-
Desarrolladores decidirán a fin de mes si es seguro avanzar con la fusión a Ethereum 2.0.
-
Un desarrollador desaconseja “fuertemente” seguir invirtiendo en equipos de minería.
A finales de abril, más precisamente el viernes 29, se producirá una dev call o «llamada de desarrolladores» en la que se definirán los pasos a seguir para la transición de Ethereum a su versión 2.0. Mientras tanto, continúan las pruebas para detectar posibles fallas en la nueva cadena de bloques.
La tan nombrada transición a Ethereum 2.0, denominada The Merge o «la fusión», está planificada para algún momento de 2022, luego de haber sido pospuesta ya en varias oportunidades, como ha reportado CriptoNoticias.
Sin embargo, en los últimos días comenzaron a surgir versiones sobre una nueva «postergación» de la actualización. Esto sucedió a raíz de un tuit de Tim Beiko, desarrollador de la red, quien afirmó que la bomba de dificultad estará lista para después de junio. Esta bomba es la que pondrá fin a la minería o prueba de trabajo (PoW) en Ethereum, al elevar gradualmente la complejidad del minado de nuevas transacciones hasta llegar a un nivel inalcanzable.
No obstante, Evan Van Ness, un reconocido divulgador y entusiasta de esta red, aclaró que la fusión no está demorada. Lo que ocurre, dice, es que se proyecta que la fusión pueda ocurrir poco tiempo antes de la bomba de dificultad. Esta, como afirmó Beiko, estaba proyectada para junio, pero se ejecutará un poco más adelante.
Lo que se decidirá en la próxima dev call del 29 de abril es qué bifurcación tendrán las redes de pruebas. Además, también habrá un importante evento de desarrolladores en Amsterdam, la Devconnect, donde se tocarán estos temas, entre muchos otros.
De acuerdo con la opinión de Van Ness, es probable que el 29 de abril se establezca una fecha para bifurcar las redes de prueba y así avanzar a las siguientes fases de la fusión. Según este divulgador, «la fusión definitivamente se dará en los próximos meses, salvo que ocurra algo inesperado».
Así las cosas, los planes para la fusión siguen en pie. El primer paso definitivo de Ethereum hacia Ethereum 2.0 se daría en algún momento este año, tal y como se viene anunciando.
Cabe destacar que esta fusión no se ejecuta de forma automática, como sí ha pasado con otras actualizaciones que se activan a partir de determinada época de la red. En cambio, The Merge deberá ser activada de forma manual, como si se tratara de un botón rojo en un maletín como se suele ver en las películas.
«Ya no es aconsejable invertir en minería de Ethereum»
Además de compartir mucha información sobre la fusión y el proceso de pruebas que se está llevando a cabo, Tim Beiko dejó en Twitter un consejo tajante. Consultado sobre la minería de Ethereum, el desarrollador canadiense expresó: «Desaconsejo fuertemente seguir invirtiendo en equipos de minería de Ethereum».
En ese mismo hilo, ante la repregunta por parte de un usuario de la red social, Beiko sostuvo que «aún no hay fecha firme, pero definitivamente estamos en el capítulo final de PoW en Ethereum».
Las redes de prueba y sus resultados
Con el propósito de probar la nueva metodología de Ethereum 2.0, que usará la prueba de participación (PoS) por parte de validadores para la confirmación de nuevos bloques, se han desarrollado diversas redes de prueba. Kintsugi, Kiln y la shadow fork («bifurcación en las sombras») de la red principal son las más recientes.
Esta última fue «un gran éxito», según el desarrollador Marius van der Wijden. Lo que pasó en la shadow fork fue un ensayo de fusión entre los nodos de los mineros, que funcionan con prueba de trabajo, y la Beacon Chain, la cadena originaria de Ethereum 2.0, que funciona con prueba de participación. En los resultados exitosos de esta prueba y de Kiln se basa el optimismo para la llegada de Ethereum 2.0 pronto, según los desarrolladores.