-
La nueva versión de LND integra optimizaciones sobre los tiempos de envío de BTC.
-
Además de facturas de pago reutilizables, LND añade soporte a futuras implementaciones de Taproot.
Lightning Network Daemon (LND), el principal cliente de nodos dentro de Lightning Network, la red de micropagos de Bitcoin, ha lanzado su última versión con una de las mejoras más esperadas de la comunidad: facturas de pago reutilizables.
Una factura de pago se puede considerar el homónimo de las direcciones públicas en la red principal de Bitcoin. Es donde se pueden recibir pagos, en este caso, a través de la red Lightning. Sin embargo, desde su creación, la factura solo servía para recibir un único pago. Con esta nueva versión, los usuarios podrán recibir múltiples pagos generando una factura de pagos atómicos de múltiples rutas (AMP).
Desde el anuncio de la versión 0.13 beta, se había comenzado a probar el soporte a esta nueva modalidad de facturas de pago, según lo reportó CriptoNoticias. Pero no fue hasta la llegada de esta nueva versión 0.14. beta, publicada este 18 de noviembre, que las facturas AMP, en su versión final, vieron la luz pública.
Cabe recalcar que esta actualización, no solo trajo consigo mejoras en el ámbito del uso de las facturas de pago. También se incluyeron avances en aspectos de escalabilidad y seguridad.
Sobre si los usuarios particulares podrán disfrutar estas mejoras en sus carteras, la respuesta es: todavía no. LND es un cliente de nodo. Por lo tanto, si no se posee un nodo de Lightning, no se pueden utilizar estas nuevas características, por ahora.
Más seguridad y escalabilidad en LND
LND ha incluido en esta nueva versión el sistema de firmas remotas. Ahora el nodo puede correr sin la necesidad de integrar las llaves privadas, ya que estas pueden almacenarse en un dispositivo aparte. Esto agrega una capa de privacidad dentro del software del nodo en cuestión.
También se han mejorado los tiempos de búsquedas de rutas optimas al momento de enviar un pago. Según describe el anuncio del lanzamiento de esta nueva versión, las velocidades con este nuevo protocolo conocido como Pathfinding, son de hasta 10 veces más que la actual. No obstante, debido al alto consumo de RAM que esta característica puede tener, los nodos con poco poder de cómputo, no podrán ejecutarla del todo, utilizando solo una pequeña instancia de la misma.
En el ámbito de seguridad y privacidad, la nueva versión de LND incluye un formato de conexión hibrido, ya que permite dividir la conexión del nodo a través de la red Tor, y cualquier otro tipo de conexión a la red, no sensible, a través del internet público. Esto permite tener conexiones a internet mucho más rápidas, sin dejar la privacidad a un lado.
Esto se debe a que, si bien Tor ofrece mayor privacidad, los tiempos de espera suelen ser mucho mayores que las conexiones a internet convencional, esto en el ámbito de la red Lightning, donde los pagos con BTC son casi instantáneos.
Crear varios canales de pago de Bitcoin en una sola transacción
La versión 0.14 de LND traerá consigo lo que se conoce como batching de canales de pago. En Bitcoin, el batching, se refiere a la posibilidad de que, en una sola transacción, se pueda enviar pagos a diferentes direcciones, gastando un único monto de comisión.
CriptoNoticias ya había reportado la creación de esta mejora en septiembre pasado, cuando el desarrollador Oliver Gugger discutía sobre la inclusión de el batching de canales de pago dentro de LND. Ahora en la versión 0.14 se vuelve una realidad.
Este tipo de características se traducen en ahorros en comisiones y tiempos de espera, ya que el usuario no necesita crear, individualmente, la cantidad de canales de pago que necesite.
Taproot de Bitcoin no se queda atrás en esta nueva versión
LND ahora a agregado una nueva forma de negociación de apertura de canales, en la que una de las partes de un canal de pago puede decidir qué tipo de canal desea abrir. Si la contraparte lo aprueba, se procede a la creación del canal. Esto permite crear canales de pago más avanzados con la llegada de Taproot.
Curiosamente, antes del lanzamiento de esta nueva versión, anterior a la llegada de Taproot este 14 de noviembre, LND lanzó un parche a su cliente corrigiendo un error con respecto al protocolo Neutrino, que marcaba las transacciones de Taproot como incorrectas.
Si bien, por ahora, es una característica simple, se espera que Taproot produzca un cambio sustancial dentro de la red Lightning, ya que, con el nuevo protocolo, se incorporarán las PTLC. Con estas se prevé que cambiarían por completo las bases de la red, asentadas sobre las transacciones HTLC. En este caso las PTLC son una versión mejorada, que utiliza Taproot, de las HTLC.