCap.