-
Hubo transmisiones en vivo para seguir en tiempo real los primeros retiros.
-
Se liberará un 15% del suministro total de ETH, aunque no todo de forma simultánea.
La esperada actualización Shapella de Ethereum se llevó a cabo con éxito hace minutos, y habilitó así a los 562.790 validadores de la red para retirar los fondos que habían depositado en staking.
La actualización Shapella, que fue activada al llegar a la epoch 194048, marca un hito importante en la transición de Ethereum de la minería a la prueba de participación (Proof of Stake o PoS). Es que algunos validadores llevaban mucho tiempo con sus ethers (ETH) bloqueados en el contrato inteligente de la red, creado en diciembre de 2020.
Muchas personas en todo el mundo siguieron el evento mediante transmisiones en vivo organizadas por la Fundación Ethereum y empresas del ecosistema, como Nethermind.
Según datos del sitio beaconcha.in, los ETH en staking son más de 18 millones, un 15% del suministro total de la criptomoneda. Por eso, la actualización Shapella ha captado la atención de desarrolladores, validadores y traders por igual en las últimas horas.
De acuerdo con el índice de precios de CriptoNoticias, se trata de un monto equivalente a USD 34.442 millones los que podrían ingresar al mercado.
Como se puede observar en el sitio wenmerge.com, existe una cola de validadores que están esperando para poder realizar sus retiros. Esto quiere decir que no todos se realizarán de forma simultánea, sino que habrá un orden de prioridad basado en el número de index que cada validador ha recibido.
Cómo se van a procesar los retiros del staking de Ethereum
En una publicación de preguntas frecuentes sobre los retiros en Ethereum, la Fundación Ethereum explicó:
«Los retiros completos son posibles a través de una salida que coloca al validador en la cola de salida. La cola de salida depende del tamaño del conjunto de validadores en la red. Este límite existe para regular el ritmo de salida y entrada en el conjunto de validadores de la Beacon Chain».
—Fundación Ethereum, sobre los retiros de ETH de los validadores.
Por otro lado, los retiros parciales, que implican el saldo excedente a 32 ETH y no implican la salida del validador del protocolo, se realizarán de forma automática en lotes de 16 retiros parciales cada 12 segundos, pero pueden tomar casi cinco días en procesarse todos. Los retiros completos, en tanto, pueden demorar varios días hasta procesarse, como pronosticaron pools de staking como Lido y Coinbase.